Sargazo en las playas de México

AVISO CEFIRO VENTILADORES

La presencia de estas algas hace que los turistas no puedan bañarse o incluso llegar a la orilla de las playas.

La Secretaría de Marina (Semar) de México advirtió esté viernes sobre la “alarmante” llegada de sargazo a sus costas caribeñas, que se prevé que sea de 32.000 toneladas.

“La situación actual sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una categoría de 8, que corresponde a una denominación de excesivo el sargazo que pudiese llegar”, detalló en conferencia de prensa en Quintana Roo, sureste de México, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, quien presentó el informe Operación Sargazo.

“Lo que esperamos nosotros, o lo que se está monitoreando, presenta una cantidad de 32.000 toneladas. Lo que vamos a tratar de evitar es que llegue a las playas y, si llega, tratar de recolectarlo”, continuó.

El secretario detalló que el lugar con más afectación actualmente es Tulum, con un 40 % de sargazo en sus playas. A continuación playa El Recodo con un 30 %, Puerto Morelos y Cozumel con un 20 % y Majahual con 15 %.

Isla Mujeres, un lugar donde aseguró que no suele llegar el alga, se mantiene limpia.

A pesar de esta preocupante previsión, el titular de la Semar dijo que si esta macroalga continúa su trayectoria en dirección al Golfo de México existe la posibilidad de que su presencia en costas del Caribe pueda ser menor de la esperada. Según detalló a través de una presentación, en 2022 se han recolectado hasta el momento casi 9.500 toneladas, en acciones tanto de los municipios como de la Semar.

El sargazo preocupa especialmente a las autoridades en los últimos años debido a que los visitantes -el turismo es la actividad económica protagonista en la zona- no pueden bañarse cómodamente en el mar e incluso a veces no pueden acceder al agua.

La macroalga llega al Caribe desde dos fuentes principales: el Mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas, y procedente de una nueva zona, al norte del ecuador terrestre, donde el sargazo se acumula frente a la costa de Brasil para adentrarse posteriormente en el Caribe.

Además, el sargazo en las playas es indicador de contaminación y aumenta el daño causado por la actividad humana en mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares y un inadecuado tratamiento de aguas negras y grises.

Fuente: El País de Uruguay

El Sargazo es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae (algas pardas) en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Muchas tienen texturas duras entrelazadas y con cuerpos robustos pero flexibles que las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.

Las espesas masas de sargazos proveen un ambiente propicio para un distintivo y especializado grupo de organismos marinos, muchos de los cuales todavía se desconocen. Los sargazos se encuentran comúnmente en los detritos de la playa, cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse maleza del Golfo y, coloquialmente, como la maleza del engaño.

Las especies de Sargassum se encuentran en las áreas tropicales del mundo, y es la más obvia macrófita de áreas costeras donde el sargazo está cerca de arrecife de coral. Las algas crecen subsidiariamente pegadas al coral y a rocas. En otros casos (por ejemplo, en el Mar de los Sargazos), flotan a la deriva poblaciones inmensas de Sargassum.

El primer registro de una llegada masiva de sargazo en aguas del Caribe fue en 2011.​ En el verano de 2013 en el Caribe mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas. Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que, a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante. En 2018 Spencer Tunick visitó Tulum y difundió fotografías como un esfuerzo de visbilizar la problemática que representa la acumulación de sargazo en las playas mexicanas.

Durante el 2020 la Semar recolectó 19,054 toneladas en comparación con el 2019, año récord donde fueron extraídas 85,495 toneladas de sargazo, de acuerdo con datos de la secretaría. De acuerdo con cifras de 2019, mantener limpia una playa privada le cuesta a un complejo de lujo como el hotel Zoetry, en Cancún, 350.000 dólares al año. Entre marzo y julio de 2021, es decir, en cinco meses, la Secretaría de Marina federal recolectó 21 mil toneladas de estas algas marrones; 3 mil más que en todo 2020. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, en marzo de 2022, llegaron a las costas de le entidad casi 25,000 toneladas de sargazo.

El uso de maquinaria para retirar el sargazo de las playas pone en riesgo el ecosistema asociado a las playas, dunas, pastos marinos, arrecifes coralinos y fauna, por lo que esta actividad debe realizarse siguiendo los Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo de las Playas del Caribe Mexicano. Dentro de la zona marina se han usado barreras físicas para contender el sargazo. La primera barrera de 200 metros se instaló a 300 metros de la playa de Punta Nizuc, Cancún. Otra alternativa para limpiar la playa contempla el uso de microorganismos que se modifican y regresan al mar para limpiar el sargazo, aunque esta práctica ha causado controversia dentro de la comunidad científica, pues todavía no se conocen los efectos que podría tener.

Quién y cómo debe atenderse la compleja problemática derivada de la acumulación del sargazo es un tema que requiere también de adaptación de políticas públicas. Además existen esfuerzos enfocados en la detección y monitoreo del sargazo y también iniciativas mixtas como el observatorio ciudadano del sargazo que emite reportes y pronósticos de sargazo en las playas de Quintana Roo y el Caribe mexicano.

Artículo anteriorHOY EN ESLORAS PRESENTAMOS LA NUEVA LANCHA ARAUCAN 225
Artículo siguienteSE CUMPLEN HOY 40 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO