Otam 65 HT

Con dos motores de 2000 caballos de fuerza, alcanza una velocidad máxima de 60 nudos y una velocidad de crucero de 50 nudos, con una impresionante eficiencia de combustible.

 

Baje el acelerador y corra sobre agua hasta 60 nudos pero con un consumo de combustible muy eficiente. Es posible gracias al nuevo Otam 65 HT, el barco más rápido jamás construido por el astillero genovés. De hecho, este yate deportivo fue concebido siguiendo las solicitudes específicas de un propietario apasionado y valiente: no un producto de serie, sino algo nunca antes hecho, un verdadero One Off sin límites de personalización, en puro estilo Otam.

El estudio Francesco Guida Design cumplió los deseos del propietario, quien diseñó el estilo y los detalles de la distribución interior y la cabina exterior, dándole aún más carácter y traduciendo las peticiones específicas de un navegante muy atento a los detalles. El nuevo 65 HT es pura expresión de la extrema personalización del astillero genovés, que queda bien resumida en la expresión “Made in Italy one off”, capaz de encarnar los conceptos de experiencia, investigación, desarrollo, flexibilidad, icónico y altísimo diseño de rendimiento con extraordinaria eficiencia.

Su casco convierte al Otam 65 HT en un yate difícil de igualar, con una estética deportiva e icónica al más puro estilo Otam, fruto también de la colaboración con el socio histórico Umberto Tagliavini de Marine Design and Services.

El astillero ha superado sus límites al establecer la velocidad más alta jamás alcanzada, 60 nudos como máximo y 50 nudos de crucero, gracias al casco con 21° de desnivel en la popa, que asegura la navegación y el sellado de mar que no tiene parangón. Además, permite obtener una eficiencia de consumo significativamente mayor que los barcos del mismo tamaño en el mercado, a pesar de la velocidad por la que los yates Otam son reconocidos en todo el mundo.

Diseño exterior para vivir en el mar

El techo rígido del Otam 65 HT se ha personalizado con nuevos detalles, siguiendo las peticiones del propietario: entre las soluciones destaca la eliminación de las puertas del habitáculo, para crear una única gran zona diáfana para disfrutar plenamente de la vida en el exterior. Todo esto sin renunciar a un ambiente dotado de todas las comodidades, solo piense que el área exterior está equipada con aire acondicionado.

“En la cabina, en lugar de la clásica teca, explica Francesco Guida, hemos optado por utilizar lamas grises Esthec, colocadas transversalmente para acentuar el ancho en lugar de la longitud. Un verdadero desafío fue crear un gabinete lateral que fuera lo suficientemente grande para acomodar no sólo un fregadero y un refrigerador, sino también otros electrodomésticos, como una máquina de hielo y una bodega, así como mucho espacio de almacenamiento para la vajilla. El volumen de este mueble se interrumpe luego con tiras de acero inoxidable cepillado en la parte frontal”.

No sólo el techo rígido sino todos los herrajes de la cubierta están enriquecidos con inserciones de carbono: desde el ancla hasta la plataforma del baño, el astillero ha optado por utilizar materiales tecnológicamente avanzados, que permiten crear un contraste cromático con el blanco metálico del casco y garantizar un ahorro de peso en beneficio del rendimiento.

Interiores inspirados en jets privados

Los interiores y detalles del nuevo Otam 65 HT son totalmente personalizados y representan una nueva referencia para el interiorismo de la navegación deportiva, gracias a su estilo vanguardista que se expresa con elegantes geometrías, dando al barco un personaje atemporal.

“Todo el concepto se basó en dos premisas fundamentales, subraya Francesco Guida. La primera era que la decoración debía realzar el hecho de que es el Otam más rápido jamás construido y probablemente el más rápido del mundo en su segmento. Así que nos inspiramos en los aviones privados más rápidos que existen. La segunda premisa era que el propietario quería un esquema monocromático en blanco y negro, con claras referencias a los elementos de fibra de carbono utilizados en la construcción compuesta de alta tecnología del yate”.

“Hemos logrado estos efectos, dice el diseñador, de diferentes formas . La pintura blanca nacarada y el roble teñido de negro se combinan con revestimientos con apariencia de carbono para techos y gabinetes, que están diseñados para parecerse a los estantes de techo jet. Los techos también tienen una forma leve para reflejar el perfil aerodinámico del techo rígido. Así, en cuanto a materiales, formas y colores, los espacios internos recuerdan a los externos”.

La iluminación también requirió un estudio muy detenido. Como no hay ventanas en el casco, Guida tuvo que construir tres cabañas bajo cubierta que fueran aireadas y acogedoras sin recurrir a la luz natural. Toda la iluminación es indirecta y utiliza las superficies blancas para reflejar la luz en las cabinas y enfatizar las formas esculpidas.

A bordo también encontramos camas tapizadas en cuero y muebles laterales, que recuerdan a las sillas nido que se pueden encontrar en primera clase en un avión. Un elemento llamativo en la cocina es el mármol Striato Olímpico. Es el único material tradicional que se utiliza a bordo, pero sus llamativas rayas horizontales en negro y gris le dan un aspecto muy moderno, que combina a la perfección con el resto de la decoración. En los baños, los lavabos tradicionales han sido sustituidos por “tótems” autoportantes en acero inoxidable cepillado y el inodoro también está oculto por una tapa de acero inoxidable, un poco como sobre chorros.

“Hemos dedicado el doble de tiempo al desarrollo del diseño de estos 20 metros de lo que suele ser necesario, concluye Francesco Guida, y creo que se nota: las geometrías elegantes e innovadoras dan al Otam 65 HT un carácter atemporal y, al mismo tiempo tiempo, representan un nuevo punto de referencia para el diseño de interiores en el mercado de los yates deportivos”.

Ficha técnica

Otam 65 HT

Motores: Man V12-2000 CV personalizado pintado en blanco y negro

Transmisión: Arneson ASD 14L

Eslora total: 20,30 m

Eslora casco: 18,32 m

Ancho: 4,68 m

Calado: 1,30 m

Desplazamiento: 32 t

Combustible: 3800 l

Agua: 500 lt

Generador: 13 Kw

Velocidad de crucero: 50 Kn

Velocidad máxima: 60 Kn +

Clase: CE RINA Cat. B

Materiales de construcción:

Casco: Aramat

Puente: Aramat

Hard Top: fibra de carbono

Fuente: Liguria Nautica

Artículo anteriorGIGAWAVE 350 GW-X: EL BARCO QUE GENERA OLAS GRANDES PARA SURFEAR
Artículo siguienteEL AUMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO PARANÁ REDUJO 25 METROS LAS PLAYAS EN LA COSTANERA DE ROSARIO