Construido en 1914 por el famoso William Fife, Moonbeam IV es el último de una serie de cuatro veleros clásicos. Considerada como una de las obras maestras de la historia de la navegación a vela, es uno de los puntos culminantes de las regatas del Mediterráneo.
El mayor Rayo de Luna
El cuarto y último Rayo de Luna es también el más grande de la serie con una longitud de 115 pies (35 m). Diseñado y construido en 1914 por el famoso arquitecto naval escocés William Fife Junior para Charles Plumptre Johnson, hijo del médico de la Reina Victoria, un ávido navegante de regatas, es el único cortador de césped de la serie Moonbeam del siglo XX.
Armado sólo en 1920, después de la Primera Guerra Mundial, se hizo rápidamente famoso en las regatas y sus victorias en la Copa del Rey en Cowes en 1920 y 1923 forjaron su leyenda. Su número de vela es el 8. Considerado uno de los más bellos barcos clásicos de vela del mundo, fue descrito por Eric Tabarly como “uno de los más bellos barcos clásicos de vela del mundo” “el yate más hermoso jamás construido”
La estrella de las regatas
En 1927, Moonbeam IV adoptó una larga trompa tipo Marconi y continuó participando en numerosas regatas hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando su carrera terminó. Convertido en un cúter de las Bermudas, fue llevado al Mediterráneo, donde navegó junto a sus antiguos “competidores”, que desde entonces se habían convertido en yates de crucero.
En 1950, fue comprada por el Príncipe Rainiero de Mónaco y rebautizada Juventus Deo . El Príncipe y Grace Kelly pasarán su luna de miel allí. Una vez más, el barco se somete a una modificación de su aparejo para convertirse en un ketch bermudiano.
Vendido por la familia del príncipe, fue comprado en los años 60 por la cuenta de Hannibal Scotti. Este último le devuelve su nombre original, pero la dedica a los fletamentos. La época en que Moonbeam IV era la estrella de las regatas hace tiempo que se ha ido. Navegando por el Mediterráneo durante muchos años, finalmente desaparece de la circulación.
Un completo reajuste en 2001
El yate fue encontrado en Grecia en 1995 y enviado a Birmania para un largo proceso de reparación. Toda la carpintería de la cubierta y de abajo está hecha a mano – madera exótica para el interior y abeto para el mástil – y con su aparejo de 1927, el gigantesco Marconi está de vuelta en su lugar. La cubierta conserva estos accesorios originales, mientras que el interior está dispuesto de forma similar al diseño original de Fife, con algunas concesiones al confort moderno.
El bronce y otros accesorios han sido fielmente copiados de los diseños originales de Fife. Se ha quitado el entarimado de madera, se ha reemplazado la teca original y se han instalado nuevos pernos de bronce. Esta restauración, completada en 2001, ha permitido finalmente que el magnífico plan de Fife vuelva a su antigua gloria.
El regreso al circuito clásico
En 2016, volverá a ser una estrella en el circuito mediterráneo de las “Grandes Tradiciones” con 7 primeros puestos, incluyendo los Voiles de Saint-Tropez y Antibes, las Régates Royales de Cannes y el Panerai Classic Yacht Challenge. Hoy en día, este yate de crucero ofrece 3 cabinas que pueden acomodar hasta 6 invitados y 6 miembros de la tripulación. En mayo de 2020, está a la venta en 2?800?000 euros por el corredor Edmiston.
Fuente: Barcos News
Autor: Chloé Torterat