Numarine celebra el exitoso debut mundial de su nuevo superyate 30XP. El lanzamiento marca un nuevo y emocionante capítulo para el astillero turco, que siempre se ha especializado en elegantes yates de exploración con casco de acero que son capaces de permanecer fuera de la red durante períodos prolongados. Esto se debe a que el 30XP es el primer Numarine diseñado con una propulsión híbrida diésel-eléctrica
El 30XP, que llena un claro vacío en la gama de modelos de tamaño medio de Numarine, se ha incorporado a una flota de siete barcos de entre 22 y 45 metros de eslora. Los actuales propietarios de barcos de Numarine han apoyado especialmente el proyecto, que se presentó por primera vez en septiembre de 2022 para conmemorar el 20.º aniversario del astillero. Desde entonces, se han vendido cuatro unidades sobre plano, lo que demuestra que el diseño es exactamente lo que busca la marca.
Al igual que en los modelos anteriores, Can Yalman es el diseñador principal tanto del exterior como del interior del yate 30XP, con su diseño de timonera elevada elegido por su uso altamente eficiente del volumen. Ofist Design Studio, con sede en Estambul, es el colaborador en el diseño de interiores de este modelo.
El presidente de Numarine, Ömer Malaz, afirmó: “Estamos encantados con la acogida positiva que ha tenido nuestro nuevo Numarine 30XP. Es un yate de exploración en todos sus aspectos, como todos nuestros modelos, con la capacidad de llevar a los propietarios y a sus familias a cualquier lugar con una comodidad y una seguridad increíbles. Pero la incorporación de la opción de propulsión híbrida-eléctrica marca el comienzo de una nueva era de emisiones más bajas para nuestros yates. Esperamos que sea una opción popular”.
Todo sobre el espacio
Con un gran volumen interno de 208 toneladas brutas, la disposición exacta del 30XP es lo suficientemente flexible como para satisfacer la mayoría de las demandas y se puede adaptar para satisfacer los requisitos de cada propietario. Pero también es un yate con un amplio espacio exterior en cubierta, desde cenas al aire libre en la cubierta de popa hasta descansos en la terraza cubierta. El diseño del yate prioriza la creación de una fuerte conexión con el exterior.
Además del balcón privado al que se accede a través de la suite principal, que es el lugar perfecto para disfrutar de la serenidad de las bahías circundantes, otras áreas destacadas a bordo del 30XP incluyen el espacio de oficina en la cabina principal. Este cuenta con un amplio escritorio de estudio frente a las ventanas de tamaño completo para un entorno de trabajo tranquilo.
Mientras tanto, los invitados también pueden disfrutar del generoso espacio libre en su club de playa semiabierto en la popa. Las alas plegables a ambos lados amplían este espacio a 46 metros cuadrados y brindan más opciones para deportes acuáticos y natación. Y una bodega de carga lateral a babor puede albergar una embarcación diésel de 5,65 metros. Este es el diseño en su máxima expresión, con la amplitud del club de playa lograda al elevar la cubierta superior. El beneficio adicional es crear una zona de descanso única en la parte superior, a la que se llega subiendo solo tres escalones desde el nivel de la cubierta principal, pero que ofrece la sensación de una plataforma suspendida sobre el mar.
Completando el espacio exterior se encuentra el flybridge, que tiene la superficie y las características de un yate mucho más grande. El casco número uno aprovechó al máximo este espacio flexible, con un gran banco de sofás en forma de U y una mesa íntima para ocho personas. Hay espacio para un bar y las cubiertas laterales conducen a una inmensa zona de solárium. Existe la opción de instalar paneles solares en el techo rígido, que casi parece flotar sobre sus finos soportes de acero inoxidable.
