AVISO CEFIRO VENTILADORES

Un faro es una torre de señalización luminosa situada en el litoral marítimo o tierra firme, como referencia y aviso costero o aéreo para navegantes. Siguiendo un código descriptivo que sirve para identificarlo denominado luz característica. Están coronados por una o dos lámparas potentes. El término español proviene del griego antiguo (pharos), haciendo referencia a la torre de señales de la isla de Faro, en Egipto

El faro de Green Point (1824, Sudáfrica)

El faro más antiguo en funcionamiento de África está ubicado sobre la punta noroeste del promontorio que cierra la bahía de la Mesa, en el barrio de Green Point, en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Diseñado por el ingeniero Herman Scutte y construido por el gobierno colonial británico en el Cabo de Buena Esperanza, el faro de Green Point era originalmente una torre de 7 metros de alto, elevada hasta los 16 metros unos años después. Desde 1824 funciona ininterrumpidamente ayudando a guiar a los barcos a través de las peligrosas aguas alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Además de su función como faro, hoy en día es un destino turístico popular en la región gracias a sus  impresionantes vistas panorámicas y a su museo.


El faro de Bell Rock (1811, Escocia)

Incluido por la BBC en su documental sobre las Siete Maravillas del Mundo Industrial, el faro de Bell Rock es el segundo más antiguo en funcionamiento de los faros construidos mar adentro. Diseñado y construido por el ingeniero civil Robert Stevenson, sus 35 metros se elevan sobre el arrecife que le da su nombre, a 18 kilómetros de la costa este de Escocia en pleno mar del Norte, desde el año 1811. El faro es una torre de granito de 35 metros de alto hoy en día catalogado como monumento protegido por su importancia histórica y arquitectónica, siendo uno de los lugares más populares para visitar en Escocia, mientras sigue manteniendo su propósito original de guiar y advertir a los barcos sobre la presencia del peligroso arrecife en el que está ubicado.


El faro de Boston (1783, EE.UU.)

El faro de Boston es el segundo más antiguo de América. Ubicado en la isla de Little Brewster en la bahía de Massachusetts, en la entrada al puerto de Boston, sus orígenes se remontan a 1716, cuando fue construido por orden del gobernador colonial de Massachusetts, Samuel Shute. Destruido por las tropas británicas durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1775, la torre de granito actual, de 29 metros de altura, fue construida en 1783, y se ha mantenido en funcionamiento durante los últimos 250 años. El faro fue designado Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos en 1964, y es el único que queda en el país norteamericano operado por la Guardia Costera.


El faro de Sandy Hook (1764, EE.UU.)

Clave en la seguridad de la navegación en la entrada del puerto de Nueva York y en el estrecho de Long Island, el faro de Sandy Hook es el más antiguo de América. Construido por el constructor de barcos Isaac Conro en 1764 siguiendo la orden del gobernador colonial de Nueva Jersey, William Franklin, hijo del famoso científico y político Benjamin Franklin, su torre cónica de ladrillos se eleva 30 metros sobre el suelo. El faro ha sido objeto de restauraciones y conservación durante los años para mantener su estructura histórica. En 1964 fue nombrado como Hito Histórico Nacional  y en 1966 incluído en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.


La Torre de Señales de Portopí (1748, España)

El faro de Portopí o Torre de Señales de Portopí, también conocido como faro de San Carlos, es el segundo faro en funcionamiento continuado más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Ubicado en la bahía de Palma de Mallorca, su torre original fue construida en el año 1300 durante el reinado de Jaime II. Su estructura actual data del siglo XVIII, en concreto del año 1748, cuando se realizaron importantes reformas y se reconstruyó la torre. Hoy en día es un importante punto de referencia para la navegación en la zona, además de un sitio histórico y cultural destacado que atrae a visitantes interesados en su fascinante historia y en las impresionantes vistas que ofrece desde su ubicación junto al mar.


El faro de Cordouan (1611, Francia)

El faro de Cordouan es un faro de la costa atlántica de Francia que se encuentra situado mar adentro a 7 kilómetros del estuario de Gironda, en la desembocadura de los ríos Garona y Dordoña. El faro fue construido entre 1584 y 1611, no solo como un faro utilitario sino como un monumento grandioso, lo que le valió el apodo de Versalles del mar. El faro de Cordouan es el faro en activo más antiguo de Francia y el más antiguo del mundo construido mar adentro. Fue declarado monumento histórico en 1862, a la vez que la catedral Notre-Dame de París.


La linterna de Génova (1543, Italia)

Aunque en su lugar existió un antiguo faro desde el siglo XII, la actual Linterna de Génova lleva en funcionamiento desde el año 1543. Este faro de piedra de 77 metros de alto además del más antiguo es uno de los más famosos de Italia. Los visitantes pueden subir a la torre para disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad y del mar y disfrutar en su interior de un pequeño museo que ofrece información sobre la historia del faro y la navegación marítima en la región.


El faro de Kõpu (1531, Estonia)

El faro de Kõpu es uno de los símbolos más conocidos y uno de los lugares más turísticos de la isla de Hiiumaa en Estonia. En uso desde su finalización en 1531, es el tercer faro más antiguo en operación del mundo y el más antiguo del Báltico. Construido en lo alto de una colina de la isla de Hiiumaa, los 36 metros de altura del faro se apoyan sobre unos impresionantes contrafuertes que marcan las cuatro direcciones cardinales.


El faro de Hook (1240, Irlanda)

El faro de Hook, ubicado en el condado de Wexford, Irlanda, es el segundo de los faros más antiguos del mundo aún en funcionamiento. Construido en el siglo XII sobre la península de Hook, el faro de piedra, de 36 metros de alto, señala la entrada del puerto de Waterford. Gracias a su privilegiada ubicación el faro de Hook ha desempeñado un papel crucial en la seguridad marítima de la costa de Irlanda durante los últimos 800 años.


La Torre de Hércules (siglo I, España)

Monumento Nacional español y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2009, el Farum Brigantium es el más antiguo de los faros en uso del mundo, ya que fue construido por los romanos en el siglo I. Situado en la ciudad gallega de A Coruña, los 55 metros de alto de este faro han sido objeto de diferentes transformaciones y de todo tipo de vicisitudes durante sus casi 2.000 años de historia.

Texto y fotos: Va de Barcos

Artículo anteriorTV – HOY EN ESLORAS PROBAMOS LA LANCHA KLASE A 210
Artículo siguienteEQUIPO DE SUBMARINISTAS HALLAN UN BARCO BRITÁNICO DESAPARECIDO EN FLORIDA: FUE HUNDIDO POR ESPAÑA HACE SIGLOS