El buque de carga general Balsa 94 se convierte en el primer barco en utilizar el canal de acceso limitado de 35 pies de profundidad, el 25 de abril de 2024. Foto cortesía de USACE Baltimore

25 de abril de 2024: Se abre el canal de acceso limitado ‘ambicioso’

Menos de un mes después de que el Dalí chocara contra un pilar del puente Francis Scott Key de Baltimore provocando su colapso, una parte del canal federal se abrió a barcos de gran calado.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. en el Distrito de Baltimore anunció que el primer barco comercial transitó por el Canal de Acceso Limitado de 35 pies de profundidad. El barco, Balsa 94 , fue uno de varios barcos comerciales de comercio internacional que quedaron atrapados en el puerto de Baltimore tras el colapso del puente. Se espera que otros cuatro partan en breve.

El USACE dijo que el LAC está abierto a pasajes programados para un número limitado de buques comerciales que entran y salen del puerto de Baltimore. El canal permanecerá abierto hasta el lunes o martes, momento en el que se cerrará nuevamente hasta el 10 de mayo para permitir continuar con las operaciones de salvamento como parte del esfuerzo para abrir el canal principal de 50 pies.

La apertura del LAC se produce después de que el USACE prometiera la reapertura parcial del principal canal de envío federal de Fort McHenry para finales de abril, una promesa que se consideró “ambiciosa” considerando el alcance del trabajo involucrado.

“Estamos trabajando para lograr un equilibrio entre permitir el acceso temporal para apoyar la actividad comercial y tomar las medidas necesarias para reabrir completamente el canal Fort McHenry”, dijo el capitán de la Guardia Costera de EE. UU. David O’Connell, capitán del puerto y personal federal en el lugar. Coordinador, Key Bridge Response 2024. “Este canal de calado profundo de acceso limitado proporcionará una ventana para que cinco de los buques de calado profundo que actualmente no pueden salir del puerto, así como para el tránsito de algunos buques de calado profundo más pequeños. Mientras tanto, el personal del Comando Unificado continúa trabajando a toda velocidad para finalizar las operaciones de manera segura y eficiente”.

23 de abril de 2024: Canal de acceso limitado de 35 pies de profundidad configurado para abrirse temporalmente

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE) ha logrado avances significativos en la eliminación de una obstrucción importante en el puerto de Baltimore, eliminando una sección de 560 toneladas de acero estructural que permitirá una ventana de tránsito temporal de un acceso limitado de 35 pies de profundidad. Canal (LAC) a partir del jueves (25 de abril).

Imagen cortesía del Capitán de Puerto de la Guardia Costera de EE. UU. (COPT) MSIB 04-24

El canal planificado tendrá una profundidad de control de 35 pies, un espacio libre horizontal de 300 pies y un espacio libre vertical de 214 pies. Una vez operativo, el LAC permitirá el paso de ciertos buques comerciales hacia y desde el Puerto de Baltimore, con restricciones, así como la salida de buques de gran calado actualmente atrapados en el Puerto de Baltimore debido al colapso del puente.

Según un boletín del Capitán de Puerto (COPT) , LAC estará abierto inicialmente durante una ventana limitada desde el 25 de abril hasta el 29 o 30 de abril, dependiendo del clima. Después del 29 o 30 de abril, el canal no volverá a estar disponible hasta aproximadamente el 10 de mayo, para permitir el inicio de “operaciones de salvamento críticas y altamente dinámicas” como parte del esfuerzo para limpiar completamente el canal.

Los buques que utilizan el canal necesitan un práctico del estado de Maryland y dos remolcadores de escolta, adelante y atrás en la línea central, con un requisito de espacio libre de 3 pies debajo de la quilla. Los tránsitos están limitados a vientos inferiores a 15 nudos.

Actualmente hay siete barcos comerciales internacionales atrapados detrás de los restos del naufragio en Baltimore, incluidos los graneleros JY River y P hatra Naree, Klara Oldendorff, el portacoches Carmen , los cargueros Saimaagracht y Balsa 94 y un petrolero, el Palanca Rio . Con la excepción de Klara Oldendorff , todos han reportado calados dentro del límite de 35 pies.

También hay cuatro buques de la Ready Reserve Force de propiedad gubernamental, los buques de carga y descarga Cape Washington y Gary I. Gordon , así como dos buques rápidos de transporte marítimo, el SS Antares (T-AKR-294) y el SS Denebola ( T-AKR-294) .

Los esfuerzos para la reapertura total del canal federal Fort McHenry, de 50 pies de profundidad, continúan y aún se esperan para fines de mayo.

22 de abril de 2024: llega Garra Masiva

Una garra hidráulica de 200 toneladas que se utilizará para retirar restos y escombros en el sitio del puente Francis Scott Key en Baltimore. Foto cortesía de USACE
Una garra hidráulica de 200 toneladas que se utilizará para retirar restos y escombros en el sitio del puente Francis Scott Key en Baltimore. Foto cortesía de USACE

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) anunció la llegada de una garra hidráulica de 200 toneladas que se utilizará para retirar los restos del lugar.

La garra, con una capacidad de elevación de 1.000 toneladas métricas, llegó en barcaza desde Galveston, Texas.

USACE, Distrito de Baltimore, dijo que se está trabajando para abrir un canal de acceso limitado de 35 pies de profundidad dentro del principal canal de envío federal.

Infografía de los tres canales alternos y canal de acceso limitado previsto
Infografía cortesía de USACE Baltimore

El Departamento de Defensa ha publicado un vídeo que ilustra el plan para retirar los restos del naufragio y reabrir el principal canal de envío de Fort McHenry y reflotar el Dali .

19 de abril de 2024: Se abre el tercer canal temporal

El Capitán del Puerto estableció el Canal Alterno Temporal de Fort Carroll, proporcionando acceso limitado adicional para embarcaciones comercialmente esenciales.

Ubicado en el lado noreste del canal principal, el canal tiene una profundidad de 20 pies, un espacio libre horizontal de 300 pies y un espacio libre vertical de 135 pies.

