Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

QUEDÓ AUTORIZADA LA ACTIVIDAD NÁUTICA EN LA PROVINCIA, LA RESOLUCIÓN SE PUBLICÓ HOY EN EL BOLETÍN OFICIAL

Barcos amarrados en San Fernando

Después de más de seis meses quedó habilitada nuevamente la actividad náutica (casi en su totalidad) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. El viernes el ejecutivo emitió la resolución RESO-2020-2642-GDEBA-MJGM que hoy lunes se publicó en el Boletín Oficial. La norma establece que se permitirá “las actividades náuticas deportivas a motor con familiares convivientes”, por el momento, de lunes a viernes. Ahora, los clubes náuticos, amarraderos y guarderías trabajan para establecer un protocolo de servicio.

 

Se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires  la Resolución Reso-2020-2642-GEDEBA-MJGM, la cual, entre otras cosas habilita la reapertura de la actividad náutica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y que incluye la zona donde se concentra el mayor parque náutico de la República Argentina: San Isidro, San Fernando y Tigre. La autorización especifica claramente que se permitirá las actividades náuticas deportivas a motor con familiares convivientes. La resolución, en el artículo 2, especifica que será de lunes a viernes.

Además, el listado de deportes que se permitiran incluyen otros relacionados a la actividad náutica, como: canotaje individual; Yachting vela individual; surf, sólo en la modalidad escuela de surf; pesca deportiva individual, con distanciamiento en clubes de pesca.

Actividades habilitadas

Las actividades náuticas deportivas a motor con familiares convivientes entendemos también que incluye la navegación a vela, teniendo en cuenta el gran parque náutico de veleros radicados en la Provincia de Buenos Aires.

La resolución habla de la autorización en la toda la provincia, por lo que también se deduce que quedan habilitadas todas las zonas de navegación: Costa Atlántica, ríos, lagunas, Río de la Plata y Delta del Paraná. 

La resolución oficial estipula que las personas alcanzadas en los deportes habilitados deberán tramitar el certificado de circulación: “Las personas que se encontraren alcanzadas por las autorizaciones previstas en la presente resolución deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación –Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 1518/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada”.

PUBLICACIÓN EN BOLETÍN OFICIAL

En esta mañana de lunes, “La Cámara de Actividades Náuticas de la República Argentina”, trabaja intensamente con sus socios (guarderías, clubes náuticos, amarraderos) seguramente para establecer los protocolos correspondientes de servicios y despacho de embarcaciones. Finalizadas las reuniones, contaremos con más información relacionada a este aspecto fundamental para organizar la actividad en los sitios donde los usuarios tienen guardadas las embarcaciones.

La medida de apertura, provisoriamente de lunes a viernes, sonó antipática inclusive con mucha disconformidad de los navegantes durante todo el fin de semana en las redes sociales. Según algunas fuentes oficiales la medida de restringir la habilitación a esos cinco días hábiles de la semana tiene dos motivos: por un lado, organizar los protocolos y normas, fundamentalmente en las guarderías, clubes náuticos y amarraderos. Teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado sin navegar, el clima excelente por estos días, la necesidad de la gente de salir al aire libre después de la extensa cuarentena y la gran expectativa generada a la espera de esta noticia, temen que durante los primeros fines de semana colapsen en los horarios “pico” las guarderías y clubes náuticos, principalmente los más grandes ubicados en San Fernando y Tigre.

Por el otro, se tuvo en cuenta en la habilitación, la “luz verde” también para las personas que trabajan en el río los días de semana (instructores náuticos, guías de pesca, etc). Además, se estima que hay un porcentaje alto de embarcaciones que pueden llegar a presentar inconvenientes debido al extenso tiempo que han pasado en desuso. No todos pudieron acceder a los controles y mantenimientos que durante la cuarentena se establecieron en el parque náutico. Esto también, podría generar inconvenientes en horarios picos de un fin de semana.

No obstante, todo hace prever que la habilitación sólo de lunes a viernes, será una medida muy corta en el tiempo. Cuando la reapertura de la actividad se normalice, la medida se extenderá también a los fines de semana, los días cuando realmente el 80% de los usuarios pueden salir al río.

A partir de este momento, la actividad náutica (casi en su totalidad) se reencontrara con la deseada reapertura después de más de seis meses de cuarentena, y esto realmente es una buena noticia.

Las guardería Sarthou estableció un sistema ágil y práctico para el despacho de lanchas.
Compartir en: