La réplica permanece expuesta en Sala Mayo hasta las 18hs, supo Elonce. Para un sobreviviente, fue “recordar la desesperación de los compañeros para abandonar el barco porque se estaba hundiendo”.
“Lo miramos y realmente no esperábamos que alguien, un loquito, se haya puesto a hacer esto”, reconoció a Elonce Víctor Hugo Ríos, sobreviviente del Crucero Belgrano y oriundo de la localidad bonaerense de San Pedro.
Para el ex combatiente, la réplica del Crucero Belgrano lo lleva a “recordar el momento en el que uno estaba, dónde estaba, la desesperación de los compañeros para abandonar el barco porque se estaba hundiendo, son cosas que vuelven a la memoria y es muy triste”.
De acuerdo a lo que rememoró, él estaba sobre la parte fue arrasada por el torpedo del submarino británico. “Vi cuando una cadena se descolgó, enrolló al suboficial Ojeda y se lo llevó al mar; fue cuando esperábamos para abandonar el barco”, lamentó al remarcar: “Es difícil volver a recordar cosas feas”.
“A los compañeros que fallecieron en la balsa con nosotros los usábamos de colchón porque era tanto el frío que teníamos y hasta nos orinábamos el estómago para poder sobrevivir; hacían 20 grados bajo cero”, repasó.
El Crucero General Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982 durante la Guerra de las Malvinas. El tristísimo hecho tuvo lugar como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Allí perecieron “323 héroes”.
Sobre la réplica
“Está hecho en base a los planos originales. La línea de crujía, que es la estructura central, es metálica; las cuadernas, que son las que le dan forma, son de madera fenólico de 18 mm. Está revestido por completo con fenólico de 6 mm y por último en fibrado, con material de resina y fibra de vidrio. El casco es robusto y bien resistente, al igual que el piso”.
“El propulsor del buque será el motor de un Fiat 125, de 100 caballos, original con sus cuatro marchas, que se une a la bocina (transmisión del barco)”.
“Si bien el propulsor es importante, la navegación será a la marcha de una canoa de pescador, para que se disfrute al verlo pasar. Lo que sería dos o tres nudos a velocidad naval”.
La ficha técnica del ARA Belgrano navegable y tripulado, a cargo de Sergio Gammella, es la siguiente:
-Eslora 8.12 m
-Manga 1 m
-Puntal 0.90 m, casco 2 m (figura completa del buque)
-Propulsor Fiat 125
-Materiales: madera, metales y plástico, entre otros.
-Escala 1/23.
Fuente: El Once de Paraná