Canal alternativo temporal de Fort Carroll
El canal alternativo temporal de Fort Carroll, representado en verde. Infografía cortesía del Comando Unificado Key Bridge Response 2024.

Se espera que la apertura de este canal facilite aproximadamente el 15% de la actividad comercial anterior al colapso.

“Este canal adicional aumenta los tipos de embarcaciones capaces de transitar hacia adentro y hacia afuera del puerto de Baltimore”, dijo el capitán de la Guardia Costera de EE. UU. David O’Connell, capitán del puerto y coordinador federal en el lugar.

El nuevo canal se suma a dos canales anteriores ya abiertos con profundidades de 11 y 14 pies. Se están realizando esfuerzos para abrir un canal temporal adicional, con una profundidad de 35 pies, para fin de mes.

Miembros de la Guardia Costera de EE. UU. despliegan boyas que marcan el canal alternativo temporal de Fort Carroll cerca de los restos del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 19 de abril de 2024. Foto: USACE/Key Bridge Response 2024 Unified Command

15 de abril de 2024: Cuarto cuerpo recuperado

Otra víctima desaparecida fue recuperada en el lugar del incidente de Key Bridge el 14 de abril de 2024 y fue identificada hoy, informa el Comando Unificado. El cuerpo fue encontrado en un vehículo de construcción por los equipos de salvamento del Comando Unificado. La Policía Estatal de Maryland, el FBI y otras agencias continúan la operación de recuperación y se comprometen a utilizar todos los recursos disponibles. Dos de las seis víctimas siguen desaparecidas.

“Mientras lamentamos las vidas perdidas y continuamos la operación de recuperación, reconocemos que cada persona desaparecida es un querido amigo o familiar de alguien”, dijo el coronel Roland L. Butler, Jr., superintendente del Departamento de Policía Estatal de Maryland, “junto con todos “De nuestros socios aliados encargados de hacer cumplir la ley, nos comprometemos a agotar los aspectos físicos y técnicos de su capacitación mientras desplegamos todos los recursos disponibles posibles”.

En otras noticias, los informes indican que el FBI ha abierto una investigación criminal sobre el incidente. Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Baltimore, Brandon Scott, confirmó que la ciudad está emprendiendo acciones legales contra las partes interesadas del portacontenedores Dali . La ciudad ha contratado dos bufetes de abogados para encabezar el esfuerzo de “responsabilizar a los malhechores”.

Adam Levitt, cofundador de una de las empresas, dijo que tienen la intención de presentar importantes reclamaciones por pérdidas económicas y ambientales en nombre de la ciudad de Baltimore y sus residentes. “Necesitamos responsabilizar a estas entidades por el costo emocional y las pérdidas financieras sustanciales que enfrentan la ciudad de Baltimore y sus residentes”, dijo. El propietario, fletador, administrador/operador y “fabricante” del  M/V Dali de Dali , y cualquier otro tercero potencialmente responsable, fueron nombrados como posibles entidades culpables.

14 de abril de 2024: levantamiento pesado

Foto del USACE Baltimore

La barcaza grúa Chesapeake 1000 se utilizó para mover una pieza de acero de soporte de 440 toneladas desde el puente Francis Scott Key colapsado, como parte del esfuerzo para reabrir el canal federal.

12 de abril de 2024: Se declara avería gruesa

El propietario del M/V Dali , Grace Ocean Private Limited, ha declarado Avería Gruesa. “Antes de que cualquier carga pueda ser entregada a los propietarios en el destino, será necesario proporcionar seguridad de avería gruesa”, dijo la compañía.

“Hasta el momento no se ha comunicado ninguna indicación sobre cuándo y dónde atracará y descargará su embarcación, pero esta decisión indica que los propietarios esperan que las operaciones de salvamento generen altos costos extraordinarios para los cuales esperan la contribución de todas las partes rescatadas bajo Avería General”. MSC dijo en un aviso al cliente. El Dali , operado por Maersk, transportaba carga de clientes de MSC.

Richards Hogg Lindley (RHL), Londres, ha sido designado ajustador general.

11 de abril de 2024: continúa la retirada de contenedores

El Comando Unificado continúa retirando contenedores del M/V Dali y limpiando los restos en el lugar del incidente de Key Bridge.

Hasta el 11 de abril, cuatro días después de iniciado el proceso, se habían retirado aproximadamente 38 contenedores, un paso crítico para mover de manera segura el M/V Dali y reabrir el canal Fort McHenry. La retirada de contenedores proporcionará un acceso seguro para retirar piezas del Key Bridge que se encuentran a lo largo de la proa del barco, reduciendo el peso y permitiendo reflotar el barco.

Los equipos de respuesta continúan las operaciones de salvamento y remoción de restos del puente Key que se derrumbó en Baltimore, Maryland, el 10 de abril de 2024. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.
Los equipos de respuesta continúan las operaciones de salvamento y remoción de restos del puente Key que se derrumbó en Baltimore, Maryland, el 10 de abril de 2024. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.

También se está llevando a cabo la retirada de restos y escombros, incluida la rotura de la calzada sumergida y la retirada de secciones del puente. Pese a las limitaciones para el tráfico marítimo, 69 embarcaciones han transitado por los dos canales alternos temporales abiertos la semana pasada.

“Ha habido un progreso increíble esta semana hacia nuestro objetivo de abrir el canal de calado profundo de acceso limitado”, dijo el Coronel Estee Pinchasin, comandante del USACE, Distrito de Baltimore y parte del Comando Unificado. USACE publicó el siguiente video que ilustra el plan de rescate:

Una zona de seguridad marítima de 2000 yardas alrededor del sitio del incidente y una restricción temporal de vuelo se extienden en un radio de dos millas náuticas desde el centro del puente hasta 1500 pies sobre el nivel del suelo. Las autoridades también recuerdan al público que se aplica una política de tolerancia cero para el uso de UAS/drones dentro de la “Zona Prohibida a los Drones” establecida por la FAA, con posibles consecuencias que incluyen arresto, enjuiciamiento, multas y encarcelamiento.

