Más de 50 grandes veleros y decenas de buques militares de unas 30 naciones participarán del Sail4th 250, el mayor encuentro náutico internacional organizado en el marco del 250.º aniversario de la independencia de los Estados Unidos. La fragata ARA “Libertad” será una de las grandes protagonistas
La ciudad de Nueva York se prepara para convertirse en el epicentro de la navegación mundial con la realización del Sail4th 250, uno de los eventos marítimos más importantes de las últimas décadas y una de las principales celebraciones organizadas por los 250 años de la independencia de los Estados Unidos.
Entre el 3 y el 8 de julio, las aguas del puerto de Nueva York y Nueva Jersey recibirán a más de 50 grandes veleros y alrededor de 50 buques de distintas armadas del mundo, representando a cerca de 30 países. El encuentro busca rendir homenaje a la tradición marítima internacional y fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre las naciones a través de sus buques escuela y unidades navales más emblemáticas.
El momento más esperado tendrá lugar el 4 de julio, cuando se lleve a cabo la tradicional Parade of Sail, un espectacular desfile náutico en el que los grandes veleros navegarán por el río Hudson ofreciendo una postal única frente a la Estatua de la Libertad, uno de los íconos más reconocidos de los Estados Unidos. Miles de embarcaciones de recreo y millones de espectadores seguirán el recorrido desde distintos puntos de la ciudad, en una celebración que promete ser histórica.
Como complemento del desfile, se desarrollará una Revista Naval Internacional, con la participación de unidades militares de diferentes países, además de exhibiciones aéreas, actividades protocolares, espectáculos culturales y un imponente show de fuegos artificiales que cerrará la jornada del Día de la Independencia.
Uno de los grandes atractivos para el público será la posibilidad de visitar gratuitamente numerosos buques participantes, que permanecerán abiertos durante varios días en distintos muelles de Manhattan, Brooklyn y Staten Island. Los visitantes podrán recorrer algunas de las embarcaciones más representativas del mundo y conocer de cerca la vida a bordo de sus tripulaciones.
Entre los protagonistas del Sail4th 250 se encuentra la fragata ARA “Libertad”, que arribará a Nueva York como parte de su 54.º Viaje de Instrucción. El buque escuela de la Armada Argentina llegará procedente de Baltimore para integrarse a esta histórica concentración de grandes veleros, representando una vez más al país en uno de los acontecimientos náuticos de mayor trascendencia internacional.
El Sail4th 250 retoma el espíritu del recordado Operation Sail 1976, celebrado durante el Bicentenario estadounidense, cuando Nueva York reunió por primera vez una extraordinaria flota de grandes veleros provenientes de todo el mundo. Cincuenta años después, la ciudad volverá a convertirse en el escenario de una celebración que promete quedar grabada en la historia de la navegación mundial.
Con su combinación de tradición marítima, cooperación internacional y espectaculares desfiles navales, el Sail4th 250 se perfila como uno de los grandes acontecimientos náuticos de 2026 y una cita obligada para todos los apasionados del mar y los grandes veleros.
Fuente y Foto: Sail 4th




