La AFIP y ARBA detectaron embarcaciones con irregularidades en la zona norte bonaerense
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) realizaron en el marco del Verano 2023 un operativo conjunto en una exclusiva guardería náutica ubicada en la zona norte bonaerense con el objetivo de verificar la correcta declaración de embarcaciones de alta gama en el impuesto a los Bienes Personales y tributos provinciales.
Los inspectores de ambos organismos detectaron una serie de irregularidades, como por ejemplo, titulares que figuraban como monotributistas o eran considerados inconsistentes en los registros del organismo conducido por Carlos Castagneto. Durante el procedimiento llevado a cabo por inspectores de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas (Dirección Regional Norte) a cargo de Mariano Abbruzese y personal del organismo que conduce Cristian Girard en un parque náutico del municipio de San Fernando, se relevaron 330 yates, veleros y lanchas de lujo.
Las bases de datos de ambos organismos permitieron identificar 800 vehículos de alta gama, de los cuales el 35% (280) presentó algún tipo de inconsistencia en relación a las bases informáticas de la AFIP. Entre los casos más destacados, se encuentran dos naves que estaban a nombre de contribuyentes que el organismo considera “no confiables” por carecer de capacidad económica y financiera, otras dos cuya titularidad eran personas sin impuestos activos, en tanto 106 habían sido declaradas propiedad de monotributistas.