Granelero OS 35 en el Estrecho de Gibraltar

AVISO CEFIRO VENTILADORES

El gobierno de Gibraltar informa que los restos del granelero OS 35 se han desplazado ligeramente de su posición debido a las condiciones climáticas adversas. Esto ha provocado una separación final de la quilla de pantoque, dando como resultado la separación completa del casco que estaba dañado anteriormente.

Se ha observado que algunos residuos de petróleo se escapan de los restos del naufragio y se están realizando operaciones de limpieza costera.

El gobierno enfatiza que es importante tener en cuenta que todo el aceite extraíble posible se eliminó del OS 35 el año pasado, y el aceite observado son solo residuos contenidos en un conducto que conecta un tanque de combustible a la sala de máquinas.

Los equipos de rescate investigarán los daños e implementarán medidas de mitigación de petróleo según lo permita el clima.

En este momento, se recomienda al público que evite las playas del lado este de Gibraltar hasta nuevo aviso.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Medio Ambiente para contener y eliminar las bolas de alquitrán y el aceite de las playas.

El granelero con bandera de Tuvalu partía del puerto de Gibraltar con una carga de barras de acero cuando chocó con el carguero de GNL sin carga Adam LNG en la bahía de Gibraltar el 29 de agosto de 2022. El OS 35 estaba anclado frente a Catalan Bay, en el lado opuesto de la península de Gibraltar, donde se hundió parcialmente y luego se partió, provocando la liberación de fuel oil.

Las autoridades han dado a los propietarios y aseguradores del barco hasta fines de mayo para completar la remoción de los restos del naufragio, lo que en este momento parece cada vez más improbable.

Resolve Marine fue el salvador designado en la fase inicial de la operación de extracción de petróleo. En septiembre, las tripulaciones dieron el paso de hundir la popa del OS 35 para evitar que se rompiera aún más durante el mal tiempo.

Posteriormente, en noviembre de 2022, la Autoridad Portuaria de Gibraltar aprobó una propuesta de TMC Marine para la remoción completa de los restos del naufragio dentro del plazo de mayo. TMC Marine ha seleccionado al subcontratista Koole Contractors para realizar el trabajo.

A principios de marzo, el OS 35 sobrevivió a una serie de tormentas invernales con daños mínimos.

No está claro si el cambio y la separación de los restos del naufragio afectarán el cronograma de eliminación del naufragio en el futuro.

Artículo anteriorPREFECTURA DESARROLLÓ SU SISTEMA GURDACOSTAS PARA LOGRAR MAYOR EFICIENCIA EN LA SEGURIDAD DE LOS ARGENTINO
Artículo siguientePRESENTACIÓN – NUEVO CUSTON CRUISER 45