Un barco abandonado apareció en las costas de Irlanda a principios de año. Desde la leyenda del “holandés errante” hasta los barcos norcoreanos que llegan a Japón, los “barcos fantasma” son parte de la tradición y la realidad.

 


El MV Alta

El MV Alta llegó a las costas rocosas de Irlanda esta semana después de un año de estar perdido en el mar, en medio de una lluvia torrencial provocada por la tormenta Dennis. Pero a diferencia del Kaz II, la tripulación ya había sido contabilizada. La Marina de EE.UU. rescató a la tripulación de 10 personas después de que se averiara en 2018. Ellos pasaron 20 días a bordo antes de ser rescatados.


 

 


“El holandés errante”

El mítico capitán Hendrick van der Decken, también conocido como el holandés (Dutchman), partió hacia Ámsterdam desde las Indias del Lejano Oriente en 1641 y nunca regresó. Su barco, según cuenta la leyenda, está condenado a navegar para siempre. “El holandés errante” es considerado por los marineros supersticiosos como una señal ominosa de problemas por venir.


 


Barcos norcoreanos

En los últimos años, Japón ha visto gran cantidad de los llamados barcos fantasmas que llegan a sus costas. La mayoría provienen de Corea del Norte. Algunos de los tripulantes fueron encontrados vivos, mientras que muchos de los barcos han sido encontrados con cadáveres o sin tripulación. Algunos eran sospechosos de ser desertores, otros simplemente eran pescadores que se habían alejado demasiado.


 


El ‘Ryou-Un Maru’

La Guardia Costera de Estados Unidos hundió el barco de pesca fantasma japonés ‘Ryou-Un Mara’ en la costa sureste de Alaska en abril de 2012. El barco había quedado a la deriva desde su anclaje en Hachinohe, Japón, durante el tsunami de 2011 causado por un terremoto de magnitud 9. La embarcación pasó más de un año abandonada frente al Océano Pacífico antes de ser hundida con municiones explosivas.


 

 

 


Perdido en el mar

El Nina, un velero de 15,2 metros, desapareció sin dejar rastro en el mar de Tasmania en 2013, mientras navegaba desde Nueva Zelanda a Australia. A bordo se encontraba su propietario, David Dyche, su esposa e hijo, y cuatro miembros de la tripulación. Aquí, su madre, Caryl Dyche, sentada frente a una foto del velero en su casa de West Palm Beach, Florida, un mes después de la desaparición de Nina.


 

 


El “Sam Rataulangi PB1600”

El “Sam Rataulangi PB1600” indonesio fue encontrado misteriosamente varado frente a las costas de Myanmar en agosto de 2018. La Marina de Myanmar dijo que el carguero de 177 metros de largo estaba siendo remolcado a una fábrica de desguace en Bangladesh, cuando los cables que sujetaban al barco se rompieron en medio del mal tiempo. La tripulación de 13 personas decidió abandonar el barco.


 


El MV “Lyubov Orlova”

El MV Lyubov Orlova, de 100 metros de largo, construido en Yugoslavia y que lleva el nombre de una actriz soviética, naufragó en St. Johns, Terranova, en 2010, en su camino a República Dominicana para ser desechado. El transatlántico, que anteriormente llevaba turistas en cruceros, se separó de su remolcador después de que se rompieron las sogas, apenas un día después de abandonar la costa.


Artículo anteriorLAS MUERTES EN EMBARCACIONES EN EEUU DISMINUYERON EN 2019, FLORIDA LIDERA LOS ESTADOS
Artículo siguienteFUERA DE BORDA DIESEL, OXE MARINE ENTREGA LAS PRIMERAS UNIDADES DEL 300 HP