Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

LUNA ROSSA GANA LA COPA PRADA AL INEOS UK TEAM (7 A 1) Y DISPUTARÁ LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA

Copa América 2021 - Copa Prada

SUZUKI MARINE

Las pulsaciones del patrón del Luna Rossa Jimmy Spithill en plena regata de la Copa Prada recordaron al mejor Induráin de los Tours de Francia.

 

Con solo 68 pulsaciones al timón, el patrón australiano conquistó este domingo el trofeo de los desafíos en aguas de Auckland (Nueva Zelanda) que le permite disputar la final de la 36ª Copa América. Un triunfo aplastante por 7 a 1 frente al barco británico del Ineos UK Team.

“Buen día en la oficina”, decía por radio Jimmy Spithill al equipo de tierra nada más terminar la segunda regata de forma victoriosa. La contención de alegría del patrón australiano chocaba de frente con la euforia general de todo el sindicato italiano. Y no es para menos. Por tercera vez en la historia un barco con la bandera de Italia tiene opciones de ganar la antigua Jarra de las Cien Guineas y conseguir que el trofeo vuelva a disputarse en Europa.

La única ocasión que hasta la fecha se ha dado esta circunstancia en 170 años sucedió también en Nueva Zelanda en 2003. La victoria suiza del barco Alinghi en la Copa América llevó el trofeo a la costa de Valencia al no tener el país helvético mar para su defensa.

Hace 21 años fue el propio Luna Rossa en estas mismas aguas neozelandesas el que se midió sin éxito ante el Team New Zealand de Russell Coutts (5 a 0) en la lucha por el aguamanil de plata. Y en 1992 el mítico Il Moro de Venezia de Raúl Gardini y Paul Cayard besaba la lona de la derrota en aguas de San Diego (EEUU) frente al defensor America3 de Bill Koch y Buddy Melges (5 a 1).

El Team Luna Rossa festeja el triunfo en el puerto de Auckland (Nueva Zelanda)

Tras una inversión superior a los 700 millones de euros en cinco ediciones de Copa América, Luna Rossa disputará el trofeo frente al Emirates Team New Zealand a partir del próximo 6 de marzo. El equipo de Grant Dalton y Peter Burling, además de jugar en casa, parte a priori con más opciones de victoria tanto por su calidad de navegación como experiencia en el trofeo. Una competición que este país del Hemisferio Sur, de poco más de cinco millones de habitantes, ha ganado en tres ocasiones (1995, 2000 y 2017) y en cuatro ediciones más llegó a la final (1988, 2003, 2007 y 2013).

En los dos únicos duelos a bordo de los AC75 entre el Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa, celebrados en las World Series de diciembre, los kiwis se impusieron con solvencia en el crono, pero no estuvieron exentos de más de un problema de navegación. Los vientos flojos fueron entonces su talón de Aquiles, los mismos que reinaron estos días en el golfo de Hauraki.

Por otra parte, la perfección y el rodaje en cada paso por puerta del Luna Rossa, con ese doble dueto a la caña entre Jimmy Spithill y Francesco Bruni, uno a cada lado de la banda, le permite afrontar con seguridad este nuevo sueño hacia la gloria. Su participación desde que comenzaron las regatas oficiales ha ido de menos a más hasta alcanzar la excelencia.

La clave de la victoria, una vez más, estará en las salidas de la regata. Este domingo, el Luna Rossa sufrió dos tentativas sin resquicio del Ineos UK Team de Ben Ainslei. El patrón británico afiló la proa de su embarcación para poner en compromiso a la tripulación italiana tensionando al límite el reglamentado procedimiento de las salidas. Sin embargo, la tripulación del Luna Rossa en pocos segundos se reconfiguraba para arrinconar a su rival sobre el campo de regatas y ganaba las dos pruebas con rotundidad.

Fuente: Nauta 360

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.