Sucedió cerca de las 10 de ayer en Paso de la Patria. Uno de los tripulantes fue trasladado al Hospital Escuela, dos están internados en el Paso
El día frío y soleado invitó ayer a muchos pescadores a lanzarse a navegar por el río Paraná, sobre todo teniendo en cuenta que durante toda la semana las bajas temperaturas y la lluvia fueron una constante en esta zona del país. La posibilidad de disfrutar de una jornada al aire libre o lanzarse a la práctica deportiva de la pesca era un buen plan. En realidad, seguramente lo fue para muchos amantes de este deporte, pero no para los cuatro tripulantes de la lancha que fue embestida ayer por una barcaza.
El trágico episodio se vivió en Paso de la Patria cerca de las 10, según los informes recibidos, específicamente en la zona del 20. Hasta el momento la información que se tiene es que los cuatro tripulantes fueron rescatados con vida, uno trasladado de urgencia al Hospital Escuela de Corrientes y de quien no se tiene mayores datos, solo que al momento de subirlo a la ambulancia se encontraba inconsciente, según confirmaron los profesionales médicos.
Con respecto a las otras tres personas que estaban en la embarcación de menor porte, dos de ellas debieron ser trasladadas al hospital de la villa turística debido a las lesiones que recibieron y donde se recuperan, mientras que el cuarto tripulante no habría sufrido lesiones de gravedad que necesitaran atención en institución médica alguna.
Los lugareños fueron los que otorgaron a NORTE de Corrientes los detalles de lo sucedido. Así fue que se conoció que en la embarcación deportiva había cuatro personas. El que tuvo que ser trasladado de urgencia a la ciudad capital de la provincia incluso recibió asistencia de reanimación en el lugar.
Pedro Barboza, periodista de la villa turística, comentó que previo al impacto los tripulantes de la embarcación deportiva intentaron encender el motor, pero no arrancó. La colisión se dio específicamente entre el 20 y la guardería San Cosme.
La situación de los tripulantes de la lancha, según los datos con los que se cuenta, sería que los cuatro fueron rescatados con vida pero uno de ellos tuvo que ser derivado de urgencia al Hospital Escuela tras el impacto inevitable que se dio por el desperfecto del motor, percance que evitó que pudieran evadir a la enorme embarcación que se desplazaba por el río Paraná.
La persona traslada al centro de salud capitalino sería oriunda de Buenos Aires. “Los cuatros tripulantes de la lancha pudieron ser rescatados porque de manera inmediata actuaron agentes de la Prefectura Naval Argentina, al igual que los pescadores de la zona que al ser testigos de lo sucedido accionaron sus embarcaciones”, explicaron.
Incluso los mismos pescadores de la zona comentaron que cuando se dieron cuenta de lo que iba suceder, alertaron al capitán de la barcaza. “Le avisamos que había una lancha frente a ellos”, explicaron. Pero ya era tarde para evitar el impacto, aunque no para salvar la vida de sus tripulantes; este aviso hizo que el capitán de la embarcación de gran porte pudiera retroceder la barcaza para que los pescadores rescataran la lancha y la llevaran hasta la costa del Paraná. De todas maneras, esta maniobra no sirvió de mucho porque los tripulantes ya no estaban en ella, fue Prefectura la encargada de rescatar de las aguas a los cuatro. Solo uno de ellos estaba en buenas condiciones, a dos les practicaron maniobras de reanimación mientras que el cuarto fue trasladado al Hospital Escuela y permanece en grave estado de salud.
Los heridos que se recuperan en el hospital de Paso de la Patria fueron identificados como Sandoval y Vallejos. Se desconoce las identidades de los otros tripulantes.
OTROS HECHOS
Si bien estos accidentes no son habituales, se dan con cierta frecuencia en las aguas del Paraná. Hace solo dos años, en la misma ciudad turística de la provincia de Corrientes y en el marco de la Fiesta del Dorado, una barcaza embistió a una embarcación con tres pescadores.
En ese momento solo dos de los pescadores fueron rescatados gracias a un rápido operativo realizado por otros pescadores, la Prefectura Naval Argentina y la Prefectura Paraguaya.
Unos escasos minutos alcanzaron para que la barcaza embistiera a la lancha en la que viajaban tres hombres de 54, 56 y 60 años de edad. En ese momento, los pescadores eran de nacionalidad paraguaya y no estaban participando del evento. “Pescaban por su cuenta y sin un guía, lo contrario a lo que se recomienda en estas épocas del año”, apuntan los medios locales.
Fuente: Norte de Corrientes