El Comando Unificado Key Bridge Response 2024 está compuesto por la Guardia Costera de EE. UU., el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., el Departamento de Medio Ambiente de Maryland, la Autoridad de Transporte de Maryland, la Policía Estatal de Maryland y Witt O’Brien, que representa   al gerente comercial de Dali, Synergy Marine.

10 de abril de 2024: USACE publica nuevas imágenes de sonda

Sin actualizaciones del Comando Unificado en tres días, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. publicó algunas nuevas imágenes de sonar que muestran los restos submarinos en el principal canal de envío de Fort McHenry.

Las imágenes fueron capturadas utilizando la herramienta de imágenes de alta definición CODA Octopus, que se ha utilizado para inspeccionar los restos durante la operación de respuesta.

USACE continúa apuntando a abrir un canal de 35 pies de profundidad por 280 pies de ancho para fines de abril, brindando acceso limitado a los buques hasta que el canal federal de 50 pies pueda abrirse potencialmente para fines de mayo. Las imágenes proporcionan una buena idea de lo que es necesario limpiar para abrir los canales.

“El Canal de Acceso Limitado permitirá que barcos más grandes entren y salgan del Puerto de Baltimore, como remolcadores marinos,  buques de la Administración Marítima (MARAD) y aquellos utilizados para envíos de carga y descarga”, dijo USACE Baltimore en X.

Imágenes del pulpo coda
Imágenes del pulpo coda

Imágenes cortesía de USACE Baltimore vía NAVSEA SUPSAL

Mientras tanto, la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, proporcionó una actualización sobre la investigación en curso de la junta sobre el incidente durante su audiencia de reelección ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos. Reveló que los investigadores han entrevistado a todos los miembros relevantes de la tripulación, los dos pilotos y los observadores de la Guardia Costera de EE. UU., entre otros. También reveló que los investigadores están investigando el equipo de la sala de máquinas del barco, particularmente el sistema de energía eléctrica. Dijo que el fabricante del equipo envió recientemente expertos del extranjero para inspeccionar los disyuntores. Se espera un informe preliminar de la NTSB en la primera semana de mayo.

Aunque han pasado algunos días desde nuestra última actualización del Comando Unificado, esperamos escuchar algo pronto sobre el progreso en el corte del puente, la remoción y la extracción de contenedores del  Dali .

7 de abril de 2024: comienza la retirada de contenedores

Los equipos de respuesta comenzaron a retirar contenedores de envío utilizando una barcaza grúa flotante en el sitio del puente Francis Scott Key el 7 de abril de 2024.
Los equipos de respuesta comenzaron a retirar contenedores de envío utilizando una barcaza grúa flotante en el sitio del puente Francis Scott Key el 7 de abril de 2024. Foto del Comando Unificado de Key Bridge

El Comando Unificado comenzó el domingo el proceso de retirar contenedores de la proa del M/V Dali en el lugar del incidente del Key Bridge para obtener acceso a la sección del puente sobre el barco. También se están realizando la retirada de restos y escombros, y algunas piezas se han llevado a Tradepoint Atlantic en el cercano Sparrows Point. A pesar del limitado tráfico marítimo, 32 embarcaciones han transitado por canales alternos temporales desde su creación.

“Al mismo tiempo, el Comando Unificado está avanzando en sus principales líneas de esfuerzo para eliminar suficientes escombros para abrir el canal a un mayor tráfico comercial, reflotar el M/V Dali y continuar los esfuerzos de recuperación de los seres queridos desaparecidos”, dijo el capitán de la Guardia Costera David O’. Connell, coordinador federal en escena, Comando Unificado. “Todos los días trabajamos para lograr estos objetivos de manera segura y eficiente”.

Los equipos de salvamento que operan con el Comando Unificado Key Bridge Response 2024 mueven una sección del puente Francis Scott Key a Sparrows Point en Baltimore, el 7 de abril de 2024.
Los equipos de salvamento que operan con el Comando Unificado Key Bridge Response 2024 trasladan una sección del puente Francis Scott Key a Sparrows Point en Baltimore, el 7 de abril de 2024. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.

USACE Baltimore dijo que se estima que 50.000 toneladas de acero y concreto constituyen los restos de la parte colapsada del puente Francis Scott Key. “A modo de comparación, eso equivale aproximadamente al peso de 3.800 camiones volquete completamente cargados, una forma útil de comprender la escala de la tarea en cuestión”, escribió en X.

La retirada de contenedores del Dali es crucial para su reubicación segura y la eventual reapertura total del canal Fort McHenry. Este proceso facilita la retirada de las piezas Key Bridge de la proa del barco, reduciendo el peso y permitiendo el movimiento del barco.

6 de abril de 2024: el salvamento continúa

El personal de respuesta prepara los escombros del puente Francis Scott Key para retirarlos del río Patapsco, 6 de abril de 2024. El Comando Unificado está trabajando para restaurar el flujo de comercio crítico dentro y fuera de Baltimore. Foto del Comando Unificado Key Bridge Response 2024 vía USACE
El personal de respuesta prepara los escombros del puente Francis Scott Key para retirarlos del río Patapsco, 6 de abril de 2024. El Comando Unificado está trabajando para restaurar el flujo de comercio crítico dentro y fuera de Baltimore. Foto del Comando Unificado Key Bridge Response 2024 vía USACE

El Comando Unificado avanzó en las operaciones de salvamento del incidente del Key Bridge al retirar una pieza de 156 toneladas del Span 19 del canal de navegación para su futura eliminación.

El tráfico por los canales alternos va aumentando paulatinamente, con 10 buques transitando desde ayer.

“El Comando Unificado se puso en pie rápidamente y ha estado progresando todos los días desde que ocurrió este incidente”, dijo el Capitán de la Guardia Costera David O’Connell, coordinador federal en el lugar del Comando Unificado. “El apoyo de las autoridades federales, estatales, locales y del público ha sido indispensable. Estamos profundamente agradecidos por estas asociaciones, que han sido fundamentales en cada paso del camino”.

5 de abril de 2024: Tercera víctima recuperada

El presidente estadounidense Joe Biden hace comentarios cerca del puente Francis Scott Key colapsado, en Dundalk, Maryland, EE.UU., 5 de abril de 2024. REUTERS/Nathan Howard
El presidente estadounidense Joe Biden hace comentarios cerca del puente Francis Scott Key colapsado, en Dundalk, Maryland, EE.UU., 5 de abril de 2024. REUTERS/Nathan Howard

Los equipos de buceo recuperaron el cuerpo de Maynor Yasir Suazo-Sandoval, uno de los cuatro trabajadores de la construcción desaparecidos, dijo el Comando Unificado el viernes por la noche. El Equipo de Recuperación Submarina de la Policía Estatal de Maryland, junto con otras fuerzas del orden, participaron en la recuperación. La familia de Suazo Sandoval ha sido notificada. De las seis víctimas de la tragedia, tres siguen desaparecidas.

“El colapso del Key Bridge es sin duda una de las tragedias más desafiantes que hemos enfrentado como agencia encargada de hacer cumplir la ley. Junto con nuestros socios de seguridad pública locales, estatales y federales, no nos rendiremos”, dijo el coronel Roland L. Butler, Jr., superintendente del Departamento de Policía Estatal de Maryland. “Hay familias todavía esperando saber si hemos encontrado a su ser querido. Puedo prometerles que estamos totalmente comprometidos a encontrar un cierre para cada una de estas familias”, dijo.

Biden promete apoyo federal durante su visita

El presidente Joe Biden visitó Baltimore el viernes para recorrer el lugar del colapso del puente Francis Scott Key. Durante su visita, prometió que el gobierno federal cubriría todos los costos de reconstrucción, al tiempo que se comprometió a responsabilizar a los responsables del desastre.

“Mi administración está comprometida, absolutamente comprometida a garantizar que las partes responsables de esta tragedia paguen para reparar el daño y rindan cuentas en la mayor medida que la ley lo permita”, comentó Biden.

Cronología ambiciosa

Tras el anuncio ayer del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. sobre un cronograma tentativo para la reapertura del Canal Fort McHenry, USACE Baltimore ha proporcionado más detalles sobre el plan. El plan prioriza la limpieza del canal de navegación federal de 50 pies de profundidad junto con el establecimiento de un canal de acceso limitado, que mide 280 pies de ancho y 35 pies de profundidad, potencialmente para fines de mayo. Esto permitirá a los transportistas de automóviles, o embarcaciones de carga y descarga, el tráfico unidireccional hacia y desde el Puerto de Baltimore mientras continúa la limpieza y recuperación.

Ilustración que muestra el plan de reapertura del canal.
Plan de reapertura del canal. Cortesía de USACE Baltimore

El gobernador de Maryland, Wes Moore, acogió con satisfacción el ambicioso cronograma y afirmó que brinda la certeza necesaria para que Baltimore planifique sus esfuerzos de recuperación.

“Este ambicioso cronograma propuesto por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ofrece un nivel de claridad y certeza que Baltimore necesita escuchar para que podamos planificar colectivamente esfuerzos continuos de recuperación, relacionados tanto con nuestra economía como con nuestra infraestructura. Nosotros y nuestros socios en todos los niveles de gobierno hemos estado presionando para establecer un cronograma y ahora tenemos un objetivo. Debemos hacer todo lo posible para alcanzar ese objetivo”, dijo Moore.

El Departamento de Transporte de EE. UU. aprobó una subvención de $8,26 millones para aumentar la capacidad de manejo de vehículos en la cercana terminal Tradepoint Atlantic en Sparrows Point. Ubicada fuera del puerto, la terminal de TPA continúa funcionando y servirá como centro para cargas regulares y desviadas, así como para almacenar y procesar escombros del lugar del naufragio.

4 de abril de 2024: USACE revela un cronograma provisional para la reapertura del canal

Apenas unas horas después de que el gobernador de Maryland, Wes Moore, ofreciera una conferencia de prensa sobre los esfuerzos de recuperación, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. anunció un cronograma tentativo para reabrir el canal federal Fort McHenry y restaurar la navegación dentro y fuera del puerto de Baltimore.

USACE planea abrir un canal de acceso limitado al Puerto de Baltimore dentro de las próximas cuatro semanas, o para fines de abril. Este canal de 280 pies de ancho y 35 pies de profundidad soportará el tráfico en un solo sentido para el servicio de contenedores de barcazas y algunos buques rodantes. Alternativamente, los ingenieros del USACE pretenden reabrir el canal de navegación federal permanente, de 700 pies de ancho por 50 pies de profundidad, para fines de mayo, restaurando el acceso al puerto a su capacidad normal.

“Gracias al trabajo exhaustivo del Comando Unificado durante las últimas dos semanas, incluidos estudios submarinos y análisis estructurales detallados de los restos, hemos desarrollado una mejor comprensión del inmenso y complejo trabajo que tenemos por delante”, dijo el teniente general. Scott A. Spellmon, comandante general del USACE. “Un canal federal completamente abierto sigue siendo nuestro principal objetivo y llevaremos a cabo este trabajo con cuidado y precisión, con la seguridad como nuestra principal prioridad”.

Sin embargo, Spellmon reconoció que estos cronogramas son “ambiciosos” y aún pueden verse afectados por condiciones climáticas adversas o cambios en el plan de salvamento.

“Estamos trabajando de manera rápida y segura para limpiar el canal y restablecer el servicio completo en este puerto que es tan vital para la nación. Al mismo tiempo, seguimos manteniendo la fe en las familias de los desaparecidos y estamos trabajando con nuestros socios para ayudar a localizar y recuperar a sus seres queridos”, afirmó.

Visibilidad limitada: ‘Como estar en una tormenta de nieve con las luces altas encendidas’

El Comando Unificado Key Bridge Response 2024 dijo que continúa las operaciones de buceo y salvamento en el lugar del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore. También se están realizando preparativos para comenzar a retirar los contenedores intactos de la proa del barco a motor Dali , que ya está asegurada.

