Paralelo Cero se emitió por primera vez el 02 de agosto de 2005, en lo que fue el lanzamiento en aquel año de El Garage TV, la señal de cable donde actualmente, 15 años después, se sigue emitiendo el programa de la náutica Argentina.
La conducción en ese momento estaba a cargo de Natalia Zambianchi, quien estuvo al frente del programa durante casi siete años. Aquella primera emisión contó entre sus contenidos con una nota a la lancha Eclipse 20 Cuddy, una visita a Puerto Pirámides para presenciar el tradicional Avistaje de Ballena Franca Austral, el velero Tiketitan 88 de Inglaterra y una nota de Surf desde las playas de Brasil. Ese programa número uno se grabó en el Puerto de Frutos en Tigre.
De esa manera se ponía en marcha el magazine náutico de televisión que hoy es un clásico de los jueves a la noche. Es que desde aquel 02 de agosto de hace 15 años, ininterrumpidamente Paralelo Cero muestra todas las semanas lo que sucede en el mundo de la náutica. Fundamentalmente con contenidos nacionales y material que se genera en otros países, principalmente de Europa y Estados Unidos, donde existe una enorme industria náutica.
En 2011 Lorena Franceschetti se transformó en la nueva cara de Paralelo Cero. Ya con una experiencia después de haber conducido un programa de camionetas 4×4 también el Garage TV, Lorena se consolidó en el ambiente náutico, aportó su impronta y hasta la actualidad se mantiene al frente del programa. Solo dos pequeñas temporadas se alejó de la pantalla por licencia de maternidad. En la primera oportunidad la reemplazó su amiga y también modelo Jessica Geneux. En la segunda oportunidad, el reemplazo fue de Natalia Acosta. Ambas, supieron interpretar la temática y el estilo con que cuenta el magazine de TV.
Paralelo Cero trató de mantener durante estos años su esencia y calidad de imagen. Tratando siempre de aportar valor agregado a los contenidos que se generan, ya sea en la filmación y producción, como en la edición, diseño y gráfica. Siempre pensando también en un televidente que es exigente y que lógicamente busca lo mejor para ver del mundo náutico.
No solo pusimos el foco en las nuevas embarcaciones de la industria, sino que también salimos a buscar un enorme y prestigioso parque náutico compuesto por embarcaciones clásicas. Descubrimos ahí un apasionante mundo de amantes de los barcos de época. Por tal motivo, instituimos un segmento de barcos clásicos, que lo llamamos las “perlitas del río, “las joyas del Río” y también “reliquias del agua”. En estos 15 años hemos filmado y emitido notas de más de 100 barcos clásicos (veleros, lanchas, cruceros, motoveleros).
No sólo la actividad náutica de Buenos Aires, San Fernando y Tigre nos interesó. Sino que también siempre supimos de la importancia de la náutica en el interior. Por esos tratamos de salir de la burbuja del Delta y Río de la Plata para mostrar a través del programa lo que sucede en los otros grandes parques náuticos del interior: Rosario, Santa Fe, Paraná, Corrientes, Córdoba, Posadas, Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay (Entre Ríos), entre otros lugares.
Lógicamente, la industria náutica de las grandes potencias siempre nos sedujo, por eso es que tratamos siempre de ir en la búsqueda de contenidos a los grandes Boat Shows del mundo. Y Paralelo Cero nos ofreció la posibilidad de visitar los más importantes certámenes del planeta como el Salón Náutico Internacional de Génova, el Dusseldorf Boat Shows, Miami Boat Shows, Salón Náutico de Barcelona, Salón Náutico de París, Río Boat Shows, entre otros. Además, gracias a invitaciones de clientes (representantes de marcas internacionales) y gestiones propias, pudimos conocer muchas fábricas y astilleros de, los más importantes: como Riva y Ferreti en Italia, Benetteau en Francia, Mercury y Evinrude en Estados Unidos, FibraFort en Brasil y más.
Como siempre decimos, mucha agua corrió (y corre) por debajo del puente en estos 15 años. Las dificultades y los vaivenes económicos del país, principalmente en los últimos cuatro años, golpearon la actividad y por ende los aspectos publicitarios de los cuales dependemos para sostener este producto. No obstante, y gracias al incondicional acompañamiento de tradicionales sponsor del programa y colaboradores que le ponen el pecho a estos tiempo difíciles, Paralelo Cero puede complir 15 años. Hasta en un tiempo excepcional, como el de hoy, en el cual nos encontramos insertos en el contexto de la pandemia mundial por el Covid-19, no pudiendo generar contenidos desde marzo y grabando los programas desde la casa de Lorena Franceschetti, con una predisposición fuera de lo común.
El desafío hacia el futuro es muy grande y difícil, y las expectativas son muchas. Estos acontecimientos nos renuevan las fuerzas y motivaciones para seguir mostrando a través de la TV todo lo que sucede en el mundo de la náutica. Quizás las mismas fuerzas y motivaciones de aquel 02 de agosto de 2005 cuando salía al aire por primera vez en El Garage TV PARALELO CERO.