Hallazgo Arqueológico

Restos de una de las batallas contra Reino Unido, reposan en el fondo marino norteamericano

El ser humano ha librado guerras desde tiempos inmemoriales y en muy distintas situaciones y formas. Podemos pensar en los icónicos tanques de la Segunda Guerra Mundial, en enfrentarnos a amigos en partidas online de ‘Hundir la flota’ y, por ejemplo, en las batallas libradas entre España y el ejército británico en terreno norteamericano. Ahora, descubrimos los restos de un navío del siglo XVIII en las costas del Parque Nacional Tortugas Secas.

El hallazgo del HMS Tiger

Gracias a la información publicada en la página web del Servicio de Parques Nacionales de EEUU hemos podido constatar el descubrimiento de un buque de guerra británico, hundido en el año 1742 en el transcurso de intensas batallas entre los ejércitos predominantes en la época.

Los restos del navío fueron hallados en el año 1993, pero no ha sido hasta la actualidad que hemos podido constatar de qué barco se trataba y hallar más información acerca de un barco que acabó hundiéndose frente a la flota española.

 

En el año 2021, arqueólogos de diferentes organizaciones estadounidenses se toparon con cinco cañones a unos 450 metros del lugar del hundimiento. El HMS Tyger, nombre del navío en cuestión, fue confirmado como el barco que descansa en el fondo marino, tal y como ha sido publicado en el medio International Journal of Nautical Archaeology.

Después del fatal desenlace del buque de guerra británico, cerca de 300 miembros de la tripulación tuvieron que arreglárselas para llegar a tierra, en una isla que en la actualidad se conoce como Garden Key, donde crearon las primeras fortificaciones del lugar.

La estancia en la isla no resultó especialmente paradisíaca, dado que tuvieron que luchar contra el calor, los mosquitos y la sed. Intentaron construir barcas para abandonar esta área, con piezas que pudieron salvar del HMS Tyger, y atacaron a los barcos españoles que merodeaban la zona, acabando con un ataque fallido. Finalmente, quemaron los restos del navío para evitar que las tropas de nuestro país pudiesen hacerse con sus armas y escaparon a Jamaica.

Si ya hablamos de un área protegida por las leyes de los Parques Nacionales de EEUU, este descubrimiento añade una protección extra bajo la Sunken Military Craft Act, firmada en el año 2004. Josh Marano, arqueólogo marítimo que lideró al equipo que halló el HMS Tyger, afirma que:

Este descubrimiento resalta la importancia de la preservación en el lugar mientras las futuras generaciones de arqueólogos, armados con tecnologías y herramientas de investigación más avanzadas, son capaces de reexaminar yacimientos y realizar nuevos descubrimientos.

Fuente: Mundo Deportivo

Artículo anteriorLOS FAROS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO EN FUNCIONAMIENTO
Artículo siguienteCHINA: 12 FALLECIDOS TRAS VOLCAR UNA LANCHA CON TURISTAS