La información obtenida de las operaciones de buceo es crucial para guiar los esfuerzos de salvamento del Dali . Los datos, recopilados por buzos de Donjon Marine bajo la supervisión del Supervisor de Salvamento y Buceo de la Armada (SUPSALV), ayudan a evaluar el alcance de los daños sufridos por el buque e identificar los lugares exactos donde está encallado.

SUPSALV está trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., Distrito de Baltimore, en el esfuerzo de salvamento submarino. “Nuestro equipo está agradecido por la oportunidad de apoyar y brindar nuestra experiencia durante las operaciones de buceo”, dijo el Capitán Sal Suerez, Supervisor de Salvamento y Buceo. “La participación de cada persona en esta evolución es fundamental para guiar nuestros esfuerzos de salvamento de manera efectiva”.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Maryland, Wes Moore, reiteró los desafíos que enfrentan los buzos y compartió imágenes submarinas que mostraban una visibilidad casi nula. “Es como estar en una tormenta de nieve con las luces altas encendidas”, dijo Moore. Explicó que cada buzo es “compañero” de los operadores de la sala de control que los guían en tiempo real utilizando imágenes 3D avanzadas.

Una captura de pantalla de un vídeo que muestra las condiciones de visibilidad casi nula a las que se enfrentan los buzos. Foto: Comando Unificado Key Bridge Response 2024

El gobernador Moore también brindó información sobre los esfuerzos en curso para restablecer las actividades comerciales en el puerto, incluido el transbordo de carga desviada. Dijo que 75 contenedores desviados habían llegado recientemente a Baltimore por ferrocarril y fueron descargados de un barco en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.

“Este trabajo presenta un modelo de cómo podemos avanzar en asociación para llevar la actividad comercial al puerto incluso cuando el canal está cerrado”, dijo Moore, aunque también reconoció que esta no es una solución a largo plazo.

“Los 75 contenedores que movimos hoy representan menos del 5% del promedio de contenedores que el Puerto procesaba diariamente antes del colapso. Todavía nos queda un largo camino por recorrer para que el tráfico marítimo vuelva a su plena capacidad, pero lo haremos”.

Hablando en nombre del Comando Unificado, el contralmirante de la Guardia Costera de EE. UU., Shannon Gilreath, reiteró que los principales objetivos de la UC son reabrir el canal de navegación de gran calado, retirar el  Dali y limpiar los escombros del agua. También compartió que actualmente se están realizando aparejos para retirar los contenedores no dañados de la  proa del Dali  , sin embargo, la retirada real aún no había comenzado.

Mientras tanto, USACE Baltimore dijo que los ingenieros están colocando dispositivos en cada una de las vigas de acero para comprender cuánta fuerza está bajo cada viga.

3 de abril de 2024: Los desafíos climáticos ralentizan los esfuerzos de eliminación y recuperación de los restos del naufragio

Las severas condiciones climáticas, incluidas tormentas eléctricas y fuertes vientos, impidieron los esfuerzos de remoción y recuperación de los restos del naufragio en el puente Francis Scott Key el miércoles, provocando una suspensión temporal de las operaciones de buceo y grúas.

“Las condiciones actuales hacen que sea inseguro para los buzos de rescate regresar al agua. Tenemos que actuar rápido, pero no podemos ser descuidados”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, durante una conferencia de prensa vespertina con miembros del Comando Unificado. “Mi directiva es completar esta misión sin heridos ni víctimas”.

Moore describió el daño submarino como “absolutamente asombroso”, como lo demuestran las imágenes de sonar 3D publicadas ayer que revelan los restos destrozados parcialmente enterrados en el barro. Dijo que las imágenes subrayan las complejidades que implica limpiar los escombros y reabrir el principal canal de envío.

Imagen de estudio submarino que muestra el colapso del puente Baltimore Key
Imagen de estudio submarino que muestra el colapso del puente Baltimore Key capturada por la herramienta de imágenes de sonar CODA Octopus. Imagen cortesía de USACE Baltimo re

La mala visibilidad también plantea otro desafío para los buceadores.

Retiro de Contenedores

El contraalmirante Shannon Gilreath de la Guardia Costera de Estados Unidos reiteró que los principales objetivos del Comando Unificado siguen siendo reabrir el canal de navegación de gran calado, retirar el Dali y limpiar los escombros de la vía fluvial. También reveló que las tripulaciones están preparadas para comenzar a retirar los contenedores intactos de la proa del barco, en espera de que mejore el tiempo.

Gilreath dijo que los dos canales temporales ya han visto tránsitos de ocho buques comerciales, principalmente remolcadores y barcazas en ambas direcciones. “Pequeños pasos en un largo maratón”, afirmó.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, el coronel Estee S. Pinchasin, comandante del USACE Baltimore, enfatizó que las operaciones de salvamento continúan incluso si las operaciones de buceo y grúas están suspendidas. Dijo que los planes actuales son eliminar el puente colapsado de 3.000 a 4.000 toneladas que se encuentra en la parte superior del buque, así como los escombros del otro lado del canal, lo que permitirá que los nuevos canales temporales acomoden buques más grandes.

29 de marzo de 2024. Foto del Comando Unificado
Fotografía tomada el 29 de marzo de 2024. Foto del Comando Unificado

Por otra parte, el Comando Unificado publicó una actualización de que los buzos han seguido realizando evaluaciones periódicas de salvamento y trazando planes para la futura retirada de los restos.

“Nuestras operaciones continúan, pero se ajustarán según sea necesario en respuesta a cualquier condición climática adversa”, dijo el Suboficial Jefe de la Guardia Costera de EE. UU. Frank Schiano, Director de la Sección de Salvamento de Key Bridge Response 2024. “El Comando Unificado sigue comprometido a reabrir el puerto garantizando al mismo tiempo la seguridad y la protección del medio ambiente”.

Parece que hay tres contratistas principales trabajando bajo el Mando Unificado. Se trata de Donjon Marine, responsable de limpiar el canal, Resolve, que está rescatando el barco, y Skanska, que está trabajando en partes del puente.