“Este yate ofrece una experiencia excepcional a bordo con sus espaciosos y bien equipados interiores, su impresionante diseño exterior, sus avanzadas características tecnológicas y sus atributos sostenibles”, afirmó Malaz. “Ofrece una oportunidad única de conectarse con el mar, adoptar el estilo de vida mediterráneo y crear recuerdos inolvidables rodeado de la belleza de la naturaleza, todo ello mientras se disfruta de lo máximo en lujo y artesanía. Es esta experiencia a bordo lo que distingue a estos modelos del mercado”.
Casa en el mar
En el nivel de la cubierta principal, las puertas corredizas a popa y a estribor abren el salón principal para que se transforme suavemente en el épico espacio al aire libre. Las ventanas de altura completa enmarcan la vista y dejan entrar la luz. El número de casco llenó este espacio con sofás y sillones, colocando un bar muy moderno junto a las puertas de popa donde puede atender a los invitados en el interior o al aire libre con facilidad.
Yalman y Ofist han trabajado juntos para crear espacios amplios y atractivos, diseñados de forma que dan la bienvenida a los invitados. Los sofás son profundos y cómodos, e invitan a estirarse. Los suelos de piedra natural, las alfombras de sisal y los paneles de roble claro en las paredes y los armarios dan la sensación de un nuevo estilo escandinavo.
“Como el 30XP será nuestro primer yate diésel-eléctrico, nos inspiramos en una estética de diseño sostenible y escandinavo que prioriza la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad. Queremos ofrecer la sensación de estar en casa incluso cuando estás lejos en el mar”, dijo Ömer Malaz.
El alojamiento ha sido cuidadosamente diseñado, y el camarote principal ocupa el lugar más destacado del barco, en la parte delantera de la cubierta principal, donde se pueden aprovechar las fantásticas vistas y la máxima privacidad. La suite incluye un amplio vestidor y un baño con dos lavabos, además de un fabuloso escritorio y un balcón privado.
Los huéspedes se alojan en la cubierta inferior, donde hay cuatro camarotes grandes. En el casco número uno, están configurados como dos dobles VIP con camas tamaño king y dos dobles estándar, todas con baño privado. Las cuatro también se benefician de grandes ventanales en el casco que recorren casi todo el ancho del camarote, lo que permite que entre la luz natural y ofrece fantásticas vistas del paisaje marino.
Una tripulación de cuatro personas más el capitán garantiza excelentes niveles de servicio.
Tecnología híbrida
El motor del 30XP puede ser un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico o un tren de transmisión convencional compuesto por dos motores MAN de 560 CV. Ambos motores ofrecen la misma velocidad máxima de unos 13 nudos y una velocidad de crucero de 10 nudos. El 30XP tiene una autonomía estimada de 3.000 millas náuticas a una velocidad económica de 8 nudos.
En la versión híbrida, los dos motores eléctricos obtienen su energía de cuatro generadores diésel de 108 kW. Los motores eléctricos son muy eficientes en comparación con los motores convencionales, especialmente a bajas revoluciones, mientras que varios generadores más pequeños permiten que la embarcación los encienda y apague según sea necesario. Este sistema es capaz de generar un ahorro de combustible espectacular en comparación con un motor diésel estándar.
Además de ofrecer propulsión híbrida, Numarine se compromete a que sus yates sean lo más sostenibles posible. Incorpora materiales ecológicos en la construcción siempre que es posible y optimiza la eficiencia energética a bordo. Los yates Numarine también están diseñados con sistemas de gestión de residuos y reciclaje que tienen como objetivo minimizar su huella ambiental.
También se han incorporado otras tecnologías de vanguardia para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Entre ellas se incluyen sistemas avanzados de estabilización para una mayor comodidad en el mar, sistemas integrados de automatización y control para una operación sencilla, equipos de navegación y comunicación de última generación y tecnologías de hogar inteligente que proporcionan conectividad y control sin fisuras a los propietarios. Estas características tecnológicas elevan el rendimiento, la seguridad y la comodidad de los yates, garantizando una experiencia de navegación de vanguardia.
Fuente: Power Boat World