El restyling del célebre Ocean Alexander 32 Legend lo convierte posiblemente en el mejor de todos los tiempos. Lo pudimos comprobar en el Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale 2023, subiendo a bordo de la nueva versión de este magnífico superyate
El Ocean Alexander 32 Legend comenzó su andadura en 2014 con el nombre de 100′ y, tras construir nada menos que diecinueve ejemplares, el astillero cambió los nombres de sus modelos en favor de una nomenclatura métrica en 2020. Desde entonces, el yate ha crecido hasta medir 32½ metros de eslora y unos impresionantes 7 metros de manga. En 2021 también se presentó el nuevo 37L, que es el actual buque insignia de la gama Legend. No es casualidad que la última actualización de este yate (el casco en el que estuvimos en Lauderdale era el número nueve) tome prestadas claramente algunas características del 37L, como las ventanas verticales de la suite del propietario. Pero esto no significa que el 32L sea una versión más pequeña del 37L; al contrario, el yate conserva su propia identidad específica.
Ocean Alexander 32 Legend: mucho espacio en la parte trasera
El efecto sorpresa del Ocean Alexander 32 Legend llega a primera vista, gracias a su plataforma de baño hidráulica de teca que supera a la de muchos yates de su clase. Lo suficientemente grande como para acomodar una embarcación auxiliar, la plataforma también sirve como zona de estar sumergible desde la que los invitados pueden estar en contacto con el mar, realizar actividades de baño, bucear o simplemente contemplar la puesta de sol con los pies en el agua.
Subiendo por una de las dos escaleras de popa desde la cubierta principal, se llega a la zona de estar elevada de popa, que cuenta con mesas gemelas que facilitan la circulación a bordo y crean la zona ideal para comer al aire libre. Al gran salón interior se accede a través de una puerta de cristal equipada con un botón eléctrico. Aquí nos recibe un espacio increíblemente luminoso y aireado, una sensación que es posible tanto gracias a los enormes ventanales que van del suelo al techo como a la combinación de colores claros del mobiliario Novus (muebles de roble gris claro y suelo de roble natural).
Que este yate ofrece sólo lo mejor lo demuestra también la dinette en forma de L del salón, con un fascinante estilo contemporáneo diseñado por Ocean Alexander y construido por los artesanos italianos de Poltrona Frau. Para quienes prefieran muebles de roble más oscuro, Ocean Alexander ofrece la alternativa de muebles Novus Dusk.
Una cocina funcional y social
A menudo, en los grandes yates, las cocinas están aisladas de los comensales, pero una de las modificaciones del Ocean Alexander 32 Legend es la adición de un par de puertas correderas ingeniosamente ocultas que pueden abrirse para permitir a los invitados interactuar con el chef o para que éste presente la comida a los comensales. Dentro de la cocina hay electrodomésticos de primera categoría, como la placa Wolf, el horno microondas Viking y el gran frigorífico-congelador Sub-Zero, así como una amplia zona de preparación de alimentos, que proporciona al chef un entorno de trabajo muy práctico para atender a los invitados. También cabe destacar la entrada estanca a babor, que permite a la tripulación abastecer la cocina sin molestar a los invitados. En el comedor hay espacio para diez comensales y las vistas son excelentes; además, las dos puertas correderas de cristal situadas a ambos lados pueden abrirse y cerrarse para disfrutar de la brisa en los días templados.
El camarote del armador en una o dos cubiertas
El camarote del armador del Ocean Alexander 32 Legend está situado a proa en la cubierta principal y, en esta nueva versión del yate, las ventanas verticales sustituyen a las oblicuas de los modelos anteriores, ofreciendo así una espléndida vista de 270 grados. El superyate en el que navegamos en Lauderdale tenía un camarote principal de dos pisos, que personalmente prefiero. Esta solución requiere bajar un tramo de escaleras para acceder al cuarto de baño aunque, para evitar excursiones nocturnas, hay otro cuarto de baño en la cubierta principal. Otra opción es el camarote principal de una sola planta, pero en este caso el cuarto de baño es más pequeño y, en lugar de un gran vestidor, hay cuatro más pequeños. Por otro lado, el diseño del camarote de una sola planta ofrece a los propietarios la posibilidad de disponer de un grupo de asientos en proa en lugar de una tumbona (esta última es la única opción en la versión de dos plantas), además de proporcionar más espacio para un despacho y un televisor oculto.
