PUIG VELA CLÁSICA 2023

Argyll, Marigan, Disparate, Argos, Hope II, Legolas y Viveka ganaron sus respectivas categorías. Uno de los protagonistas de esta edición, Briseis, fue el primer yate en incluir un motor eléctrico en 1930. El tercer y último día de la regata utilizará el formato de carrera inversa por primera vez

Barcelona, ​​14 de julio de 2023 – La segunda jornada de la regata Puig Vela Clàssica ha vuelto a ofrecer un gran espectáculo gracias a las buenas condiciones meteorológicas, que han propiciado una gran competición entre las más de 50 embarcaciones participantes. Desde primera hora de la mañana ya estaba claro que el tiempo iba a acompañar un día más, y así ha sido, para deleite de los navegantes y del público, que ha podido contemplar desde el litoral barcelonés el enorme espectáculo de velas que ofrecen estos veleros clásicos.

Un idílico viento Garbí ofreció un excelente recorrido

Hoy el campo ha estado en su mejor momento, ofreciendo a los participantes de la Puig Vela Clàssica unas condiciones idílicas para competir. El viento fue el protagonista de la segunda jornada, soplando un generoso Garbí de rumbo 190º, sincronizando perfectamente la brisa térmica con el viento de gradiente. La intensidad inicial de 15-16 nudos aumentó progresivamente hasta los 18 nudos, con algunos picos ligeramente superiores. Como el oleaje fue más bajo de lo normal para la velocidad del viento, los barcos pudieron exprimir su mejor desempeño.

El Comité de Regatas decidió el recorrido 2 antes de la salida, un recorrido cuadrilátero al que se añadió un pequeño tramo inicial sin marcar para permitir que los barcos salieran a barlovento. La distancia final fue de 14 millas, con la segunda etapa de 3,4 millas a favor del viento y la cuarta de 3,5 millas por la costa de Barcelona desde la desembocadura del río Besós hasta una baliza junto al hotel W. Un tramo largo de ceñida navegó al 80% amurado a estribor navegando casi paralelo a la costa.

Bermudian and Cangreja

Los barcos de las categorías Bermuda y Cangreja han repetido los resultados de la regata de ayer. De esta forma, el Argyll de Griff Rhys, patroneado por Alexis Bordessoule, consolida la primera posición entre los bermudeños, mientras que el Manitou francés de Loïc Melliand y el Almaran New York español de Manel López reafirman su segunda y tercera posición. Pero mañana, un cambio en los resultados de la última carrera podría alterar la clasificación provisional. Entre las Épocas de Cangreja, la Marigan alemana de Tim Liesenhoff ha vuelto a ganar con creces a Gipsy de Petete Rubio y Freda de Miguel Rigo.

Cambios en Grandes Barcos

En esta segunda jornada, los resultados en la categoría Big Boat han sacudido la clasificación provisional. La victoria parcial del británico Sir Keith Mills’ Viveka le permite liderar la tabla con 3 puntos a falta de la última carrera, donde se decidirá el orden final. Hoy, el Nordwind, patroneado por Pablo Garriga, finalizó en segundo lugar con una valiosa ventaja de dos minutos sobre el Mariska patroneado por Dan Polljask, mientras que el ganador de ayer, Hallowe’en, fue cuarto. La alternancia de resultados parciales sitúa a Hallowe’en en segunda posición con 5 puntos, Mariska en tercera con 6 puntos y Nortdwind en cuarta con 7 puntos. 

Clásicos

En la categoría Clásicas 1 , los tres primeros clasificados también han repetido hoy sus resultados, con Disparate de Ramón Contreras a la cabeza, seguidos por Nerissa de Leonardo de Vicentis y Kahurangi de Pepe de Miguel. Pero la disputa por el cuarto puesto se calienta, ya que Bakea de Mónica Xufré, Meltemi de Luis Fernández Cotero y Beg Hir del francés Jean Jacques Vitoux están en el mismo orden, pero empatados a 10 puntos.

Las cosas están más estables en Classics 2 , donde los resultados de hoy confirman las cuatro primeras posiciones en manos de los españoles Argos, los británicos Clariones, y los españoles Sea Fever y Asu.

Tampoco hubo sorpresas en Clásicas IOR , donde la italiana Ojala II de Susan Caroll repitió ayer el primer puesto, la francesa Emeraude en segunda y la Sandra en tercera.

En Modern Classic , el Legolas alemán de Jens Ricke, que compite en el RCN Palma, ha vuelto a dejar sin opciones a los barcos gemelos Malira de Hidde Van Dishoeck y Phidias de Jordi Puig, clasificados en el mismo orden que ayer.

Regata inversa y desfile de participantes

Mañana sábado, las embarcaciones partirán desde los muelles del RCN Barcelona hacia el puente del Portal de la Pau en pequeños grupos, mientras un comentarista explicará algunas de sus características al gran número de personas que transitan por el puente que une el zona con el Maremagnum.

