La crisis internacional y las sanciones relacionadas con Rusia han bloqueado los activos de los oligarcas, incluidos muchos superyates amarrados también en Italia. Los efectos en el sector aún son difíciles de cuantificar
Las sanciones a Rusia están sacudiendo el mundo de los superyates . A la guerra de disparos y bombas que Rusia trajo a Ucrania, la comunidad internacional reaccionó con las llamadas ” sanciones “, es decir, el aislamiento de Rusia de los circuitos económicos mundiales y, en algunos casos, la confiscación de los bienes pertenecientes a los oligarcas rusos que están en el extranjero.
En el puerto de Hamburgo, por ejemplo, fuentes locales informan que el megayate Dilbar , propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov , habría sido sancionado por la Unión Europea. Y dos días después el mismo megayate, de 156 metros de eslora y valorado en casi 600 millones de dólares , fue presuntamente incautado por el gobierno alemán.
EL M/Y DILBAR Y EL DUEÑO DE CASA EN CERDEÑA
Dilbar es bien conocido en Cerdeña. Normalmente, de hecho, cruza en las aguas de la Costa Esmeralda , donde también lo habíamos fotografiado . Su dueño Alisher Usmanov, entre otras cosas, es un ciudadano honorario de Arzachena . El oligarca ruso, además del cuarto yate más largo del mundo, tiene varias propiedades en el Municipio de Costa Smeralda (que le entregó simbólicamente las llaves) y en Cerdeña goza de buena reputación tras haber donado medio millón de euros a la Región para contribuir a la lucha contra el Covid.
En algunos puertos, mientras tanto, se ha iniciado una especie de huida de los amarres de los megayates, aunque son pocos los países (sobre todo con vistas al mar) donde podrían atracar sin toparse con las sanciones aprobadas por la ONU. También queda el problema de las tripulaciones , que en muchos casos han sido despedidas de la noche a la mañana. Exactamente como le sucedió al personal de servicio (trabajadores de mantenimiento, guardianes, jardineros, etc.) de las villas en la Costa Esmeralda de los multimillonarios rusos.
LOS SITIOS DE CONSTRUCCIÓN ESTÁN EXPRESANDO PREOCUPACIONES
Los efectos negativos que traerá la guerra en Ucrania para el mundo de los superyates también se discutieron en Italia durante la conferencia “ Road to Expo Dubai – Nautica, the great beauty of Liguria ”, organizada por la Región de Liguria en el Edificio de la Bolsa de Valores de Génova.
Desde el parterre de oradores, el presidente de Confindustria Náutica, Saverio Cecchi , expresó “preocupación”, al tiempo que explicó que ni siquiera la asociación comercial es capaz de predecir cuál será el impacto en la cadena de suministro.
VITELLI: “RUSIA SEGUNDO PAÍS DESPUÉS DE EE. UU. PARA SUPERYACHT”
Es hora de esperar entonces. Ahora -comentó Giovanna Vitelli , vicepresidenta del Grupo Azimut Benetti- es prematuro decir qué pasará. Sin duda habrá un impacto en la navegación. Rusia representa el segundo mercado más grande para la navegación después de Estados Unidos, por lo que, inevitablemente, los números son fuertes ”.
“ No soy capaz de predecir lo que sucederá -reiteró Vitelli-, pero cada hora esperamos que las negociaciones puedan cambiar el rumbo del conflicto, así que no iría demasiado lejos. Por el momento, el feedback que tenemos de los clientes es bastante de esperar y ver, es decir, no para tomar decisiones sino para darnos un marco de tiempo para ver qué va a pasar ”.
AMERIO: “TAMBIÉN PENSAMOS EN TRIPULACIÓN Y REFIT”
Además de la construcción de nuevos megayates, las repercusiones negativas también podrían afectar a las “industrias relacionadas”, desde el personal de a bordo hasta el sector del reacondicionamiento , como ha señalado Barbara Amerio , directora general de Permare . “ Creo que también puede haber un impacto significativo -explicó durante la conferencia de Génova- en las tripulaciones de estos barcos y también en la parte de reacondicionamiento ”.
POERIO: “LA MITAD DE LOS RUSOS MAS RICOS TIENEN UN BARCO”
No hace falta decir que los rusos se encuentran entre los principales propietarios de superyates. “El ruso -recordó Vincenzo Poerio , CEO de Tankoa Yachts- es un mercado importante para la navegación a gran escala, basta pensar que el 50% de los hombres ricos de Rusia tienen un barco construido. El impacto más importante, si lo hay, se verá en los barcos grandes. Hay muchos clientes rusos que compran barcos más pequeños, pero el gran impacto eventualmente tendrá en los más grandes, incluso si Italia tiene una porción mucho más pequeña del mercado ruso que el norte de Europa “.
TOTI: “RECAIDA TAMBIÉN EN LIGURIA”
Las repercusiones negativas también podrían afectar a Liguria, una de las primeras regiones italianas para la navegación. “Lo que está pasando – dijo el gobernador Giovanni Toti – no nos exime de hacer nuestro trabajo y de hecho es nuestro deber aún más y con mayor compromiso arremangarnos para hacer las cosas mejor. Ciertamente las sanciones contra Rusia también tendrán un impacto en Liguria , pero creo que es deber de todos seguir haciendo lo que sabemos hacer bien: ir al mar, construir buenos barcos e intentar venderlos ”.
El 9% de todos los propietarios de superyates en 2021 son propietarios rusos , un porcentaje superado solo por los propietarios estadounidenses. Pero considerando las áreas macro, los propietarios de Europa del Este, incluidos rusos y ucranianos, son el 18%. Los armadores rusos también ocupan el segundo lugar con respecto a los megayates de nueva construcción, con el 13,2% de la cuota de mercado de más de 40 metros en 2021-2025.
Fuente: Daily Náutica