El fabricante canadiense de botes y PWC registra ventas y EBITDA récord en el segundo trimestre y pronostica una segunda mitad más fuerte hasta el año fiscal 2023
El fabricante de equipos para deportes motorizados y botes con sede en Quebec, Canadá, BRP Inc, publicó el miércoles sus resultados financieros del segundo trimestre de 2023, reportando ingresos consolidados récord.
Las ventas de 2430 millones de dólares canadienses para el trimestre finalizado el 31 de julio de 2022 marcaron un aumento interanual del 28 % con respecto a las ventas de 1900 millones de dólares estadounidenses obtenidas en el segundo trimestre del año fiscal 2022. También representan un récord histórico en un solo trimestre para el matriz de las marcas de embarcaciones Sea-Doo, Manitou, Alumacraft y Quintrex.
Las ganancias más altas llevaron a una ganancia bruta de $602,7 millones, lo que representa un aumento interanual del 5,7 % sobre la ganancia bruta de $570,1 millones obtenida en el segundo trimestre anterior. El margen de utilidad del 24,7 % para el trimestre cayó por debajo del margen del 29,9 % informado para el segundo trimestre del año fiscal 2022, y se atribuyó a mayores costos de insumos que reflejan los impactos de las interrupciones en la cadena de suministro y las crecientes presiones inflacionarias.
Se dijo que las limitaciones de suministro afectaron particularmente el negocio de motos acuáticas Sea-Doo de la empresa, limitando su capacidad para entregar productos a los distribuidores y dando como resultado “un mayor nivel de unidades sustancialmente completadas en espera de componentes faltantes”.
El EBITDA normalizado para el segundo trimestre del año fiscal 2023 se informó en $ 418,3 millones, en comparación con los $ 415,0 millones informados para el segundo trimestre anterior. Los ingresos netos de $237,7 millones representaron un aumento del 12 % sobre los ingresos netos de $212,0 millones obtenidos en el segundo trimestre de 2022.
Al informar por segmento, BRP señaló que, a pesar de las limitaciones de suministro, sus ventas de productos de temporada, incluida su línea Sea-Doo, crecieron a $ 691,2 millones en el segundo trimestre. Este marcado crecimiento del 20,3 % sobre las ventas de 574,5 millones de dólares obtenidas en el segundo trimestre anterior, y fue impulsado por la nueva contribución de su barco de pontones Sea-Doo Switch y precios más favorables en el producto PWC.
Las marcas de embarcaciones en el segmento marítimo de BRP reportaron ingresos en el segundo trimestre de $139,5 millones, con una ganancia interanual del 8,3 %. El aumento se atribuyó a una combinación de modelos más favorable, contrarrestado por menores volúmenes totales de unidades enviadas a los concesionarios como resultado de problemas de suministro.
Durante los primeros seis meses de su año fiscal 2023, BRP reportó ingresos consolidados de $4240 millones, lo que representa un aumento interanual del 14,4 % respecto de las ventas de $3710 millones reportadas en la primera mitad del año fiscal 2022. EBITDA normalizado para los primeros seis meses de 2023 fue de $ 690,4 millones, lo que marca una disminución interanual del 13 % que se atribuyó a interrupciones relacionadas con el suministro y aumentos de costos. Los ingresos netos para la primera mitad del año fiscal se informaron en $358,7 millones, lo que representa una disminución interanual del 21 % con respecto a los ingresos netos de $457,3 millones obtenidos en la primera mitad del año fiscal 2022.
En una llamada con analistas, el presidente y director ejecutivo de BRP, José Boisjoli, dijo que si bien las limitaciones de la cadena de suministro afectaron los resultados del primer semestre de la compañía, las medidas de adaptación, como el envío de productos que faltan piezas pequeñas a los distribuidores para que los completen los departamentos de servicio minorista, han ayudado a compensar los frustrantes vientos en contra. “Durante los últimos dos trimestres, hemos enviado unidades a las que les faltaban algunos componentes y las hemos actualizado en los concesionarios cuando los componentes están disponibles”, dijo Boisjoli. “Esta estrategia nos está dando sus frutos. El inventario de nuestra red aumentó un 134 %, incluida una cantidad significativa de unidades sin terminar para las cuales se enviaron componentes faltantes a los distribuidores. Esto mejoró la disponibilidad de unidades y ha llevado a un crecimiento minorista de más del 20 % en lo que va del tercer trimestre. La demanda de los consumidores sigue siendo fuerte, y todo lo que enviamos a los distribuidores continúa convirtiéndose rápidamente en el comercio minorista”.
“Estamos viendo mejoras en todas las áreas clave”
– Presidente y CEO de BRP, José Boisjoli
Boisjoli agregó que la empresa espera terminar pronto con la práctica, a medida que mejore su situación de suministro. “Estamos viendo mejoras en todas las áreas clave”, dijo. “Los plazos de entrega de los componentes que requieren semiconductores son mejores. Estamos lidiando con menos interrupciones de los proveedores, lo que ayuda a la planificación de nuestros programas de producción. La disponibilidad de costos de logística y los niveles diarios también están mejorando, y también estamos viendo cómo bajan los precios de muchos productos básicos. El beneficio será limitado este año ya que los costos de los insumos se cubren principalmente durante la segunda mitad del año, pero estas mejoras en la cadena de suministro nos colocan en una buena posición para aumentar la producción y generar un crecimiento sólido en la segunda mitad.
“Con las mejoras actuales en la cadena de suministro y nuestra capacidad de producción adicional, estamos en una posición favorable para entregar un récord esperado en la segunda mitad del año. Tomando en cuenta estos factores y un segundo trimestre más fuerte de lo esperado, estamos aumentando nuestra guía para todo el año con un EPS normalizado esperado de $ 11.30 a $ 11.65 “.
Fuente: Ibi News