Falta muy poco para que comience este evento tan importante: casi todos los barcos han llegado a Dársena Norte y están ultimando los preparativos.
La reunión de Capitanes será hoy sábado desde las 18 horas en Dársena Norte y el domingo habrá desayuno, desfile y largada. 

El HIT América del Sur participará por primera vez desde su resurgimiento en un campeonato de esta envergadura y es sólo el primer paso de un largo camino. Formará parte de una interesantísima fórmula de ORC Internacional con varios grandes nombres tanto de embarcaciones como de tripulantes.

Tuvimos la suerte de poder robar unos minutos de su preparación para preguntar algunas cosas.

Sobre el HIT – América del Sur:
El América del Sur es un Farr 50 modificado íntegramente, el cual fue re-botado en el mes de Octubre luego de 3 años de trabajo.
Para el RCAS 2020 nos va a estar acompañando HIT Group como auspiciantes, una empresa enfocada al Real State Corporativo.
La tripulación del HIT América del Sur estará compuesta por:

  1. Fernando Retegui – Proel
  2. Mariano Victory – 2º Proel
  3. Juan Vugdelija – Palo
  4. Jorge Pérez Patiño – Pit
  5. Guillermo Ullo – Piano
  6. Tomas Volker – Trimmer de Genoa
  7. Brian Zon – Trimmer de Spinnaker
  8. Federico García – Tailer
  9. Gonzalo Nandin – Trimmer de Mayor
  10. Santiago Nandin – Navegador
  11. Pablo Maffei – Skipper y timonel
  12. Agustín Romero – Burdas
  13. Javier Tavella – Táctico

¿Cómo vienen haciendo la preparación para el RCAS?
La preparación para el campeonato fue bastante exhaustiva, dada la reciente re-botadura del barco tuvimos un largo proceso de puesta a punto, no solo temas de optimización de performance sino también apuntando a terminar de mejorar la navegabilidad y comodidad del barco, que muchas cosas a mejorar las vimos después de algunas navegadas.
Por suerte hubo mucho compromiso por parte de todos los involucrados, y una vez que el barco toco el agua hubo un complejo plan de entrenamientos y trabajos a bordo, eso nos permitió achicar significativamente la curva de aprendizaje.
Durante esa preparación el foco estuvo principalmente en conocer y aprender a navegar el barco, aprender a sincronizarnos como tripulación dada la gran cantidad de tripulantes, y trabajar en el barco para llegar al campeonato de la mejor manera posible. Cada día de entrenamiento encontramos nuevos desafíos dado el gran tamaño del barco -y la gran diferencia con el Ladino, nuestro antiguo barco-, pero afortunadamente cada día aprendíamos algo nuevo acerca del barco.

¿Qué expectativas tienen?
Entendemos que es uno de los campeonatos con más nivel de Sudamérica, y si bien sabemos que cada uno de nosotros tiene un muy buen nivel deportivo y mucha experiencia en ediciones anteriores de este campeonato, todavía nos falta pulir varios aspectos en cuanto a conocimiento del barco y funcionamiento de la tripulación como equipo, dado el poco tiempo que tuvimos. Además, sabemos que hay barcos muy fuertes y con tripulaciones que navegan juntos hace 10 o 15 años, y eso se hace notar.
A partir de los entrenamientos previos y los pocos campeonatos que pudimos correr hasta ahora (Argentino de ORC y Campeonato Buquebus) tenemos claras cuales son nuestras virtudes y nuestras debilidades, entendiendo eso nuestro objetivo más allá del resultado es aprovechar el campeonato para seguir creciendo como equipo, aprendiendo cada vez más del barco y buscando afianzar cada vez más el grupo.

¿Cómo se formó el proyecto?
La base de la tripulación nace en el Ladino (Pandora 34), el anterior barco de Pablo. A medida que más nos conocíamos íbamos tomando confianza y nos iba cada vez mejor deportivamente. Además, el grupo humano ayudaba significativamente, siempre había un clima increíble a bordo y cada navegada daba mucho placer. A partir de la comodidad que generaban estos dos aspectos se pensó en pasar a un barco más grande.
Un momento bisagra fue claramente el RCAS 2018, en donde Pablo no pudo correr el campeonato y de todas maneras el resto de la tripulación (grupo de 7 personas de entre 20 y 26 años) a sólo dos semanas de que empiece el campeonato, le propusimos hacernos cargo del barco y correr el circuito de todas maneras. En cuanto Pablo accedió, empezó una carrera contra reloj para poner el barco en condiciones en la línea de largada.
Varios apostaban a que ni siquiera llegaríamos a Punta del Este, otros a que después de alguna pasada nocturna por Moby Dick no lleguemos a largar a tiempo al día siguiente; pero contra todos esos pronósticos y después de enfrentar palo a palo a muchos de los mejores profesionales a nivel mundial, corrimos el mejor campeonato que podíamos imaginar y ganamos la clasificación general.
Eso fue un golpe de confianza tremendo, y ese mismo año fuimos a Mallorca a correr la Copa del Rey.
En ese momento el América del Sur estaba en plena modificación en el astillero, y sabiendo que tendríamos un barco de primer nivel, empezamos a hacer retoques en el barco y en la planificación que nos permitan correr otro tipo de regatas, fuera del calendario convencional que hay en el Rio de la Plata.

El Rolex Circuito Atlántico Sur se disputará del 12 al 18 de enero entre Buenos Aires y Punta del Este y es organizado por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club Punta del Este y auspiciado por Rolex.
Participan 70 embarcaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia y Uruguay. 

Para más información: https://rcas.org.ar/

Artículo anteriorLAS SORPRENDENTES IMÁGENES DE VENECIA SIN AGUA
Artículo siguienteK34 DE KLASE A, LA EVOLUCIÓN DE UN EXITO