Este problema podría ser bastante dañino si no se toman el recaudo necesario.
Una de las mayores incertidumbres en el mundo náutico local, es la calidad de los combustibles que disponemos en el Delta o en las principales zonas navegables donde hay surtidores náuticos (Rosario, Santa Fe, Paraná, Posadas, Corrientes, Córdoba, entre otros). Si bien no está totalmente comprobado, muchos especialistas se quejan y denuncian problemas ocasionados en los motores náuticos a causa de la calidad de los combustibles.
Uno de los miedos más frecuentes es la humedad o presencia de agua ya sea en la nafta o gasoil que despachan en los ríos o lagos del país. Por eso, muchos optan directamente en llevar a la embarcación el combustible en bidones cargados en las estaciones de servicio donde habitualmente reponen en sus autos.
El “mito” de los tanques de las estaciones de servicios del delta enterrados en la tierra que condensan humedad, combustibles rebajados con el líquido vital, mala calidad y hasta suciedad, sobrevuela a la hora de cargar combustibles en nuestras embarcaciones.
Por eso aquí, algunos tips para detectar la presencia de humedad en el tanque o combustible de nuestra embarcación.
Reducción en la autonomía
El agua que entra en el tanque puede disminuir gradualmente la potencia del motor. Y, si no se considera seriamente, a la larga, también disminuirá la autonomía. Además, causaría la biodegradación del combustible, lo que haría que se pierda potencia. Además de esto, es importante tener en cuenta que el agua es más pesada que la nafta, por lo que queda en el fondo del tanque, lo que provoca la oxidación del mismo en el caso que no se de buena calidad (no sucedería esto en los tanques de plástico que muchas embarcaciones traen). Debido a ello, los microbios pueden crecer dentro del tanque y destruir todo el sistema de combustible.
Apagado repentino del motor
Inicialmente, durante unos minutos, el motor no causará ningún problema. Sin embargo, después de un tiempo, el proceso de combustión del combustible se debilitará y comenzará a mostrar el agua en los síntomas del tanque. Además, si hay una gran cantidad de agua en el sistema de combustible, se puede detener el motor inmediatamente.
El motor no arranca
Uno de los síntomas de agua en el tanque es que no permitirá que arranque el motor. Esto sucede cuando el agua está presente sobre el pistón dentro del cilindro, lo que a su vez no permite que el pistón complete su rotación. Por lo tanto, conduce a ninguna combustión y compresión de combustible.
Problemas para acelerar
Si la embarcación exige más fuerza sobre el morse de aceleración para alcanzar la velocidad deseada mientras navega, entonces es claramente un signo de aceleración deficiente. Además, se produce principalmente debido a que el agua se inyecta en el motor en lugar de la nafta.
Limpieza del tanque
Lo que hay que hacer es abrir el sistema de combustible y drenar el combustible en un recipiente de vidrio, porque si hay agua, pasará a la parte inferior del contenedor y se verá claramente. Si se detecta agua en cualquier cantidad, como para llenar un vaso (en el caso de tener un tanque de unos 50 litros aproximadamente), entonces el tanque de combustible se debe drenarse por completo para eliminar toda la humedad existente.