Una vez en el campo de regatas, tendrá lugar la tercera y última prueba de la Puig Vela Clàssica, que contará con una atractiva novedad. En las regatas en las que compiten barcos de diferentes tamaños y características, se aplica un “rating” para intentar nivelar las diferencias. Esta calificación se basa en el tiempo que cada uno de los barcos ha tardado en completar el recorrido, estableciéndose un “tiempo compensado” para todos ellos con el fin de clasificarlos.

Muy raramente, debido a la complejidad que implica, algunas regatas se navegan utilizando el método de salida inversa. Este sistema consiste en que sale primero el barco más lento según su rating, y luego el resto de competidores salen con la diferencia de tiempo que los igualaría a todos en la meta. Como es imposible saber de antemano el tiempo que tomará, la fórmula de las calificaciones se aplica teniendo en cuenta la distancia del recorrido, que puede ser determinada previamente por el Comité de Carrera. Esto significa que, en teoría, los barcos podrían llegar todos a la meta al mismo tiempo, aunque el talento y el saber hacer de cada tripulación marcarán la diferencia.

Además, está prevista la llegada de esta carrera inversa al interior de la bocana norte del puerto de Barcelona, ​​gracias a la colaboración y autorización de la Autoridad Portuaria y Tráfico Marítimo. No obstante, en caso de emergencia que requiera el uso de la bocana del puerto durante los minutos que la regata estará de paso por él, el comité de regatas ha previsto una llegada alternativa fuera del puerto.

Briseis, el primer yate equipado con motor eléctrico auxiliar, participa en la Regata

Este velero fue construido por el astillero inglés Camper & Nicholsons para el fabricante de automóviles Louis Renault en 1930. El empresario -entonces una de las mayores fortunas de Francia- precisó que quería equiparlo con una propulsión eléctrica de su propia invención y lo dotó de un motor eléctrico, lo que lo convierte en el primer velero del mundo en utilizar este moderno sistema de propulsión y una verdadera excepción en ese momento. Durante los siguientes 17 años navegó entre las Islas del Canal (Renault adquirió una gran propiedad en la isla de Chausey) y el continente. Briseis navegó hacia el Mediterráneo en 1959.

En 1947, el hijo de Renault vendió el barco. A partir de entonces, Briseis conocería a seis propietarios sucesivos a lo largo de los años, entre ellos un tal Robert Pichonnier, que desmanteló el motor híbrido, el campeón olímpico de vela Gaston Thubé, e incluso un experto marítimo llamado Mr. Palangue, que lo trajo de vuelta a Marsella en principios de la década de 1960. En 1963, le tocó al joven arquitecto marsellés Bernard Laville enamorarse de él.

Teca de Birmania, acacia, iroko, roble inglés… Briseis está realizado en maderas preciosas con una pátina de casi un siglo de historia. Nueve décadas durante las cuales este barco bailó su graciosa silueta y sus blancas alas desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. Hoy, este velero es propiedad de una pareja de Marsella, Benoît y Marie, y fue protegido como monumento histórico en abril.

La 17ª edición de la Regata Puig Vela Clàssica se celebrará en septiembre de 2024

Con motivo de la celebración de la America’s Cup en Barcelona en 2024, la Regata Puig Vela Clàssica cambiará su tradicional fecha. La competición se trasladará a septiembre y tendrá lugar del 4 al 7 de dicho mes, pasando a formar parte del calendario de la competición de vela más importante del mundo.

Puig, continuando con su larga trayectoria de patrocinio deportivo y su compromiso con la ciudad de Barcelona, ​​ha anunciado recientemente su colaboración con la 37ª America’s Cup, tanto como patrocinador global del evento como homónimo de la primera America’s Cup femenina. Esta innovadora iniciativa proporcionará a las regatistas una plataforma para mostrar sus habilidades y talento en los AC40 de alto rendimiento de la America’s Cup. Con su apoyo a la regata Puig Women’s America’s Cup, Puig demuestra su compromiso con la promoción de la igualdad de género en el deporte de la vela.

Puig Vela Clásica 2023

Resultados

Bermudas vintage

ARGYLL
MANITOU
LA LEYENDA DE NUEVA YORK

Vintage Cangreja

MARIGAN
GITANO
FREDA

Clásico 1

DISPAR
NERISSA
AZUL

Clásico 2

ARGOS
CLARÍN
SEA FEVER
IOR

Clásico

OJALA II
ESMERAUDA
SANDRA

Clásico moderno

LEGOLAS
ASESINATO 3
FIDIAS

Barco grande

VIVEKA
VIENTO DEL NORTE
mariska

Artículo anteriorSEÑALES CARDINALES: ¿DONDE ESTÁN, PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO HAY QUE RESPETARLAS?
Artículo siguienteTV – HOY EN ESLORAS PROBAMOS LA LANCHA PICCINI 175, PRESENTADA POR MASSIN OUTDOOR