1000 KM del Delta

Es la carrera más emblemática de Motonáutica Argentina. Siempre recordada y anhelada por los amantes de la actividad.

Hace un tiempo, mas precisamente el 3 de abril del 2020, publicamos un articulo en este medio titulado “VIDEO DEL ACCIDENTE EN LA LARGADA DE LOS 1000 KM DEL DELTA DE 1999, E HISTORIA DE ESTA EMBLEMÁTICA PRUEBA DE LA MOTONÁUTICA”. En el mismo detallamos parte la historia de la recordada competencia. En esa parte, incurrimos en supuestos errores históricos que un amigo lector nos los hizo saber, y pidiendo el espacio para contarnos su versión.

Hace unos días recibimos el atento llamado de Federico Thomas Ashby quien nos manifestó lo que había detectado “como errores históricos” referidos a los “1000 Kilómetros del Delta”. Le pedimos que nos suministrara la información que él poseía, ya que nos manifestó que fue uno de las personas que participó en esos comienzos en la parte dirigencial de esa prueba de motonáutica muy recordada por los adeptos en el país.

Gentilmente nos envió por mail su versión de la historia y aquí lo reproducimos:

Te escribo de acuerdo a lo conversado por un grave error de información sobre la historia de la carrera motonáutica denominada original y oficialmente Gran Premio Motonáutico Internacional – 1000 kms del Delta Argentino, cuya primera edición fue entre el 23 y 30 de noviembre de 1986. Fue organizada por la Federación Motonáutica Argentina y el Yacht Club Argentino como Autoridad Nacional de la Motonáutica, y auspiciada por la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación y con el soporte como sponsor de Y.P.F.
Fue declarada de interés nacional por Resolución N° 690 de la Presidencia de la Nación.
Me parece fundamental aclarar  esto, porque lo que leí en la publicación que hicieron falta totalmente a la verdad.
Creo que corregir el error es en principio un reconocimiento a la historia de  la motonáutica argentina y a la memoria de muchos de quienes trabajaron en su organización, y así mismo, salvar sobre datos totalmente inexactos, por la seriedad de v/ publicación.

Los datos de esta competencia, ya sea de sus inicios como de sus distintas ediciones, no son fáciles de “chequear” ya que no hay una crónica periodística de los mismos y existen varias versiones sobre los “mismos hechos”. Es por eso, que en este caso recibimos la versión de nuestro lector Frederic Thomas Ashby, la cual lógicamente no suscribimos al no contar con los documentos que avalen una u otra versión. No obstante lo publicamos y confiamos en que sean datos fidedignos.

Artículo anterior15º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OCHOS: EL TIGRE BOAT CLUB SE CONRONÓ CAMPEÓN Y SE ADJUDICÓ LA “COPA TIGRE MUNICIPIO”
Artículo siguienteEL FELICITY ACE CONTINUA ARDIENDO EN EL MAR: LAS BATERIAS DE IONES DE LITIO DE LOS AUTOS SIGUEN PRENDIDAS