El Comando Unificado Key Bridge Response 2024 continúa coordinando las operaciones de respuesta a pesar de las difíciles condiciones climáticas en Baltimore, Maryland, el 3 de abril de 2024. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.
El Comando Unificado Key Bridge Response 2024 continúa coordinando las operaciones de respuesta a pesar de las difíciles condiciones climáticas en Baltimore, Maryland, el 3 de abril de 2024. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.

No se detectó derrame de combustible

El Departamento de Medio Ambiente de Maryland ha informado que no se han detectado contaminantes relacionados con el combustible en muestras de agua tomadas río arriba y aguas abajo del sitio. Estos hallazgos establecerán una base para el monitoreo continuo de la calidad del agua durante las fases de respuesta, recuperación y reconstrucción.

La zona de seguridad de 2000 yardas alrededor del puente Francis Scott Key sigue vigente.

2 de abril de 2024: una semana desde el accidente

El Capitán del Puerto (COTP) ha establecido un segundo canal temporal en el lado suroeste del canal principal de Fort McHenry, cerca de Hawkins Point, para embarcaciones comerciales esenciales.

El segundo canal temporal está señalizado con ayudas luminosas para la navegación y su uso queda a criterio del COTP y limitado a las horas de luz diurna. El canal tiene una profundidad de control de 14 pies, un espacio libre horizontal de 280 pies y un espacio libre vertical de 124 pies, que es ligeramente mayor que el espacio libre de 11 pies de profundidad, 264 pies de ancho y 95 pies de alto. del primer canal que se abrió ayer, pero significativamente menos que el canal principal de 50 pies que está cerrado.

“La apertura de estos dos canales alternativos y el tránsito de recursos de respuesta críticos, así como los primeros movimientos de tráfico comercial a través del área, es un hito importante en nuestros esfuerzos de respuesta”, dijo el comandante de la Guardia Costera de EE. UU. Baxter Smoak, jefe de la sección de operaciones de Key Bridge Response 2024: “Nuestra prioridad número uno sigue siendo la apertura del canal de tiro profundo. Al mismo tiempo, estamos enfocados en abrir rutas adicionales de mayor capacidad a medida que avanzamos”.

El Equipo de Ayuda a la Navegación de la Guardia Costera de EE. UU. (ANT) de Baltimore arroja marcadores de canal de boyas en el río Patapsco en Baltimore, Maryland, el 2 de abril de 2024.
El Equipo de Ayuda a la Navegación de la Guardia Costera de EE. UU. (ANT) Baltimore arroja marcadores de canal de boyas en el río Patapsco en Baltimore, Maryland, el 2 de abril de 2024. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.

Imágenes de sonar revelan magnitud de daños submarinos

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE), Distrito de Baltimore, ha publicado las primeras imágenes de sonar submarino del puente Francis Scott Key colapsado. Las imágenes, proporcionadas por el Supervisor de Salvamento y Buceo (SUPSALV) del Comando del Sistema Marítimo Naval de la Marina de los EE. UU. (NAVSEA), fueron capturadas utilizando una herramienta de imágenes submarinas conocida como “CODA Octopus”, que ayudará a guiar a los buzos utilizando un sonar 3D en tiempo real. debido a la reducida visibilidad del agua.

“Con la visibilidad nublada a sólo uno o dos pies debido a los cuatro a cinco pies de lodo y el fondo suelto del río Patapsco… los buzos deben ser guiados mediante instrucciones verbales detalladas de los operadores en la superficie de las embarcaciones que ven imágenes CODA en tiempo real”, USACE Baltimore escribió en X.

Imagen de estudio submarino que muestra el colapso del puente Baltimore Key
Imagen cortesía de USACE Baltimore
Imagen de estudio submarino que muestra el colapso del puente Baltimore Key
Imagen cortesía de USACE Baltimore
Imagen de estudio submarino que muestra el colapso del puente Baltimore Key
Imagen cortesía de USACE Baltimore
Imagen de estudio submarino que muestra el MV Dali
Imagen cortesía de USACE Baltimore

Punto de Comercio Atlántico

Mientras tanto, Tradepoint Atlantic (TPA), que opera una terminal a granel y fraccionada en las afueras del puente Francis Scott Key, proporcionó una actualización sobre las operaciones para ayudar con los esfuerzos de restauración y recuperación. La terminal marítima de la compañía (ver mapa a continuación) es la única terminal en el Puerto de Baltimore que se encuentra fuera del puente y permanece abierta tanto para llegadas programadas como para carga redirigida. Durante los próximos quince días, se espera que Tradepoint Terminals reciba seis buques de carga y descarga programados regularmente, además de nueve buques adicionales redirigidos. En conjunto, estos buques recibirán y procesarán 10.000 automóviles.

También ha despejado una instalación de cinco acres en la terminal para recibir y procesar el material recuperado del puente.

Las instalaciones de Tradepoint Atlantic, fotografiadas abajo a la derecha en rosa, en relación con el puente Francisco Scott Key y otras terminales del puerto de Baltimore.
Las instalaciones de Tradepoint Atlantic, fotografiadas abajo a la derecha en rosa, en relación con el puente Francisco Scott Key (E) y otras terminales del puerto de Baltimore (en rosa y rosa claro). Mapa detallado aquí . Mapa cortesía de la Autoridad Portuaria de Maryland

1 de abril de 2024: el primer barco zarpa del puerto de Baltimore

El remolcador Crystal Coast , que empujaba una barcaza de combustible, fue el primer barco en utilizar el canal alternativo temporal creado después del colapso del puente Key en la vía fluvial federal el martes. La barcaza se utiliza para proporcionar combustible para aviones al Departamento de Defensa y se dirigía a la Base de la Fuerza Aérea de Dover.

El Capitán del Puerto ha establecido un canal alternativo temporal cerca de Sollers Point para embarcaciones comerciales esenciales, ubicado en el lado noreste del canal principal para barcos cerca del puente Francis Scott Key, como parte de un enfoque gradual para abrir el principal canal federal Fort McHenry. .

Únase al gCaptain Club para recibir un resumen semanal de noticias, información exclusiva del mando y acceso al gCaptain Discord privado.

