Velero Grand Soleil 42 LC

La gama Long Cruise de la marca italiana Grand Soleil que construye Cantiere del Pardo está formada por veleros de gama alta con un programa de crucero puro en familia y destinados a propietarios que no quieren renunciar ni al confort ni a las prestaciones y que están dispuestos a pagar el precio que esto tiene.  Autor: German de Soler  Fotos: Rick Tomlinson/EYOTY- G. de S.

El Grand Soleil 42 LC fue seleccionado como candidato a European Yacht of the Year 2020 en la categoría de cruceros de lujo, donde competía con barcos como el Oyster 565 y Amel 60 que resultaría finalmente ganador.

Navegarlo en aguas de Port Ginesta nos demostró que estábamos ante un crucero destinado a la navegación de altura, con grandes espacios a bordo y con autonomía suficiente para que cuatro personas y sus invitados ocasionales pasen largas temporadas a bordo. Por otra parte, las esloras en torno a los 12 metros han recuperado actualmente muchos puntos entre las preferencias de los nuevos propietarios, tanto por su asequibilidad en términos económicos como porque son medidas muy correctas para que dos personas se atrevan a lanzarse solos a la aventura.

En este sentido, el astillero Cantiere del Pardo ha sabido leer esta pulsión del mercado —como demuestra el hecho de que cuando lo navegamos el pasado octubre ya se hubiesen encargado más de 50— recuperado una eslora que en la que, en otros tiempos, antes del boom previo a la crisis de los 90, el astillero era un referente.

Con esta unidad Grand Soleil completa la gama LC junto a los modelos Grand Soleil 46 LC y Grand Soleil 52 LC y ofrece un barco con cinco puntos fuertes: un casco rápido, dos o tres cabinas y posibilidad de pañol en popa, una cubierta y bañera sumamente habitables, una configuración de maniobra adecuada, y una excelente relación precio-calidad en la franja media del mercado

CUBIERTA BIEN ORGANIZADA

El último de los Grand Soleil se ofrece en dos versiones de cubierta, una con arco targa de carbono donde se ancla la escota de mayor para tener la bañera lo más despejada posible en navegación de crucero, y una versión más deportiva sin arco y sin plataforma de popa, con la bañera abierta a popa y con el palo un metro más alto.

El casco es en formas y ha sido creado por Marco Lostuzzi, actualmente el arquitecto de cabecera del astillero. Se domina con una sola pala profunda y está dotado con doble rueda de timón. El francobordo es alto, lo que le confiere a esta unidad volumen interior, al tiempo que permite que el perfil de la caseta sea muy bajo sin perjudicar la altura en cabina. El resultado es un barco con un casco potente, una cubierta seca y un aspecto exterior moderno y elegante al que el botalón integrado y la proa vertical le confieren un aire ciertamente deportivo.

En el plano vélico se ha buscado el equilibrio de manera que pueda dar satisfacción a un amplio espectro de futuros propietarios. Por eso se entrega de serie con foque autovirante (la mayor enrollable en palo es opcional), pero admite un palo más alto (versión Performance) y, si se quiere, también un génova. La quilla estándar es en L, pero hay una versión de quilla corta.

El botalón queda perfectamente integrado en las líneas de las amuras y no obstaculiza el fondeo. Hacia popa, la cubierta ofrece mucha superficie plana y un espacio dedicado frente al palo para instalar un solárium acolchado enrasado con la estructura. Los pasillos hacia popa son seguros y anchos, ya que los obenques están entrados y llevan hasta una bañera espaciosa, con mesa central. Hay que destacar en este espacio el tamaño de las banquetas, que se ensanchan en L y adoptan una confortable inclinación a ambas bandas del tambucho, lo que las hace especialmente confortables.

Este espacio está libre de maniobra, ya que la escota de mayor va anclada en el arco y reenviada a popa, al igual que toda la maniobra de drizas y la de las velas de proa, que corre oculta bajo cubierta hasta los winches que se encuentran perfectamente situados frente a cada una de las dos ruedas de gobierno.

Tampoco hay cofres de estiba, ya que bajo las banquetas están las cabinas, que pueden disfrutar gracias a eso de mayor altura de la que sería habitual. Los cofres de estiba se encuentran en popa, uno a cada banda de las aletas y otro en el centro, en el paso entre los dos pedestales de las consolas de gobierno.

También en el espejo de popa se puede escoger entre dos versiones: la de crucero es cerrada y la Performance es enrasada, sin plataforma. Esta versión deportiva incluye otras diferencias, como la escota de la mayor fija en el plan de la bañera, la previsión de enrollador y carros para un génova 106%, jarcia fija de varilla, baquestay hidráulico y winches de la serie Performa STP 50.

