Nai’a – Nautor’s Swan 53 – German Frers

El constructor italiano de superyates comprará el astillero finlandés y sus filiales

La italiana Sanlorenzo SpA anunció hoy la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el Grupo Nautor Swan y sus filiales de Sawa por 80,9 millones de euros.

Nautor Swan diseña y construye yates de vela bajo las marcas Swan, Maxi Swan y ClubSwan, así como yates a motor bajo las marcas Shadow y Arrow. Sus filiales incluyen 13 empresas en siete países: Finlandia, Italia, España, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Con la firma del acuerdo, Sanlorenzo se compromete a comprar el 100% de las acciones de Nautor Swan Group a Sawa en dos tramos:

  • 60% de las acciones en el Primer Cierre, poco después de la firma del Acuerdo Vinculante, por 48,5 millones de euros, equivalente al prorrateo de un Valor Patrimonial acordado de 80,9 millones de euros (Valor Patrimonial de Primer Cierre), determinado sobre la base de un Valor Empresarial (EV) de 90,0 millones de euros y un NFP Ajustado al 31 de diciembre de 2023 igual a 9,1 millones de euros
  • 40% de las acciones en el Segundo Cierre, antes del 30 de abril de 2028 (según los resultados financieros del año fiscal 2027), valoradas al mayor valor entre el Valor Patrimonial del Primer Cierre y la valoración Patrimonial resultante del múltiplo EV/EBITDA de 9x

Para cada cierre, las partes han acordado el pago de 2/3 en efectivo y 1/3 en acciones mediante un aumento de capital con exclusión del derecho de preferencia reservado a Sawa, salvo que surjan dificultades técnicas que impidan su rápida ejecución. El precio de emisión de las acciones de Sanlorenzo se valora según la media simple de los precios de cierre de la Bolsa de Valores en los 30 días naturales anteriores al correspondiente cierre.

Massimo Perotti, CEO de Sanlorenzo: “La firma de este acuerdo representa la consecución de otro hito clave en nuestra estrategia”

“La firma de este acuerdo representa el logro de otro hito clave en nuestra estrategia”, afirma Massimo Perotti, presidente y CEO de Sanlorenzo. “En los últimos meses, hemos desarrollado un sólido plan de negocios, en términos de desarrollo de productos y sinergias implementadas en tecnología, producción y ventas, así como economías de escala, trabajando junto con Leonardo Ferragamo y la dirección de Nautor Swan, que han transformado el astillero y sus yates en una marca icónica deseada a nivel mundial. Estamos hablando de una marca de nicho ultra exclusiva cuya filosofía es perfectamente coherente con la de Sanlorenzo.

“El legado de Swan es reconocido en todo el mundo por sus elementos clave: elegancia, calidad, rendimiento combinado con solidez de construcción gracias a técnicas de ingeniería avanzadas, innovación y navegabilidad incomparable. Al igual que para Sanlorenzo, es importante seguir alimentando este legado, preservando siempre la tradición y la exclusividad de la marca, respetando el legado de conocimientos y experiencia de Nautor Swan.

«Con la adquisición de Nautor Swan, Sanlorenzo dará un paso adelante en su ‘Road to 2030’: somos pioneros en la náutica sostenible, estamos a la vanguardia de la investigación aplicada de tecnologías neutras en carbono basadas en el uso de hidrógeno verde y metanol; en sinergia con los yates de vela Swan, ya sostenibles, nuestro desarrollo de productos abrirá un nuevo segmento de mercado que hoy no existe. La unión de las marcas Sanlorenzo y Nautor Swan, cada una con su propia oferta exclusiva y limitada, dirigida a su propio club de conocedores, sin ninguna superposición de cartera de productos, creará un centro de navegación único en el mundo. Lo mejor de los yates a motor y a vela».

Leonardo Ferragamo, presidente de Nautor Swan, afirma: “Durante los últimos 26 años, junto con muchas personas maravillosas, nos hemos dedicado a desarrollar y transformar este astillero ya conocido e icónico en una marca internacional reconocida por su calidad, elegancia y fiabilidad, elementos clave en el corazón de Nautor Swan. Esto incluye cuatro líneas de yates diferentes, servicios y gestión deportiva dedicada a nivel mundial, así como la creación de ClubSwan, el club náutico que reúne a nuestros propietarios y a muchos navegantes aficionados a los valores que Swan siempre ha fomentado.

“Hoy mi objetivo es poner esta marca, querida y respetada en todo el mundo, en el camino de la perpetuidad, confiándola a un grupo de yates de lujo líder a nivel mundial, liderado por Massimo Perotti, uno de los empresarios más brillantes del sector, para que alcance su máximo potencial aprovechando lo que hemos construido con pasión y dedicación a lo largo de los años. Conservar una participación minoritaria significativa también me permitirá seguir transmitiendo la cultura, el conocimiento y la experiencia adquiridos a lo largo de los años, en beneficio de todas las personas que trabajan en la empresa, los más de 2.300 propietarios de Swan en todo el mundo y los muchos otros que sueñan con formar parte de ella”.

Tras la adquisición, Massimo Perotti, como consejero delegado, y Giovanni Pomati, como coconsejero delegado, dirigirán el Grupo Nautor Swan. Leonardo Ferragamo conservará su puesto de presidente de Nautor Swan.

El acuerdo de hoy está sujeto a condiciones precedentes que Sawa deberá cumplir entre la firma del acuerdo y el primer cierre, a favor de Sanlorenzo.

Fuente: Ibi News

Artículo anteriorCHALAECO SALVAVIDAS INFLABLE, ¿COMO ELEGIRLO BIEN?
Artículo siguienteJUEGOS OLÍMPICOS – EL WINDSURF ARGENTINO EN EL CUARTO DÍA DE COMPETENCIAS