Ushuaia – En aguas del Canal Beagle, se realizó el ejercicio Pre-Viekaren XXII, del que participaron el aviso ARA “Teniente Olivieri”, la lancha rápida ARA “Intrépida” y la lancha patrullera ARA “Barranqueras”, dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA).
Las unidades de la Armada Argentina zarparon del muelle Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia y llevaron a cabo maniobras tácticas. Luego, en el marco del adiestramiento, realizaron remolque efectivo entre el aviso ARA “Teniente Olivieri” y la lancha rápida ARA “Intrépida”; y las ejercitaciones continuaron con pasaje al habla y ajuste de roles.
En tanto, personal de la Estación de Salvamento y Buceo de la Base Naval Ushuaia realizó buceo por el Canal Beagle.
La planificación del adiestramiento estuvo bajo la supervisión y coordinación del Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza; acompañado por el Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo; y el Comandante del APLA, Capitán de Fragata Ariel Fernando Vidales
El Viekaren es un ejercicio combinado de búsqueda, rescate y control de la contaminación que se desarrolla entre las Armadas de Argentina y Chile, con medios del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval. Este año, el mismo tendrá lugar entre el 15 y el 21 de este mes.
Este ejercicio binacional se realiza en aguas del Canal Beagle con el propósito de incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas; y entrenar las capacidades de respuesta combinadas frente a una emergencia marítima.
Fuente: La Gaceta Marinera