
El análisis de GRS confirma a la feria como un evento de referencia para la industria náutica y una plataforma de desarrollo para toda la industria
Durante la Asamblea de Socios de Confindustria Náutica celebrada el 11 de diciembre en la Cámara de Diputados, RINA entregó a I Saloni Nautici la certificación ISO 20121 por la gestión sostenible de la 65ª edición del Salón Náutico Internacional de Génova .
« La confirmación de la certificación ISO 20121, por segundo año consecutivo, representa un reconocimiento tangible del compromiso de Confindustria Náutica con la sostenibilidad », declaró el presidente Piero Formenti . « Operar según los estándares internacionales significa reducir el impacto del evento y generar valor para todos los actores involucrados, con un espíritu de mejora continua y responsabilidad compartida ».
El Salón Náutico Internacional de Génova se consolida así no sólo como escaparate de la excelencia náutica internacional, sino también como motor cultural e industrial de transición sostenible, capaz de guiar al sector hacia el futuro.
Los resultados de la última edición del Salone Nautico, analizados en el estudio Customer Insight Business Intelligence realizado por GRS , firma independiente global de consultoría e investigación estratégica, destacan la capacidad del Salón para interceptar las expectativas del mercado y transformarlas en valor, consolidando su posición como plataforma multiespecialista que apoya el desarrollo empresarial en toda la cadena de suministro.
Según el estudio, la edición del pasado septiembre ha consolidado su relación con los visitantes habituales : el 79% ya había visitado el evento en un pasado reciente, lo que confirma una base informada y estable y sugiere una comunidad cada vez más consolidada y fiel al Salone.
La experiencia del visitante cumplió con las expectativas, y la satisfacción general alcanzó una puntuación de 3,9 (en una escala de 0 a 5), lo que supone un récord histórico entre los seis eventos encuestados y alcanza el estándar internacional. Aún quedan áreas de mejora en cuanto a accesibilidad y conexiones con destinos de media y larga distancia. Sin embargo, estos aspectos no disuaden a los visitantes de querer volver el próximo año para admirar lo mejor de la industria náutica mundial, con una tasa de retorno que incluso supera el estándar internacional.
La opinión general de los expositores es más que positiva. La importancia de la feria está creciendo y superando el estándar internacional, especialmente entre los nuevos expositores y los pabellones orientados a la experimentación. La feria confirma su posición como referente para la promoción de marcas y el networking, así como para la generación de nuevos negocios.
La importancia del Salón Náutico de Génova está creciendo y supera la media de las ferias internacionales B2B, lo que confirma su papel central. La probabilidad de retorno se mantiene muy alta (4,3), por encima de la media: señal de confianza, arraigo, alta fidelidad y renovado interés. Los mejores resultados provienen de los expositores con mejor rendimiento y de los pabellones dedicados al mundo de los motores fueraborda y Tech Trade.
« Los indicadores de satisfacción y la importancia reconocida por los profesionales del sector confirman al Salón Náutico Internacional de Génova como un evento clave para la industria náutica y uno de los escenarios internacionales clave del sector », comenta Marina Stella , Directora General de Confindustria Náutica. « Es un salón de prestigio que atrae a marcas líderes y promueve toda la cadena de suministro: participar significa posicionarse como parte de una plataforma industrial global para la innovación en la náutica de recreo. Este análisis nos motiva a continuar con renovado impulso en la organización de la 66.ª edición del Salón Náutico Internacional de Génova, que se celebrará en Génova del 1 al 6 de octubre » .
El atractivo del Salón Náutico Internacional se ve reforzado por su componente institucional, parte integral de la labor de Confindustria Náutica. Esto crea un espacio de debate entre productos, tecnología, cadena de suministro, mercados e instituciones a nivel europeo e internacional, anticipando los movimientos, tendencias y transformaciones que configuran la evolución global del sector. Esto también se ve reforzado por la amplia presencia mediática que se concentra durante la semana del evento.
En el ámbito empresarial, el estudio demuestra que los expositores generan contactos cualificados y oportunidades de negocio, con beneficios tangibles en cuanto a pedidos, colaboraciones y alianzas. El Salón Náutico Internacional de Génova confirma así su papel como un entorno eficaz para la difusión de la innovación tecnológica, industrial y de procesos, una plataforma donde profesionales del sector de todo el mundo forjan colaboraciones concretas a lo largo de toda la cadena de suministro para reuniones y negociaciones específicas, capaces de generar resultados medibles más allá de la visibilidad.
Fuente: Oficina de Prensa de Confindustria Náutica





