
Presición, maestría, y un inquebrantable espíritu de equipo
El Rolex TP52 World Championship 2025 ofreció una emocionante demostración de la regata de monocascos más pura del planeta. Puestos a prueba por las poderosas olas del Atlántico y los variados vientos de la costa portuguesa, los mejores regatistas del mundo llevaron al límite sus habilidades y su resistencia en una competición en la que convergen la precisión, el trabajo en equipo y la innovación. Tras cinco días de intensas regatas de altísimo nivel, el estadounidense American Magic Quantum Racing de Doug DeVos se alzó con la victoria adjudicándose su octavo título mundial, en esta ocasión por un solo punto de ventaja sobre la impresionante y combativa tripulación francesa del Paprec, que mantuvo la incertidumbre sobre el resultado hasta el final de la última regata.
Rolex es el patrocinador principal del Rolex TP52 World Championship (Campeonato del Mundo de TP52) desde 2017 y también es el reloj oficial del circuito 52 SUPER SERIES en honor a aquellos que persiguen la excelencia. Ganar el Mundial es uno de los logros más codiciados en la vela de gran premio, una verdadera prueba de consistencia y maestría dentro de una flota excepcional. Cada maniobra se ejecuta bajo la máxima presión, y el más mínimo error puede decidir el resultado final. La edición de 2025 puso de manifiesto la excepcional profundidad del talento de una flota igualada al extremo: siete de las diez pruebas disputadas tuvieron un ganador diferente.
American Magic es un digno ganador. Activo en la introducción de talentos jóvenes y diversidad a la competición de élite, el equipo ha sido sinónimo de fiabilidad en los últimos años. El táctico Terry Hutchinson elogió la concentración y determinación de su equipo a lo largo de una rigurosa serie:
“No podría estar más orgulloso de todo el equipo. Hemos tenido que enfrentarnos a retos durante todo el Rolex TP52 World Championship de este año. Cada vez que hacíamos algo bien, parecía que algo se ponía en nuestra contra. No tengo palabras para describir la fortaleza mental que ha demostrado el equipo. Simplemente siguieron esforzándose, sin importar lo que pasara”.
Con una ventaja de dos puntos de cara a la última prueba del campeonato, American Magic tuvo que esforzarse al máximo para mantener a raya al Paprec de Jean-Luc Petithuguenin. Al final, a pesar de terminar por delante, la tripulación francesa no consiguió situar el número necesario de barcos entre ella y los estadounidenses. Hutchinson destacó la contribución de algunos de sus compañeros más jóvenes para mantener a raya a la oposición:
“Ganar nunca es fácil. Estamos construyendo algo para los navegantes más jóvenes a bordo, y eso hace que hoy sea un día aún más significativo. Nada puede sustituir la sensación de éxito. Habría sido muy fácil perder la concentración en la última manga, pero mantuvimos nuestro compromiso. Harry (Melges/timonel) hizo un gran trabajo, Lucas (Calabrese/trimmer principal) estuvo excepcional y Sarah Stone, nuestra navegante, hizo historia al convertirse en la primera mujer navegante en ganar un Rolex TP52 World Championship”.
Como nota al margen, Harry Melges IV es también el timonel más joven en ganar el título, lo que da testimonio de la combinación de experiencia y talento en desarrollo en el barco estadounidense.
En el corazón del Rolex TP52 World Championship se encuentra la combinación única de la pasión de los armadores amateur y la habilidad de los profesionales de élite. Los equipos representan una verdadera unión entre propietarios dedicados y tripulaciones de talla mundial. Esta intensa colaboración, respaldada por una atención implacable a los detalles y un compromiso compartido con la perfección, define el encanto perdurable de esta regata excepcional.
Tom Slingsby, embajador Rolex y elegido Rolex World Sailor of the Year en tres ocasiones, destaca las razones del prestigio y atractivo de un evento en el que ha competido en varias ocasiones:
“Considero que Rolex TP52 World Championship es probablemente la mejor y más pura regata de monocascos que se puede disputar. El evento es realmente una competición al más alto nivel entre armadores altamente competitivos, los mejores tácticos, los mejores estrategas, los mejores trimmers y los mejores proas”.
El regatista australiano Kyle Langford, que ganó tres campeonatos SailGP junto a Tom Slingsby, ha aportado su experiencia en foils de alta velocidad al Rolex TP52 World Championship de este año compitiendo a bordo del sudafricano Phoenix. Al reflexionar sobre el contraste entre los dos circuitos de más alto nivel, destacó la autenticidad y la delicadeza que se requieren en esta clase:
“El Rolex TP52 World Championship es una regata para auténticos navegantes. Es una experiencia náutica genuina. Se trata del nivel más alto que se puede alcanzar en las regatas de monocascos a nivel mundial y se encuentra entre los mayores logros de este deporte. Las regatas de este nivel se basan en la delicadeza y los pequeños detalles. Si eres un par de metros más rápido, vas en cabeza; si eres un par de metros más lento, te quedas atrás. Los márgenes son increíblemente estrechos, y eso es lo que lo hace tan especial”.