Con las obras en el Vieux Port en marcha, los organizadores anuncian el rediseño de los espacios expositivos y del Port Canto
La 47ª edición del Festival Náutico de Cannes, el salón náutico acuático más grande de Europa y el tradicional inicio de la temporada náutica en el hemisferio norte, regresa del 10 al 15 de septiembre con una serie de cambios clave en su diseño y formato.
Del Vieux Port a Port Canto, el salón, que cuenta con un nuevo puerto deportivo de 2.000 m2, reunirá lo mejor del sector náutico internacional y presentará más de 160 novedades y primicias mundiales. 600 expositores de todo el mundo presentarán casi 700 embarcaciones a vela y a motor monocascos, multicascos, rígidos, semirrígidos, nuevos o usados, de 5 a 50 metros de eslora, además de numerosos equipos de última generación.
Nueva configuración del espectáculo
Como novedad de este año, Port Canto, con su nueva Marina dedicada a los barcos a motor, tendrá casi el mismo tamaño que el Vieux Port en cuanto al número de barcos expuestos. Se expondrán casi 350 barcos a cada lado de la Croisette. Por primera vez, los visitantes podrán dar la vuelta completa a Port Canto, en un circuito de 2,5 kilómetros. El puerto ofrecerá un recorrido aún más claro y simplificado con prácticamente un muelle, o una gran área, dedicada a un tipo particular de barco. Situada entre las zonas de Vela y Yacht Brokerage & Toys que se encuentran instaladas en Port Canto desde hace varios años, la nueva zona dedicada a las embarcaciones a motor ocupará unos 2.000 m2 y proporcionará más de 300 m de muelle lineal para presentar 170 embarcaciones a motor (140 de crucero). agua y treinta en tierra), con casco rígido o semirrígido. Junto a los barcos también se presentará una selección de motores fueraborda adecuados para estos tamaños de embarcaciones.
Port Canto también expondrá 120 veleros nuevos de más de 10 metros de eslora y alrededor de 50 grandes yates de segunda mano a partir de 24 metros de eslora, expuestos respectivamente en las áreas de Vela y Corretaje de Yates. Varios traversantes (pontones con una parte central motorizada) permitirán a los visitantes desplazarse de una zona a otra y pequeñas embarcaciones a motor realizar pruebas en el mar de vez en cuando.
El nuevo Power Boat Marina albergará una nueva zona de comedor con casi 130 mesas con vistas a los barcos en exhibición. El nuevo Club VIP, situado en el tejado de la Capitanía del Puerto y amueblado por Roche Bobois, fiel colaborador de la exposición, ofrecerá a los visitantes una vista de 180 grados de todo Port Canto.
Casi 60 expositores estarán presentes en el Power Boat Marina.
En el corazón de la ciudad, el Vieux Port albergará unos 350 nuevos barcos de entre 10 y 50 metros de eslora, junto con fabricantes de equipos y empresas de servicios. Los grandes yates acuáticos estarán amarrados en sus lugares habituales en Jetée y Super Yachts Extension.
“2024 representa un año de adaptación y nuevas oportunidades para el Festival Náutico de Cannes. Con las obras del Vieux Port en marcha, hemos rediseñado la organización de determinadas zonas para sustituirlas por otros espacios diferentes e innovadores, como la creación de un nuevo gran puerto deportivo en Port Canto. Los equipos expositores han estado a la altura del desafío y estoy muy entusiasmado y orgulloso de la próxima edición que ofreceremos a nuestros expositores y visitantes. Una vez más, el Festival Náutico de Cannes será un escenario magnífico para todas estas joyas de los mares y pondrá de relieve la artesanía única y los expertos en la construcción de barcos”, explica Sylvie Ernoult, directora del Festival Náutico de Cannes, y continúa: “Como es el caso cada año, será extremadamente fácil y rápido desplazarse, con la posibilidad de ir de un puerto a otro gracias a lanzaderas marítimas gratuitas.“
Nueva ruta de innovación
Este año, el Festival Náutico de Cannes también se enriquecerá con una “Ruta de la Innovación”, destinada a promover innovaciones que supongan una ruptura con la tecnología náutica y sean respetuosas con el medio ambiente: motores, propulsión, gestión de residuos, fin de vida, ecodiseño. , optimización, materiales innovadores, servicios… Este año, se destacarán con una señalización especial todos los proyectos e iniciativas implementadas para apoyar una industria más sostenible.
“Como todas las demás, la industria marítima no puede evitar los desafíos medioambientales y ha comprendido que debe evolucionar para responder a las necesidades de descarbonización del sector y a las nuevas exigencias de los navegantes. Nos parecía vital contribuir al esfuerzo reconociendo el esfuerzo que están haciendo nuestros expositores y la energía que están poniendo en construir el futuro del sector náutico. Trabajar en composites, resinas reciclables, motores más respetuosos, pero también en el diseño de la aerodinámica o de la conectividad para una mayor eficiencia… ¡ciertamente hay muchas iniciativas! Estamos felices de mostrarlos, ya que nuestro objetivo para todos es preservar nuestros mares y océanos, especialmente para las generaciones futuras”, concluye Sylvie Ernoult, directora del Festival Náutico de Cannes.
Fuente: Ibi News