Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

TURÍN, LA OLVIDADA DEL NORTE

Fue la primera capital de Italia, cuna de la dinastía Saboya. Aquí se inventó el vermut y el mundo del automóvil marcó su historia mas reciente. Una de las reliquias mejor guardadas del cristianismo esta aquí. A los pies de los Alpes y a orillas del Río Po, visitamos la capital del Piamonte.

 Por Mariana González

Las primeras líneas de esta nota, no puedo obviar de mencionar, que no le hemos hecho justicia a esta hermosa y señorial ciudad del norte de Italia. Es que la visitamos en el día y realmente vale la pena por lo menos, pernoctar una noche aquí.

Nosotros aprovechamos una de las coberturas al Salón Náutico de Génova, para en un día libre tomarnos un tren y llegan hasta “Porta Nuova” y conocer la capital del Piamonte. Tuvimos la suerte que, en la época de nuestra visita, vivían ahí nuestros amigos Fernanda y Martín, que nos hicieron “day city tour” excelente, que nos permitió apuntar algunos lugares imperdibles de la ciudad, como así también aspectos históricos y culturales a tener en cuenta en una visita.

 Turín es la antigua capital del reino de Saboya, primera capital de Italia, capital por lo que la ciudad carga con más de 2000 años a sus espaldas.  Aún quedan signos romanos en la zona del Duomo, donde la Puerta Palatina se reconoce por la clásica estructura de la época. La ciudad medieval ha quedado en la estructura urbanística del centro histórico y en algunos edificios. Las plazas Castello, San Carlo, Carignano e Vittorio son los lugares mas distintivos del centro.

Todas las ciudades son conocidas por postales e imágenes clásicas. La postal de Turín es La Mole, símbolo de la ciudad, fue construida por Alessandro Antonelli, y posee una altura de 167,5 metros de alto. Ahí se aloja el Museo Nacional del Cine, como el Museo Egipcio y el Museo del Renacimiento. además de la Galería Sabauda, una de las pinacotecas más importantes de Italia. Este sitio se puede visitar todos los días del año www.comune.torino.it

Otro de los sitios que visitamos fue la catedral de San Juan Bautista de Turín, donde se encuentra la reliquia quizás más emblemática del cristianismo, La Sábana Santa.Conocida popularmente como Santo Sudario, es considerada por algunos el sudario que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret, del que hablan los evangelios: la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús. Se trata de una gran pieza de lino de 4’41 m de largo y 1’13 m de ancho, con unas características manchas, en la que se adivina la imagen de un hombre estirado con las manos cruzadas, que sugiere que envolvió un cadáver desnudo por ambos lados, de la cabeza a los pies. Las imágenes del lienzo revelan heridas en el cuerpo que, para los defensores de su autenticidad, evidencian de la crucifixión y la descripción bíblica de la muerte de Jesús.La ciencia moderna ha dedicado muchas horas de estudio detallado e investigación intensa de la Sábana Santa. Y, sin embargo, la controversia continúa. Para conocer los días y horarios para visitar este sitio www.comune.torino.it

Turín es la sede de la automotriz Fiat, muy arraigada también a nuestro país. Histórico lugar de la ciudad es el conjunto de edificios de 1920, situado en una barriada obrera, donde funcionó la primera fábrica de la empresa automovilística y ahora está siendo reconvertido para servir como un gran centro cultural y de negocios. Una particularidad que tenía esta planta, es que en la parte superior sobre los edificios, contaba con una pista oval para la prueba de las nuevas unidades que salían de la línea de producción.

En la capital del Piamonte conviven dos espíritus que caminan acompasados en el tiempo, respetándose mutuamente. Mientras brotan las galerías de arte, los talleres creativos y la arquitectura moderna, Turín conserva intactos cafés anteriores al 1800, innumerables puestos callejeros de libros, comercios de barrio con clientela fija (Mercado di Porta Palazzo), cines de entrada estrecha, sin chucherías y olor a celuloide y la típica galería comercial con techo acristalado donde permanecen las mismas tiendas desde hace más de medio siglo. Pero si algo conserva Turín es casi la obligación de tomarse un vermut a la hora del aperitivo, ritual que en Italia tiene lugar por la tarde, para abrir el apetito de la cena. Y es que Turín es la cuna mundial del vermut, esa bebida elaborada a base de vino blanco, hierbas aromáticas, raíces, maderas, flores, frutas, especies y caramelo, que según las proporciones varía el equilibro entre dulce y amargo.

Y si hay una marca que ha sabido conservar la tradición tan auténtica de la hora del vermut es Cinzano, que este año celebra su 260 aniversario.

Turín, con sus más de dos millones de habitantes, respira tranquilidad y sosiego. Centro cultural, artístico y de negocios, sus calles adoquinadas ribeteadas por las vías del tranvía, sus anchas avenidas y sus monumentales plazas oxigenan una ciudad que ha sabido conservar sus símbolos más auténticos, sin perder nada de identidad.

Cómo llegar a Turín En tren: La estación central es PORTA NUOVA, desde allí los trenes van y llegan de todos los destinos. Su localización en el centro de la ciudad hace fácil acceder a ella con el transporte público. La estación se encuentra en la hermosa Piazza Carlo Felice, donde empieza la Via Roma.

En avión: El aeropuerto de Turín (Sandro Pertini), abierto al tráfico comercial e internacional, está a 15 kilómetros del centro de la ciudad y está conectado con el sistema de la autopista el camino del norte del anillo. Un servicio continuo de bus funciona en el aeropuerto para Turín y viceversa. Un ferrocarril conecta el aeropuerto a Turín: Ferrocarril de Satti Dora.En coche: Muy bien comunicada con toda clase de autopistas. La info en www.autostrade.it

Más información: www.viajaraitalia.com

Compartir en: