«PRINCESA DE ASTURIAS», LA TRADICIONAL REGATA ESTÁ EN MARCHA

Compartir en:

Regata Trofeo S.A.R Princesa de Asturias, sábado

Lo que a priori parecía que se iba a convertir en un duelo cerrado entre las embarcaciones gemelas X-37 Estrella Damm y Dragohomes, ha dado paso a una competición más abierta donde han entrado el Butxaca y el Jilorio también embarcaciones gemelas Dufour -34, pero de menor eslora, dando lugar a una provisional donde los tres primeros se encuentran empatados a puntos.
No fue un día fácil. El poco viento (8 a 10 nudos) y una molesta ola corta, hizo que los 42 participantes tuvieran que hilar fino en busca de mayor presión en un campo de regatas situado entre la zona de San Cristóbal y los Juzgados. Las dos pruebas, ambas con recorrido barlovento/sotavento, han sido un continuo baile de posiciones en cada tramo, con unos tiempos compensados muy ajustados. En la primera regata, el Butxaca de Joaquín Blanco se llevó el “gato al agua” sacándole tan solo 15 segundos al Dagohomes de Lucio Pérez Aranaz. En la segunda en cambio, fue el Estrella Damm de Nacho Montes/Adolfo Lopez; quien se impuso con autoridad frente al barco tinerfeño.
“Creo que tuvimos mejores salidas pero en la primera regata tuvimos un barco al que nos costó despegarnos. Además con este viento, el Butxaca ha navegado muy rápido y eso se ha notado sobre todo en rumbos abiertos”, declaraba Gustavo del Castillo patrón del Estrella Damm. El Jilorio de Laureano Romero estuvo en un principio en la lucha, pero su armador reconocía ya en tierra, que con estas condiciones a su barco le faltaba la velocidad necesaria para mantener la lucha con los barcos más punteros. El lanzaroteño Antigua Craiova cerró en las dos regatas la clasificación de los cinco primeros, en la clasificación ORC 2-3.
En la clase ORC 4 la clasificación general provisional va ganando el Chance V de Jorge del Corral, el Duende de Eduardo Olmos es segundo y el Alpispa de Francisco Olivares, tercero. En el grupo de embarcaciones de ORC 5 el Folelé de Begoña Abrante ha conseguido tras dos regata,s poner algo de distancia sacando tres puntos de la provisional al Chorlito de Eduardo Bordes, con Miguel Cantero atento a la jugada a escasos dos puntos y situándose tercero.
En la clase E, con solo una regata disputada, las cosas le fueron bien al Nona IX de Francisco Bravo, colocándose primero cómodamente en la provisional por delante del barco de la Comisión Naval de Regata de la Armada Porto Pi y el Candela C. Destacar en este grupo la participación del Elfos patroneado por Wichy Hernández con una tripulación compuesta por la cantera de regatistas del RCNGC de la clase 420.
Tras la competición en el agua, se llevó a cabo en el varadero del club organizador una entrega de metopas a los regatistas que han obtenido podios en las distintas competiciones internacionales: Jaime Ayarza (bronce en el pasado mundial de Optimist) Julia de Juan / Carla Nuñez (bronce en el mundial sub-17 de 420) Patricia Cantero (oro en la última Copa del Mundo de 470) y el piragüista Jorge Enríquez (plata en el Cto. del mundo categoría juvenil). Los regatistas Alberto Padrón y Wichy Hernández recibieron además, la insignia de oro del Real Club Náutico al conseguir el último mundial de J80.

Hoy domingo solo se disputará una regata que tendrá un recorrido costero con salida en los Juzgados, una boya a 1.8 millas aproximadamente de ceñida para después dirigirse los ORC a otra boya situada a la altura del CC Las Terrazas mientras que la clase E la tendrá en la Laja, terminando la prueba para todos, en el muelle de vela latina. A continuación tendrá lugar la entrega de Trofeos en el Salón Paragüitas del Náutico.

Fuente:La Mar Salada