“Water Revolution Foundation”, una organización dedicada a acelerar la sostenibilidad en la industria de la navegación, ha lanzado hoy, en el Día Mundial de los Océanos, un nuevo proyecto de conservación del océano de superyates.
El objetivo de la nueva empresa es ayudar a crear Áreas Importantes de Mamíferos Marinos (IMMA), espacios en el mar donde las ballenas y otros mamíferos marinos pueden prosperar. La medida es un intento por proteger los ecosistemas marinos y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
El plancton es un conjunto de organismos microscópicos parecidos a las plantas. Conocidos por ser los sumideros de carbono de los océanos, absorben una asombrosa cuarta parte de todo el CO2 creado en el mundo y crean tanto oxígeno y absorben tanto CO2 como todos los bosques y pastizales combinados. Las ballenas mezclan las aguas y las fertilizan, desarrollando hábitats saludables para el fitoplancton. Esto significa que para proteger el plancton, primero se debe proteger a las ballenas.
En el nuevo esquema, las áreas se identifican como Áreas Importantes de Mamíferos Marinos (IMMA) y luego se incluyen en un e-Atlas dedicado y una base de datos de búsqueda, accesible para los gobiernos y otros organismos reguladores. Reconocer dónde existen estas áreas es el primer paso hacia la implementación de áreas marinas protegidas, planificación espacial marina y medidas de zonificación que permitan que los mamíferos marinos prosperen.
El proyecto se alimenta de programas operativos específicos para superyates, y la Water Revolution Foundation está financiando colectivamente, alentando las donaciones de la industria de los superyates.
El director ejecutivo de la Water Revolution Foundation, Robert Van Tol, explica: “Navegar se trata de disfrutar de la belleza del océano y de la floreciente vida marina. Siendo el océano un recurso natural tan crítico, es lógico cuidarlo y considerarlo como un actor importante de nuestro negocio y crucial para un negocio sostenible en el futuro. Por lo tanto, la conservación de los océanos en yates no es filantropía, es inversión, con un rendimiento real. WRF quiere ayudar a la comunidad náutica a tomar decisiones efectivas para apoyar proyectos de conservación de los océanos”.
Fuente: Super Yacht Times