Buque Carguero pierde 67 contenedores en el Puerto de Long Beach

Unidades de la Guardia Costera de EE. UU. y los servicios de emergencia locales han establecido una zona de seguridad en el Muelle G del Puerto de Long Beach tras un importante derrumbe de un contenedor a bordo del MV Mississippi 

El accidente, ocurrido el martes por la mañana alrededor de las 9:00, provocó la caída de aproximadamente 67 contenedores por la borda a las aguas del puerto y otros más al muelle.

Se ha establecido un Comando Unificado, compuesto por la Guardia Costera de EE. UU., el Departamento de Bomberos de Long Beach, el Departamento de Policía de Long Beach, el Puerto de Long Beach, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otros representantes comerciales, para coordinar las labores de respuesta. La Estación Aérea Ventura está realizando vigilancia aérea de la zona afectada.

No se han reportado heridos y ninguna otra terminal u operación portuaria se ha visto afectada, dijo el Puerto de Long Beach en un comunicado.

Según las imágenes de testigos presenciales, el colapso del contenedor parece haber comenzado en la chimenea de popa antes de extenderse a la sección de proa, cerca de la superestructura del buque. Las imágenes parecen mostrar al buque escorándose a estribor, alejándose del muelle, cuando ocurrió el incidente.

Varios contenedores aterrizaron en una barcaza de captura de emisiones adyacente operada por STAX Engineering que estaba al lado del buque durante el incidente.

El buque registrado en Portugal, propiedad de MPC Container Ships ASA a través de su subsidiaria MPC ECOBOX OPCO 4 AS, acababa de llegar a Long Beach la madrugada del martes después de completar su viaje desde Yantian, China.

El Muelle G, donde ocurrió el incidente, es operado por el Servicio de Transporte Internacional (ITS). “Las operaciones de carga se han suspendido temporalmente en el Muelle G, ya que continúan para garantizar la seguridad de los estibadores y demás personal del puerto”, declaró el Puerto de Long Beach.

La Guardia Costera estableció una zona de seguridad de 500 yardas alrededor del Mississippi y emite avisos de seguridad marítima cada hora para alertar a otras embarcaciones sobre los peligros. La Guardia Costera también lidera las labores para determinar la causa del incidente.

Este incidente se produce en medio de una mayor atención a la seguridad de los contenedores en la industria naviera, ya que el Consejo Mundial de Transporte Marítimo informó recientemente que más del 11% de los envíos de carga inspeccionados contenían deficiencias en 2024. Para ayudar a reducir las pérdidas de contenedores en el mar, el WSC co-desarrolló la Guía Rápida y Lista de Verificación del Código CTU, que proporciona orientación para empacar, transportar y desempacar correctamente las unidades de transporte de carga (CTU), incluidos los contenedores de carga.

La barcaza STAX involucrada en el incidente forma parte de un innovador sistema de control de emisiones presentado a principios de este año. En abril, STAX Engineering presentó su tecnología integrada de captura de emisiones y carbono, diseñada para ayudar a los operadores marítimos a cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas.

Fuente: GCaptain

Artículo anteriorBAGLIETTO VENDE SU DUODÉCIMA UNIDAD DEL DOM133