El control y mantenimiento del balizamiento encomendado a la CARU, permite garantizar la seguridad y condiciones óptimas de navegabilidad en el río Uruguay, que a partir de la obra del dragado permitió el regreso de buques de mayor calado.
Días atrás comenzaron los trabajos del mantenimiento de las 135 boyas que se encuentran bajo responsabilidad de la República Argentina y que corresponden al balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el 213 que aseguran la correcta navegabilidad diurna y nocturna por dicho canal.
El balizamiento, se encuentra contemplado en el “Proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay” desde el kilómetro 0 al 187,1, que incluye al canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los pasos entre los kilómetros 187,1 y el 206, 8, del puerto de Paysandú. Dicho Proyecto fue encomendado por los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La presente campaña de mantenimiento del balizamiento se realiza a partir de la firma de un convenio entre la Comisión Administradora del Río Uruguay y el Ministerio de Defensa de la Nación, desde donde se resolvió que la Armada Argentina realice las tareas. Esto se dispuso de manera circunstancial, luego de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación informara que no contaba con los recursos necesarios para afrontar las tareas que se le habían encomendado para el control del balizamiento.
No obstante, para las próximas tareas de mantenimiento del balizado del Río Uruguay, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación confirmó que se dispondrá del buque “Balizador 562 B” para el río Uruguay, el cual será destinado de forma permanente a esas tareas de balizamiento de toda esta vía navegable.
En tanto que las 99 boyas que se encuentran bajo la responsabilidad del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, tienen su mantenimiento regular a través del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), de la Armada Nacional Uruguaya.
El balizamiento
Recordemos que el balizamiento del Río Uruguay consta de 234 boyas que se encuentran dispuestas entre el Km 0 (Punta Gorda, ROU)- y el Km 213 (Puente Internacional Gral. Artigas), de las cuales 135 se encuentran bajo responsabilidad de la Argentina y 99 de la República Oriental del Uruguay.
Las tareas previstas para el mantenimiento de las boyas ya instaladas consisten en: verificación del posicionamiento y reposicionamiento; verificación del funcionamiento lumínico y característica asignada; pintado de la superestructura, reparación y/o reemplazo de letreros, baterías, fotocélulas, cables, paneles solares, cadenas y grilletes.
La campaña argentina
El Capitán de Corbeta José Ledezma Hinojosa es el Comandante del buque Multipropósito A.R.A. “Ciudad de Zárate” destinado por la Armada Argentina para la realización de las tareas de recambio de luminarias en las boyas del río Uruguay, que se iniciaron el día 15 de enero y finalizaron este viernes según lo previsto en el plan de trabajo.
Se realizó el recambio de 52 luminarias que se encontraban quemadas o apagadas. “Se completó el cambio de luminarias de las boyas del canal del tramo número 1 que comprende del Km 0 al Km 98 (puerto de Fray Bentos), el cambio de luminarias de las boyas del canal del tramo número 2 que comprende del Km 98 al Km 187.1 (puerto de Concepción del Uruguay). Y el día 21 de enero se finalizó el trabajo de cambio de luminarias de las boyas del tramo número 3 que comprende del Km 187.1 al Km 213 (Puente Artigas, Paysandú-Colón), interviniendo en un total de 52 boyas”, indicó el Comandante del A.R.A. “Ciudad de Zárate”.
El control y mantenimiento del balizamiento encomendado a la CARU, permite garantizar la seguridad y las condiciones óptimas de navegabilidad en el Río Uruguay, que a partir de la obra del Dragado de Apertura y Profundización ha permitido el regreso de buques de mayor calado y que le ha devuelto movimiento a los puertos de esta vía fluvial.
Fuente: El Once de Paraná