Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

TRAVESÍA – EL “CAOBA” YA NAVEGA “RUMBO SUR” CON DESTINO USHUAIA

Caoba - Rumbo Sur

El sábado zarpó desde el Puerto de Buenos Aires el Proyecto “Caoba – Rumbo Sur”, una propuesta de navegación oceánica para el verano 2020-2021, con la singladura Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ushuaia.

 

“Caoba – Rumbo Sur” se trata de un proyecto que articula navegación, ecología, socialización y educación, a cargo del Capitán Sigfrido Nielsen y con la coordinación de Aníbal Risso. Se propone así una experiencia integral de navegación a vela.

La tripulación estará compuesta por aproximadamente 30 personas que irán rotando entre las etapas. Se trata de mujeres y hombres con diversas trayectorias en navegación, edades y aptitudes náuticas, profesionales y personales, que se conocieron a través del Club Náutico Sudeste, principalmente a través de su Escuela de Vela.

Principios y Objetivos del proyecto

Los principios del proyecto “Caoba – Rumbo Sur” son el respeto por la naturaleza, la aceptación del ciclo de la vida, su regeneración y la integración del ser humano con ella como parte de un todo necesario para la armonía y supervivencia no sólo de la especie humana sino de la vida en el planeta.

Es por eso que el Ouroboro, la serpiente que se encierra a sí misma al morder su propia cola, representando el ciclo de la evolución, es el símbolo que encarna el proyecto.

Primer crónica de la travesía

La cuenta regresiva llegó a su fin. El puente de Puerto Madero se abrió y nos dejó salir el sábado 28/11 a las 7 am. Un viento firme del NE nos dejó apagar el motor ni bien salimos del puerto: ese silencio tan ansiado. Nos despedimos de los amigos que nos acompañaron en dos barcos y comenzó el viaje hacia el sur después de meses de planificación y trabajo.

Unas horas después comenzó a cargarse el cielo desde el WNW, para luego entrar un frente de pampero de unos 35 nudos; los mensajes llegaban a los celulares avisando que en Buenos Aires se llovía todo. Las nubes del frente llegaron a nosotros con poca fuerza y sin lluvia.
Un par de horas después entró un nortazo de 50 nudos para sorpresa de toda la tripulación. Llegamos a enrrollar el yanqui y lo corrimos a palo seco, fueron los primeros 50 ns para varios de los tripulantes, risas y caras de tensión se alternaban entre las miradas.

La primera noche cayó entrando en la Bahía de Samborombón, una luna casi llena iluminando las guardias con viento por la aleta de estribor. Cómo siempre la primer noche todos en cubierta hasta tarde , como éramos muchos las guardias fueron a gusto y dormí varias horas a gusto.
Fondeamos al norte del banco que está frente al extremos sur de la bahía de Samborombón esperando el frente cito que sabíamos desde antes de zarpar que vendría del Sur. El domingo a las 16hs. puntual llegó y en el apogeo de las rachas y olas, el primer garreo del fondeo: la Bruce y 35 metros de cadena no fueron suficientes. La alarma sonó varias veces a lo largo de la noche. Subir a cubierta, soltar varios metros de cadena, chequear que vuelva a clavar y seguir durmiendo. Lunes 6am: mate, viento de 12 nudos y una tendencia a rotar al SE; desayuno general y anuncio de zarpada a las 10hs.

* Relato: Aníbal Risso, 30/11/2020
* Corresponsal: Paula Cavicchia
* Corrección: Carolina Najmias

Más información de la travesía y seguimiento online en la WEB, CLICK AQUÍ

El Barco

Ficha Técnica

El yate a vela y motor “Caoba” es un cutter de acero naval de 50 pies (15 metros), del diseñador francés Guy Ribadeau-Dumas. El diseño del Caoba ha demostrado ser un barco veloz y muy robusto, apto para navegar con tripulación muy  reducida, aunque capaz de albergar cómodamente en su interior hasta 8 tripulantes y su Capitán.

Eslora: 15,20 metros

Manga: 4,35 metros

Puntal: 2,10 metros

Calado: 2,5 metros

Motor: Perkins 80 HP

Quillote: 650 Kg

Capacidad de combustible: 860 litros

Capacidad de agua potable: 800 litros

Compartir en: