Elyd Yachts, con sede en Madrid, se fundó a principios de este año
Un nuevo constructor español de barcos eléctricos está construyendo actualmente su primer modelo, el Elyd 8 de 8,25 m (34 pies), en sus instalaciones de Madrid. Elyd Yachts está especializado en el creciente segmento de los barcos de recreo con propulsión eléctrica y de combustión (no híbridos), centrándose en la estética, la calidad de la construcción y los acabados. La empresa se fundó a principios de este año.
El Elyd 8 fue diseñado conjuntamente por el ingeniero franco-argentino Eduard Cornudet, que trabajó durante cuatro años en el estudio de Germán Frers, y Eduardo Lalanne, el fundador español del proyecto.
Elyd Yachts quiere resaltar las líneas náuticas clásicas y atemporales, tomándolas como base para crear una visión de diseño clásico-moderno fresca y futurista que refleje la esencia del Mediterráneo.
El barco cuenta con una pequeña cabina con baño y dos literas en forma de V, suficientes para pasar una noche o descansar. En la bañera hay una mesa para seis personas y dos asientos para piloto y copiloto que se pueden reorientar hacia la popa para servir de asiento para la mesa.
En popa se encuentra un enorme solárium, con capacidad para tres personas y una gran plataforma de baño. La proa permite disfrutar de sus grandes dimensiones mientras se fondea con colchonetas para tomar el sol. Además, la embarcación contará con un bimini para la bañera y un toldo adicional con mástiles de carbono para el solárium de popa. También dispone de nevera/congelador y cajón de hielo.
Se ofrece con dos opciones de motorización, una eléctrica y otra de gasolina o diésel. La motorización eléctrica está equipada con dos motores de 50kW cada uno del fabricante alemán Molabo que se espera que proporcionen una velocidad de crucero de 17kt y una velocidad máxima de 23kt. Es uno de los motores de alto rendimiento más fiables del mercado sin necesidad de alto voltaje ya que funciona a 48W.
Se puede optar por baterías Mastervolt de 72kW/h o 96kW/h. Se estima que con la de 96kW/h, el barco tiene una autonomía de 57,1 millas a 7 nudos, 27,1 millas a 17 nudos y 24,5 millas a 23 nudos. Hay dos opciones de motorización convencionales con el Volvo Penta V6 de 280 CV y el V8 de 350 CV, además de una versión diésel con el Volvo Penta D3 de 230 CV. Las velocidades previstas son 24 nudos de crucero y 35 nudos de máxima.
El equipo de ingenieros ha puesto especial énfasis en conseguir un casco que corte bien el agua, y navegue adecuadamente en mares agitados gracias a una V pronunciada y una tulipa marcada.
La primera unidad se está construyendo actualmente y su lanzamiento está previsto en Valencia en junio de 2025.
Fuente: Ibi News