El remolcador Crystal Coast que empuja una barcaza de combustible sale del puerto de Baltimore utilizando un canal temporal establecido tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, el 1 de abril de 2024. Foto del Comando Unificado

El nuevo canal temporal, que está marcado con ayudas para la navegación iluminadas por el gobierno, tiene una profundidad de control de 11 pies, un espacio libre horizontal de 264 pies y un espacio libre vertical de 95 pies. Su uso queda a criterio del Capitán de Puerto y sólo está permitido durante las horas de luz del día.

El Comando Unificado dijo que está estableciendo un segundo canal alternativo temporal en el lado suroeste del canal principal para dar cabida a embarcaciones de mayor calado con una restricción de calado esperada de 15 a 16 pies.

Dos barcazas grúa están trabajando para levantar los restos del avión en Baltimore, que serán transferidos a una barcaza y procesados ​​en Tradepoint Atlantic utilizando una grúa terrestre antes de su eliminación.

El Comando de Sistemas Marítimos Navales de la Marina de los EE. UU. (NAVSEA) es responsable de subcontratar grúas, que incluyen la barcaza grúa Chesapeake 1000 con capacidad de elevación de 1.000 toneladas , la barcaza grúa giratoria Ferrell con capacidad de elevación de 200 toneladas y la barcaza grúa Oyster  con capacidad de elevación de 150 toneladas. Bahía . Todos están ahora en escena. Está previsto que otra barcaza con capacidad de elevación de 400 toneladas llegue a Baltimore la próxima semana.

“El [Departamento de Defensa] continúa apoyando la respuesta de todo el gobierno en Baltimore. A través del Comando Unificado, la Guardia Costera de EE.UU. está coordinando este esfuerzo en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., la Armada de EE.UU. y muchos otros”, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

La actual zona de seguridad de 2000 yardas alrededor del puente Francis Scott Key sigue vigente.

El Comando Unificado Key Bridge Response 2024 en Baltimore incluye a la Guardia Costera de EE. UU., el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., el Departamento de Medio Ambiente de Maryland, la Autoridad de Transporte de Maryland, la Policía Estatal de Maryland y Witt O’Brien, en representación de Synergy Marine, gerente del MV Dali .

31 de marzo de 2024: Continúa el corte de puentes, surgen planes para un canal alternativo

El Comando Unificado continúa las operaciones para retirar los restos del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore.

El domingo, los equipos de demolición cortaron partes de la armadura del puente derrumbado, mientras dos barcazas grúa trabajaban activamente en el lugar. Los restos retirados se transfieren a una barcaza y luego se procesan en Tradepoint Atlantic. Cada operación de elevación requiere un análisis de ingeniería para guiar los planes de salvamento.

Baltimore Gas and Electric Company (BGE) ha reducido la presión del gasoducto submarino de gas natural, que pasa por debajo del lugar del incidente, a 35 psi. El Comando Unificado está trabajando con BGE para inertar el oleoducto y eliminar peligros y riesgos.

Tres equipos de buceo están inspeccionando secciones del puente y del M/V Dali para futuras operaciones de remoción.

Canal alternativo

Mientras tanto, el Capitán del Puerto planea establecer un canal alternativo temporal cerca del puente Francis Scott Key para embarcaciones comercialmente esenciales.

“Esto marcará un primer paso importante en el camino hacia la reapertura del puerto de Baltimore”, dijo el capitán David O’Connell, coordinador federal en el lugar de Key Bridge Response 2024. “Al abrir esta ruta alternativa, apoyaremos el flujo del tráfico marítimo hacia Baltimore”.

Esta acción es parte de un enfoque gradual para abrir el canal principal. El canal temporal estará marcado con ayudas luminosas para la navegación del gobierno y tendrá una profundidad de control de 11 pies, un espacio libre horizontal de 264 pies y un espacio libre vertical de 96 pies, lo que permitirá el paso de embarcaciones más pequeñas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE), distrito de Baltimore, publicó una infografía que muestra el plan de salvamento:

Sigue vigente una zona de seguridad de 2000 yardas alrededor del puente Francis Scott Key para proteger al personal, las embarcaciones y el medio ambiente marino. La entrada a la zona de seguridad requiere permiso de la COTP o de un representante designado.

La COTP emitirá un aviso de transmisión a los navegantes a través del canal marino 16 VHF-FM, y se solicitará a los navegantes que monitoreen este canal para obtener la información más reciente.

También se ha establecido una línea directa de denuncia de escombros. Se recomienda al público que se comunique con el +1 (410) 205-6625 si encuentra algún residuo.

30 de marzo de 2024: Comienza el corte de puentes

El M/V Dali se muestra con el puente Francis Scott Key derrumbado el 30 de marzo de 2024 en Baltimore.
El M/V Dali se muestra con el puente Francis Scott Key derrumbado el 30 de marzo de 2024 en Baltimore.

El Comando Unificado comenzó la remoción de escombros del colapso del puente Francis Scott Key el sábado.

Equipos de demolición altamente capacitados comenzaron cortando la parte superior del lado norte del puente colapsado en secciones más pequeñas para una remoción segura. Los equipos de salvamento utilizarán cortadores a gasolina para desmontar el puente de acero.

Las operaciones de salvamento en el puente Francis Scott Key comenzaron el 30 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. Los equipos de salvamento utilizan un soplete de corte exotérmico para separar sistemáticamente las secciones del puente de acero, que se llevarán a un vertedero. (Foto de la Guardia Costera de EE. UU. por la suboficial de tercera clase Kimberly Reaves)

Al mismo tiempo, los buzos están evaluando el lugar de trabajo submarino para ayudar en futuras operaciones. Cada operación de elevación requiere un análisis de ingeniería para guiar los planes de rescate.

Dos barcazas grúa, una grúa de 650 toneladas y una grúa de 330 toneladas, están trabajando para transferir las secciones a una barcaza para su procesamiento en Tradepoint Atlantic antes de llevarlas a un sitio de eliminación.