En el camarote del armador, de dos plantas, el baño es una habitación enorme con suelo radiante para el máximo confort, una ducha equipada con grifería de agua de lluvia y un aseo separado para mayor intimidad. Además, hay un enorme vestidor con cajones iluminados para joyas y mucho espacio para la ropa de noche.
Los camarotes de la cubierta inferior del Ocean Alexander 32 Legend
Pasando a la cubierta inferior, encontramos dos camarotes VIP situados en medio del barco y equipados con camas queen-size walkaround y cuartos de baño individuales, así como un tercer camarote de invitados con una disposición inteligente y versátil que permite unir las camas individuales sujetando una mesita de noche en cada extremo o separarlas, con la mesita de noche en medio. La nueva versión del yate también ofrece un camarote adicional más pequeño diseñado como alojamiento para niños con una litera abatible y mucho espacio para jugar. Alternativamente, esta habitación puede utilizarse para el equipo de gimnasio o puede añadirse un escritorio para transformarla en un estudio
El “Sky lounge” es el lugar ideal para relajarse
En el nuevo 32L, los propietarios pueden elegir una posición alternativa de la grúa en la cubierta del puente, que permite desplazar la bañera de hidromasaje hacia delante para crear un espacio de salón más amplio. Sin la grúa, el jacuzzi puede colocarse en popa y rodearse de un salón tapizado. A su lado hay una zona de bar, mientras que a la izquierda hay un salón en forma de U con una mesa elevada. En la parte cubierta de la cubierta hay otra zona de estar frente a un televisor basculante de 32 pulgadas.
El puesto de gobierno está equipado con tres pantallas Garmin, también de 32 pulgadas, que permiten controlar todos los sistemas del yate. Cuando está amarrado en el puerto, las pantallas pueden trasladarse a un lugar exterior ideal para atracar, desde donde pueden verse las distancias al muelle sin necesidad de ayuda de otras personas o de una cámara.
Tratamiento de primera clase también para la tripulación
Dado que muchos propietarios de yates Ocean Alexander consideran a los miembros de la tripulación como parte de la familia, el astillero les ha dado el mismo nivel de equipamiento y acabados que a los camarotes de cubierta. El camarote del capitán tiene baño privado con ducha, mientras que los otros dos camarotes son dobles y pueden alojar cómodamente a cuatro personas más. En el salón de la tripulación hay un televisor de 43 pulgadas integrado con el sistema Optiplex del yate, que permite controlar de un vistazo todos los sistemas de a bordo (la tripulación y el propio propietario también pueden mantenerse informados a través del smartphone). Por último, la zona de la tripulación se completa con una lavadora/secadora, un pequeño taller y un comedor con cocina americana.
Las prestaciones de primera clase del Ocean Alexander 32 Legend
Al entrar en la sala de máquinas climatizada, es evidente que los diseñadores dieron prioridad a la facilidad de acceso a los sistemas mecánicos, con mucho espacio para maniobrar alrededor de los dos motores diesel Mann 1900 V-12, que según Ocean Alexander, pueden propulsar el 32L a una velocidad máxima de 23 nudos. Dos generadores Kohler de 40 kW y un par de desalinizadores ayudan a aumentar la autonomía del yate, mientras que el sistema Side-Power Vector Fin se encarga de la estabilización.
En definitiva, el Ocean Alexander 32 Legend ofrece a sus propietarios un yate perfecto, tanto si se utiliza como segunda residencia como para crucero.
Fuente: Revista Todos Los Barcos