La Escuela Náutica del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento organizó una jornada náutica este 9 de noviembre, reuniendo a clubes de toda la región para navegar juntos hasta Punta Rasa. La actividad incluyó un almuerzo solidario y el sorteo de una maqueta, donde participaron alumnos, egresados y miembros de la comunidad local
El 2º Encuentro Interclubes Náuticos se llevó a cabo este 9 de noviembre en la Escuela Náutica del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú que funciona en Tapera de Lopez, en una jornada que unió navegación y solidaridad. Los participantes navegaron hasta Punta Rasa y compartieron un almuerzo solidario. Además, se realizó el sorteo de una maqueta en escala de un velero, como parte de las actividades.
Alumnos actuales, egresados de los cursos náuticos, servidores de la Capilla Ceferino Namuncurá y miembros de los Cuidadores de la Casa Común se sumaron al evento, junto con autoridades del club. Entre ellas, el director de la Escuela Náutica, Federico Dowgaluk; y Eduardo Marquetti, integrante de la comisión directiva, quienes dialogaron con Faro Noticias sobre la jornada.
“Lo que hicimos fue un encuentro de escuelas de náutica. Nosotros fuimos sede y vino gente con experiencia, navegantes que hicieron el curso en otros lugares y se acercaron por el evento. No pudimos hacer la regata que teníamos planeada debido al viento, pero realizamos una navegación en conserva con todas las embarcaciones, incluyendo las de motor”, comentó Federico Dowgaluk.
La navegación en conserva, explicó Dowgaluk, consiste en “salir todos del mismo puerto, navegar en grupo hasta Punta Rasa, hacer un reconocimiento del lugar, y luego regresar juntos”. En el evento participaron cinco veleros, tres cabinados y dos no cabinados, junto a embarcaciones a motor de distintos tamaños.
El director de la Escuela Náutica destacó el impacto positivo del encuentro: “Fue una oportunidad para reunir a los alumnos y egresados de timonel del club y recaudar fondos para la compra de herrajes necesarios para las embarcaciones locales. Aunque el año aún no ha terminado, este evento ayudó a fortalecer la comunidad náutica que estamos construyendo”.
Por su parte, en la conversación con Faro Noticias, Eduardo Marquetti subrayó el crecimiento de las actividades náuticas en la región. “Estamos en un lugar con una rica movida náutica, y el apoyo municipal junto con la actividad en Tapera de López suman mucho para dinamizar este espacio”, afirmó.
Además, Marquetti enfatizó la apertura de las instalaciones para el público: “El puerto está disponible para todos. En Tapera, en la sede social y en el muelle, los interesados en la náutica, el fútbol o simplemente disfrutar de un asado tienen un lugar seguro y hermoso para hacerlo“.
Finalmente, Marquetti mencionó la relación con otras escuelas de náutica, como las de Dolores y Chascomús: “Esas escuelas, por su geografía, se enfocan en embarcaciones más pequeñas, como los pamperitos y kayaks. Aquí, en cambio, ofrecemos una experiencia completa y variada en actividades náuticas para todos“, concluyó.
Fuente: Faro Noticias