Dos marineros que comenzaron a ir a la deriva después de perder el timón cuentan su experiencia surrealista cuando una réplica de un barco mercante del siglo XVIII llegó para rescatarlos frente a las costas de Francia.
El velero de madera de alta mar más grande del mundo, Gotemburgo de Suecia, se dirigía a su próxima parada en el puerto de Jersey cuando recibió una llamada de socorro de los MRCC (Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo) sobre un pequeño velero que estaba a la deriva después de perder el timón.
Como el barco más cercano al barco en peligro, el de 58 metros Gotemburgo respondió a la llamada y remolcó el velero durante la noche del 26 de abril de 2023.
Los dos marineros del Corto, el velero que fue rescatado, cuentan ahora la historia con sus propias palabras.
El dúo había salido de Cherburgo y zarpado hacia Camaret (la punta de Bretaña) el 26 de abril de 2023, con el objetivo de llevar el barco al sur de Bretaña.
“A las 15:30 estábamos en el mar, a más de 50 millas náuticas de la costa, cuando se nos rompió el timón. Después de enviar una llamada Pan-Pan en la radio VHF, el velero de tres mástiles Gotemburgo respondieron rápidamente a nuestra llamada y se ofrecieron a remolcarnos hasta Paimpol (Francia)”, dice David Moeneclaey, patrón del velero. Corto.
“Estábamos perplejos por la diferencia de tamaño entre nuestros dos botes, ya que temíamos ser remolcados por un bote que era demasiado grande y a una velocidad demasiado rápida que podría dañar nuestro bote”.
Moeneclaey continúa: “La llegada de los Gotemburgo la escena fue rápida y sorprendente, ya que no esperábamos ver un barco mercante de la Compañía de las Indias Orientales del siglo XVIII. Este momento fue muy extraño, y nos preguntamos si estábamos soñando. ¿Donde estábamos? ¿Qué período de tiempo fue?
“El Gotemburgo Se acercó muy cerca de nosotros para tirar la línea y pasar una cuerda grande. El amarre fue bien, y nuestros destinos estuvieron enlazados durante larguísimas horas, durante las cuales compartíamos la misma frecuencia de radio para comunicarnos”.
Los dos marineros han elogiado la GotemburgoEl equipo de ‘s, elogiando su “profesionalismo y amabilidad”.
Moeneclaey añade: “Al día siguiente, cuando nos acercábamos a la costa francesa, llamamos por radio a otro barco para que nos ayudara a entrar en el puerto, pero nadie respondió positivamente.
“Alrededor del mediodía, el Gotemburgo se acercó lo más posible a nosotros y permaneció a nuestro lado hasta la llegada de un bote de rescate francés para asegurarse de que todo nos iría bien antes de dejarnos partir.
“Esta aventura, muy real, fue una experiencia increíble para nosotros. Tuvimos mucha suerte de cruzarnos en el camino con el Gotemburgo por casualidad y especialmente para conocer a un equipo tan cariñoso”.
Gotemburgo de Suecia es una réplica de vela del sueco East Indiaman Gotemburgo I, botado en 1738 y hundido en 1745. El buque fue botado en 2003 y construido con técnicas tradicionales.
Mientras que el exterior se mantiene fiel al original, el interior es muy moderno. El barco tiene un sistema eléctrico y hélices propulsadas por motores diesel.
Fuente: Marine Industry