BENETEAU FIRST 36

El Beneteau First 36 se presentará en primicia mundial en enero, durante el Salón Náutico de Dusseldorf 2022.

Las expectativas son realmente altas, dada la búsqueda del astillero del equilibrio perfecto entre el confort de crucero y las grandes prestaciones de competición, y ha dado en el blanco con precisión.

Sí, porque el First 36 es un crucero de competición que promete mucho y que por fin se dispone a llenar el vacío creado por el anuncio, hace dos años, del primer First Yacht 53: un excelente crucero, pero no muy adecuado para la competición.

El First 36, en cambio, está diseñado para ganar y deslizarse con vientos moderados, incluso en su versión estándar, al tiempo que promete el confort necesario para los cruceros familiares.

First 36 el racer-cruiser de la gama First

El concepto de alto rendimiento del nuevo First 36 está firmemente apuntalado por la herencia de 40 años de la gama First, que siempre ha logrado combinar a la perfección el manejo, la elegancia y la tecnología de construcción. Todos estos son puntos positivos que Beneteau ofrece a los propietarios sin aumentar el precio. No es casualidad que el First 36 tenga un precio de catálogo recomendado de 198.000 euros (sin IVA).

El First 36, de 11 metros de eslora y 3,80 de manga, ha sido ciertamente concebido para la nueva generación de navegantes y aficionados que quieren disfrutar de sus cruceros de verano pero que no dudan en participar en competiciones de invierno, repetimos, para ganarlas.

Independientemente de la configuración, el First 36 en sus líneas de flotación está optimizado para su uso en ambas direcciones. A ello contribuyen un plano vélico muy amplio y un diseño bien equilibrado, para satisfacer las grandes exigencias tanto de los corredores de club como de los menos ambiciosos.

Interiores

El barco ha sido diseñado bajo la cubierta con tres camarotes, dos en la popa y uno en la proa, todos con dos ojos de buey que proporcionan iluminación natural y flujo de aire. La dinette está diseñada con una disposición clásica, con la gran mesa de cartas a la derecha. La cocina está situada a la izquierda, con un frigorífico central en el pasillo que hace las veces de encimera o tabla de cortar.

En términos de espacio interior, el First 36, aunque de menor tamaño, es, para nuestra sorpresa, igual al legendario First 40.7 y lo hace gracias a su casco notablemente espacioso.

Fuera, en la cabina, se sientan hasta seis personas alrededor de la mesa. Y hay una convincente plataforma de popa (muy ligera) que no afecta al rendimiento del corredor, pero facilita el acceso al agua a los navegantes.

La síntesis del proyecto náutico es impresionante y garantiza agradables cruceros en familia, ofreciendo una embarcación adecuada para divertirse pero con total seguridad.

Modo carrera

El modo Racing le permitirá competir al máximo gracias a un plano de cubierta que facilita a la tripulación durante las carreras: por ejemplo, en esta versión la mesa y los bancos de la cabina pueden retirarse para aumentar la facilidad de maniobra en la cabina.

La posición exacta de los seis winches y las dos ruedas muy adelantadas en la popa son el resultado de numerosas pruebas realizadas para ofrecer una experiencia de navegación al más alto nivel cuando se navega en dúo o con toda la tripulación.

El First 36 es una embarcación ligera por derecho propio. No tiene más de 4.800 kg de desplazamiento y está bien diseñado para vencer a la competencia. Su quilla de acero y su calado de 2,25 metros representan una cuidadosa elección de “compromiso entre rendimiento y facilidad de uso”, especialmente si pensamos en las frecuentes aguas poco profundas de los puertos mediterráneos.

El First 36 es una creación de Sam Manuard, arquitecto náutico conocido por los diseños de muchos Minis, Class 40 e IMOCA 60. Manuard, con Beneteau, también diseñó el First SE en la gama de 14 a 27 pies.

En cuanto a la ingeniería estructural, fue realizada por Pure Design & Engineering, el equipo neozelandés que diseña muchos barcos de competición e incluso algunos yates de alto nivel. El diseño del First 36 es en cambio de Lorenzo Argento, cuyo lápiz ya había esbozado el First Yacht 53 en 2019.

Ficha Técnica

Longitud del casco11,00 m / 36’ 1”
Manga3,80 m / 12’ 6”
Desplazamiento preliminar (MLC): 4800 kg / 10580 lbs 
Calado de quilla estándar2,25 m / 7’ 4,6”
Lastre1550 kg / 3420 lbs
Superficie vélica en ceñida80 m2 / 860 sq. ft
Superficie vélica de ceñida180 m2 / 1930 sq. ft
Precio de venta al público recomendado de fábricaEUR 198.000 ex VAT 
Artículo anteriorUN BUQUE CARGUERO CHINO ENCALLA EN LAS COSTAS DE UNA CIUDAD RUSA EN EL PACÍFICO DURANTE UNA TORMENTA (VIDEO)
Artículo siguienteCORRIENTES – DESAPARECIÓ UN JOVEN TRAS DAR VUELTA CAMPANA UNA PIRAGUA