Los equipos de demolición del Comando Unificado comienzan a cortar la parte superior del lado norte del puente colapsado en secciones más pequeñas para su remoción segura con una grúa en el río Patapsco, en Baltimore, Maryland, el 30 de marzo de 2024. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.
Los equipos de demolición del Comando Unificado comienzan a cortar la parte superior del lado norte del puente colapsado en secciones más pequeñas para su remoción segura con una grúa en el río Patapsco, en Baltimore, Maryland, el 30 de marzo de 2024. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.

Tubería submarina

El Comando Unificado está colaborando con Baltimore Gas and Electric Company (BGE) para reducir la presión en una tubería submarina que pasa por debajo del lugar del incidente. El objetivo es inertizar el oleoducto para eliminar peligros y riesgos, y las operaciones continuarán durante el fin de semana.

El Comando Unificado mantiene una Zona de Seguridad marítima de 2000 yardas para los esfuerzos de recuperación del M/V Dali y una Restricción Temporal de Vuelo hasta 1,500 pies sobre el nivel del suelo dentro de un radio de tres millas náuticas.

Se muestran barcazas grúa cerca del puente Francis Scott Key colapsado en Baltimore. Guardia Costera de EE. UU./Suboficial de segunda clase Taylor Bacon/Folleto vía REUTERS
Se muestran grúas barcaza cerca del puente Francis Scott Key colapsado en el río Patapsco, en Baltimore, Maryland, EE. UU., 30 de marzo de 2024. Guardia Costera de EE. UU./Suboficial de segunda clase Taylor Bacon/Folleto vía REUTERS

La NTSB reveló hoy que el portacontenedores Dali tenía un desplazamiento de 112.383 toneladas métricas (unos 248 millones de libras) en el momento de su salida, con un arqueo bruto de 95.128, medida derivada de los espacios internos del buque.

29 de marzo de 2024: Equipos y activos marinos movilizados

Los socorristas del comando Unificado realizan una evaluación de sobrevuelo del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 29 de marzo de 2024. El puente Key fue golpeado por el buque de carga Dali, con bandera de Singapur, temprano en la mañana del 26 de marzo de 2024. (Comando Unificado foto de cortesía)
Los socorristas del Comando Unificado realizan una evaluación de sobrevuelo del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 29 de marzo de 2024. Foto del Comando Unificado

El Comando Unificado ha enviado la barcaza grúa Chesapeake 1000 de Donjon Marine al lugar del incidente, con planes de enviar siete grúas, diez remolcadores y nueve barcazas adicionales durante las próximas 120 horas. La barcaza grúa de 500 toneladas de Weeks Marine, Weeks 533, es una de las grúas en camino.

Los ingenieros del Comando Unificado planifican operaciones de salvamento para el Dali y evalúan la situación para determinar el enfoque más seguro y eficaz.

Un sobrevuelo que no revela ningún brillo adicional en las aguas alrededor del M/V Dali .

29 de marzo de 2024. Foto del Comando Unificado
29 de marzo de 2024. Foto del Comando Unificado

Las cuadrillas están monitoreando derrames de petróleo y sustancias peligrosas en el lugar del incidente en Baltimore, con 2,700 pies de barrera absorbente desplegadas y la misma cantidad de barrera de contención dura. Hay 16.000 pies adicionales de pluma en espera. Se está evaluando la eficacia de las medidas de contención y se reemplazan los materiales según sea necesario.

El Comando Unificado mantiene una Zona de Seguridad de 2000 yardas y una Restricción de Vuelo Temporal para los esfuerzos de recuperación del M/V Dali para proteger al personal, las embarcaciones y el medio ambiente marino de los peligros potenciales asociados con el trabajo de salvamento.

28 de marzo de 2024: La respuesta se pone en marcha

Un buque patrullero de la Guardia Costera de EE.UU. viaja a lo largo del río Patapsco, tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, EE.UU., 28 de marzo de 2024. REUTERS/Tom Brenner
Un buque patrullero de la Guardia Costera de EE.UU. viaja a lo largo del río Patapsco, tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, EE.UU., 28 de marzo de 2024. REUTERS/Tom Brenner

El Comando Unificado continúa coordinando las operaciones de respuesta al colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore.

Las operaciones de buceo y recuperación de vehículos en Baltimore están suspendidas debido a condiciones peligrosas causadas por restos y escombros sumergidos.

zona de seguridad

El Comando Unificado establece una zona de seguridad de 2000 yardas para los esfuerzos de recuperación del M/V Dali para proteger al personal, las embarcaciones y el medio ambiente marino de los peligros potenciales asociados con el trabajo de salvamento.

Los equipos en el lugar están monitoreando derrames de petróleo y sustancias peligrosas en el lugar del incidente. Las medidas incluyen 2,400 pies de barrera absorbente desplegadas en el sitio, 2,400 pies de barrera de contención dura alrededor del buque y 1,000 pies adicionales de barrera en espera.

El Comando Unificado realizó inspecciones visuales de la calidad del agua y recogió muestras para realizar pruebas. Los socorristas observaron un brillo alrededor de la embarcación.

Contenedores de materiales peligrosos

El Comando Unificado informa que de 56 contenedores con materiales peligrosos, 14 fueron impactados y posteriormente evaluados por un higienista industrial para detectar posibles peligros.

Se realiza un monitoreo del aire dentro y alrededor del recipiente, sin detectar compuestos orgánicos volátiles ni vapores inflamables. Continúan las operaciones de eliminación de contaminación y escombros. No se han identificado peligros atmosféricos y el Comando Unificado garantiza continuamente la seguridad.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. y Witt O’Brien’s, que representa al gerente de Dali, Synergy Marine, se han unido ahora al Comando Unificado.

La NTSB ha publicado imágenes B-Roll a bordo del Dali .

Fuente y Fotos: GCaptain

Artículo anteriorTV – HOY EN PARALELO CERO CATAMARÁN, UN MOTOR FUERA DE BORDA Y HABLAMOS DE NUDOS MARINEROS
Artículo siguienteDESCUBRIMIENTO SIN PRECEDENTES: HALLAN UN MISTERIOSO BARCO DEL SIGLO XVII CON UN TESORO DE ORO Y PLATA