Los científicos del grupo de investigación SeaHealth de la Universidad de Girona (España), Arnau Carreño y José Lloret han advertido en un estudio que la náutica recreativa tiene un “grave impacto” en las especies y hábitats del Mediterráneo.
El trabajo ha evaluado los impactos del sector en áreas marinas protegidas del Mediterráneo como Portofino (Italia), Port-Cros (Francia), la isla de Cabrera, en Baleares, o el Parc Natural del Cap de Creus, en Girona, según un comunicado de la Universidad de Girona de este lunes.
Se han detectado problemáticas graves como daños en hábitats frágiles, como las praderas de Posidonia, y contaminación acústica y de las aguas, sobre todo por parte de los megayates, las embarcaciones de alquiler y las motos acuáticas.
El trabajo también advierte que las pinturas “antifouling” que evitan que organismos marinos se incrusten en el casco de las embarcaciones se van disolviendo lentamente en el agua del mar y son altamente tóxicas y nocivas para el medio ambiente.
Publicado recientemente en la revista “Ocean & Coastal Management”, el estudio también propone recomendaciones para que esta práctica sea más sostenible, como la regulación de la velocidad de las embarcaciones y fomentar la navegación a vela y a remo.
Fuente: Europa Press