Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

MAMBO: LA LANCHA DE 6,5 METROS IMPRESA EN 3D CON FIBRA DE VIDRIO

Lancha Mambo impresa en 3D

La industria náutica, como en otros sectores, todavía se resiste a confiar en nuevas tecnologías como la impresión en 3D. Sin embargo, los nuevos tiempos acercan cada vez más a esta tecnología a diferentes proyectos que se llevan al agua.

Uno de ellos es el de la joven firma Moi Composites. La startup italiana presenta desde este jueves en el Salón Náutico de Génova, la única exposición náutica del Mediterráneo que se ha celebrado de forma presencial en 2020, la embarcación MAMBO (Motor Additive Manufacturing Boat).

Se trata de la primera lancha de fibra de vidrio impresa en 3D del mundo que utiliza un material compuesto por fibra continua termoestable. Un material que hace los productos fuertes, ultraduraderos y muy ligeros.

El MAMBO tiene una eslora de 6,5 metros y una manga de 2,5 metros de ancho. Su peso en seco resulta aproximadamente 800 kilos y está equipado con un sistema de navegación con un motor de 115 cv.

El casco representa una lancha deportiva, inspirada en el famoso Arcidiavolo de Sonny Levi, en el que las formas exteriores se transforman en elementos estructurales y funcionales.

Participamos en el Salón Náutico de Génova en 2017, y fue durante este evento cuando se nos ocurrió la idea de hacer Mambo”, destaca el CEO y cofundador de Moi Composites, Gabriele Natale.

Un sistema innovador, desarrollado por Moi Composites, que utiliza robots guiados por algoritmos permite imprimir en 3D materiales compuestos de fibra continua. Además, permite todo tipo de personalizaciones por parte del cliente y altas prestaciones mecánicas de máximo nivel.

Las distintas secciones se imprimieron utilizando dos robots de alta precisión KUKA Quantec en Milán, en la sede de Moi Composites y en la AMF (Advanced Manufacturing Facility) de Autodesk en Birmingham (Reino Unido).

Las piezas impresas se unieron y laminaron en el astillero de Catmarine (Italia), creando una estructura tipo sándwich de una pieza, sin división casco-cubierta.

Fuente: Nauta 360

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.