Según la tradición, allí está enterrado el héroe homérico Aquiles. Por otro lado, no hay ni una sola serpiente.
La guerra en Ucrania ha llamado la atención de los medios de comunicación sobre la Isla de las Serpientes. Desafortunadamente, solo hablamos de eso en términos de guerra . De hecho, la isla, dada su posición a unas veinte millas náuticas de las maltrechas costas ucranianas, justo frente a la desembocadura del Danubio , tiene una importancia fundamental para el control del Mar Negro. También se encuentra en una zona rica en petróleo. yacimientos y gas natural.
Pero la pequeña isla, de poco más de 75 hectáreas (100 campos de fútbol), tiene una historia tan antigua como la Ilíada. Según el historiador romano Plinio el Viejo , en la isla hay un templo que esconde la tumba del héroe homérico Aquiles. De hecho, la isla fue llamada por los romanos “Achillis”, la isla de Aquiles . Cabe destacar que la isla también fue estratégica para la armada romana exactamente por las mismas razones por las que lo es hoy para Rusia: el control del comercio de una tierra que (en ese momento) abastecía de cereales a todo el Imperio.
Plinio, en sus escritos, retoma una leyenda muy extendida en el poema etíope griego del siglo VII. AC, donde se dice que Pelide Aquiles, muerto a tiros por la flecha tirada por París en su único punto mortal, el talón, fue a morir justo a nuestra isla, donde sus fieles soldados mirmidones construyeron su tumba .
Posteriormente la isla tuvo otros nombres, en primer lugar “isla blanca”, el color con el que aparece a los navegantes , ya que está desprovista de vegetación. El nombre actual “Yılan Adası”, o “isla de las serpientes”, se lo dieron los marineros otomanos que la evitaban como a la peste por estar repleta de serpientes acuáticas . Nombre entonces tomado por los rumanos, “Insula Șerpilor”, y por los ucranianos, “Острів Зміїний”.
Solo podemos hacer suposiciones acerca de cómo las serpientes acuáticas, que prefieren los ambientes lacustres, sucedieron en medio del mar . Según algunos naturalistas estas serpientes procedían de la desembocadura del Danubio y llegaban a la isla agarradas a ramas de árboles o arbustos y acababan colonizando el islote donde no tenían enemigos naturales . Usamos verbos en tiempo pasado porque hoy en día ya no hay ni una sombra de serpientes en la isla que lleva su nombre.
En la época soviética, el islote, que antes albergaba a una sola persona, el farero, fue colonizado por una empresa de investigación petrolera de la URSS para evaluar la posibilidad de extraer crudo. Los soviéticos limpiaron todas las especies animales presentes en la isla, primero las serpientes. Se construyeron casas para los técnicos y la isla de las Serpientes llegó a albergar una población de 100 almas. No sabemos si, en las obras de construcción, se encontraron restos de la tumba de Pelide Aquiles.
Fuente: Daily Náutica