Una cubierta pues bien organizada y despejada, con una bañera ergonómica y muy confortable, bien distribuida entre zona de estar y de maniobra, con sólidos y bien distribuidos agarres para mayor seguridad en navegación tanto en la mesa de cartas como en las timonerías y con todos los cabos reenviados y ocultos para no obstaculizar la circulación.

INTERIOR LUMINOSO Y ELEGANTE

Acabados en Alpi de serie, los interiores son elegantes, funcionales y correctos. La carpintería es sólida, con cantos de los muebles macizos, entregas suaves y remates sin tacha. La unidad que probamos adolecía, sin embargo, en nuestra opinión, de cierta solidez en los muebles altos de la cocina, así como de los pasamanos del salón

Por el contrario, la construcción bajo el plan es excelente, con aislamiento entre este y las cuadernas para evitar ruidos, y con una posición de los sistemas elevado para mayor seguridad y todos los circuitos y válvulas de fondo perfectamente identificables.

La luz entra a raudales, la ventilación está garantizada por las escotillas de cubierta y la altura interior es excelente. Ya hemos dicho que optarse por dos o tres cabinas, siempre con dos baños, sin que esto cambie en ningún momento la distribución del salón ni la organización de la cocina.

A diferencia de las distribuciones tradicionales, que suelen incluir una mesa de cartas en popa, el Grand Soleil 42 LC no la incluye de serie si bien opcionalmente ofrece una mesa situada entre los sofás individuales de la banda de estribor del salón.

Una solución que no gustará a los más tradicionalistas, que gustan de trabajar en la mesa en un asiento donde puedan apoyar la espalda y bien asentados cuando las escoras son pronunciadas, pero que seguramente no supondrá ningún problema para los más jóvenes, habituados a llevarse la tableta con toda la información allá donde estén más cómodos.

También hay que destacar las dimensiones y capacidad de la cabina de proa y de los baños, lo que refleja que se ha privilegiado en esta modelo la opción de barco para cuatro en navegaciones largas, es decir con dos cabinas y pañol.

Esta es la que nos parece mejor, ya que el pañol, dada la ausencia de cofres en cubierta, resultará imprescindible si se quiere usar el barco para singladuras de envergadura.

RÁPIDO Y SENSIBLE

En nuestra primera navegación, con código 0 y siete nudos de viento real, nos situábamos en los 6,5 nudos de velocidad, mientras que con el foque y ocho nudos podíamos mantener el barco a una media de 5,5 nudos ciñendo a 35-40°. Digamos, sin embargo –ventajas de probar el barco en el contexto del EYOTY— que el día anterior, nuestros compañeros del jurado lograron 10,5 nudos con genaquer. Nuestro máximo fue de ocho nudos con genaquer y siete nudos de viento.

Es pues, sin duda un casco rápido, a lo que hay que añadir que también es sensible y que responde perfectamente a una pala bien dimensionada y profunda.

Hay que destacar lo bien situados que están los pianos de cabos y los winches, la comodidad de timonel al gobierno, y la amplitud de ambas bañeras, tanto la de estar como la de maniobra, así como la facilidad de circulación de una a otra y desde ellas hacia proa.

El Grand Soleil 42 LC está equipado con un Volvo Penta de 55 Hp, que puede cambiarse opcionalmente por un 75 Hp, aunque en nuestra opinión no es necesario, ya que con este motor el barco ya se mueve a 8,3 nudos a unas tranquilas 2.400 rpm y a un máximo de 9,2 nudos a 3.000 vueltas.

Un barco pues que se sitúa en la categoría de crucero familiar de alta gama que no defrauda ni en navegación ni en habitabilidad y confort y a un precio elevado pero que responde a lo que ofrece.

Fuente: Náutica y Yates

Ficha Técnica

Velero Grand Soleil 42 LC

Eslora total: 13,85 m

Eslora de casco: 12,90 m

Manga máxima: 4,16 m

Calado: 2,25 m

Desplazamiento: 9,6 t

Superficie vélica: 103,5 m2 (Cruise)/109 m2 (Performance)

Motor: Volvo Penta 50 Hp (Opcional 60 – 70 Hp)

Capacidad de combustible: 200 l

Capacidad de agua: 300 l

Arquitectura naval: Marco Lostuzzi

Diseño interior y exterior: Nauta Yachts

Constructor: Cantiere del Pardo,

Importador: Motyvel Yachts, 

Categoría CE: A – Ocean

Precio: 318.000 euros, sin impuestos.

Artículo anteriorDESARTICULAN UNA ORGANIZACIÓN NARCO QUE ESTABA POR ENVIAR MÁS DE UNA TONELADA Y MEDIA DE COCAÍNA EN UN VELERO A EUROPA
Artículo siguienteCAMBIO EN LAS FECHAS DEL SALÓN NÁUTICO DE PARÍS