La ansiedad por la autonomía sigue siendo uno de los inhibidores clave para los compradores que adoptan soluciones de navegación eléctrica
Los comentaristas de la industria sienten que el problema se aliviará una vez que la red de carga esté mejor establecida. Una ventaja es que, a diferencia de los conductores de automóviles, los navegantes no suelen tener prisa, por lo que están felices de sentarse en un bar del muelle para almorzar tranquilamente mientras el barco se recarga. Lo que se necesita son más puntos de venta ‘públicos’ en los diversos destinos, oa lo largo de vías fluviales populares y ‘corredores de cruceros’ costeros.
Los fabricantes de equipos originales de propulsión eléctrica dicen que esperan que se establezcan más puntos de carga en puertos deportivos, bares, restaurantes en los muelles y amarres para visitantes de las autoridades locales. Los puertos deportivos ya cuentan con una buena red de recarga, con navegantes que pueden conectarse a quizás dos puntos de venta de 20kW simultáneamente. Además, en un puerto deportivo, los barcos se cargan durante mucho más tiempo del que se utilizan, por lo que también existe la oportunidad de aprovechar esta gran reserva de energía de la batería para reforzar la red durante los momentos de máxima demanda.
Impulsando una red internacional de recargadores de alta potencia está Aqua Superpower, cuyo CEO Alex Bamberg ya ha sido pionero en un sistema automotriz en el Reino Unido. El sistema marino funciona de la misma manera, con pago con tarjeta en función de los kilovatios consumidos.
“Estamos al comienzo de la transición marina y Aqua Superpower está solo a mitad de camino en la construcción de corredores de carga en red”, dice. “Actualmente tenemos varios cientos de contratos firmados para implementar a nivel mundial que se pondrán en marcha en los próximos 2 o 3 años. En 2023, nos gustaría instalar entre 120 y 150 cargadores rápidos marítimos en todo el mundo en los principales puntos de acceso de navegación comercial y recreativa.
Como Aqua proporciona el capital inicial y financia la provisión de red y carga, esto reduce la barrera de entrada para los actores del mercado (operadores comerciales y constructores de embarcaciones de recreo). También se trata de construir nuevas relaciones con nuevos proveedores de sistemas de propulsión, ayudando a los constructores de barcos a adoptar la tecnología. Lo que sí sabemos es que una vez que los cargadores estén en su lugar, llegará el inventario del barco. Si no pones los cargadores, el precio de los barcos es irrelevante porque nadie los va a comprar”.
Para ayudar en el lanzamiento, Bamberg ha especificado el enchufe CCS de la industria automotriz, que establece un apretón de manos electrónico con el barco antes de que se pase energía. Esta es una medida de seguridad especialmente útil cuando los cables de alimentación se manipulan sobre agua salada.
La estandarización de ciertos protocolos tecnológicos y la estrecha colaboración con los fabricantes reales de trenes motrices y baterías también garantizan la mejor experiencia de usuario sin complicaciones, dijo Bamberg, y proporciona la carga rápida más eficiente que protege las baterías. Además, los mercados de tecnología siempre se acelerarán una vez que la legislación gubernamental apoye ese segmento.
Aqua ahora está viendo movimientos genuinos para que los propietarios adopten la infraestructura crítica para que esto suceda. Estamos viendo que prevalece el sentido común donde ha habido un progreso significativo en la adopción del estándar CCS para la carga marítima y terrestre. Esta es absolutamente la dirección correcta para la carga de CC de hasta 500kW. Este estándar brinda confianza a los constructores de embarcaciones y, por defecto, la seguridad y experiencia del cliente.
Fuente: Ibi News