El remo está de vuelta en el Delta del Tigre: desde el lunes, tanto los remeros federados como los aficionados volvieron a la actividad en el marco de la segunda fase del protocolo elaborado por la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA), que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación en julio.

 

A principios de agosto, en la fase 1 del protocolo, fueron habilitados los remeros olímpicos que representarán al país en Tokio 2021 y ahora le llegó el turno de todos los equipos federados de los clubes de remo -en el Delta hay 14-, además de la modalidad recreativa que se conoce como “Remo Travesía”.

Para poder remar, los deportistas deben cumplir con ciertos requisitos: el primero es presentar una declaración jurada en el marco de la emergencia sanitaria en la que deben indicar todos sus datos y cobertura médica.

En dicho formulario deben indicar si han estado en contacto con personas con coronavirus en los últimos 14 días, o si han tenido síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato o el gusto. También si alguna persona de su grupo familiar o conviviente estuvo en contacto estrecho con alguien que haya padecido la enfermedad.

 


El segundo paso es respetar el protocolo vigente, que estipula lo siguiente: cada remero deberá llegar en su propio transporte y cambiado al club, no podrá utilizar los vestuarios porque están cerrados y previamente deberá haber pedido un turno por internet para tener habilitada su salida.

Ya en la rampa, todos los remeros deberán someterse a un control de temperatura, guardar la distancia social correspondiente con los boteros y llevar su propio kit de desinfección y protección personal.

La única modalidad habilitada hasta el momento es la individual, o single scull, y los turnos de remo duran solamente una hora y media.

Al regresar, los remeros deben lavar y desinfectar los puños de los remos, toletes, horquillas, hincapié y carro, para resguardar las condiciones de sanidad del deporte.

El uso del tapabocas es obligatorio antes y después de la remada: el único momento en el que los deportistas pueden sacarse el barbijo es cuando se encuentran en el medio del río.

Daniel Concilio, presidente de la AARA, destaca: “Desde el lunes por disposiciones nacionales, provinciales y municipales, se produjo la reanudación del remo en la segunda fase de nuestro protoclolo. Es algo que se produjo en todo el país y en el caso puntualmente del Delta están autorizados a remar los 14 clubes que están en la zona”.


LA NORMATIVA VIGENTE

Las normas que habilitaron la vuelta del remo son las siguientes: la Decisión Administrativa N° 1518/2020 de Presidencia de la Nación, la Resolución 2093-MJGM-2020 de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y el Boletín Oficial 832, suplemento 2, de la Municipalidad de Tigre donde se encuentran los Decretos 247 y 248, que replican el Decreto Provincial de Habilitación de la Provincias.

Fuente: Tigre Noticias

3344551
Artículo anteriorCAUTELA EMPRESARIAL POR LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD ESTATAL PARA CONTROLAR LA HIDROVÍA
Artículo siguienteEL BOOM DE VENTAS DE LANCHAS TAMBIÉN ALCANZA NIVELES SORPRENDENTES EN CORDOBA