Dentro de los buques más importantes en las guerras, destacan los portaaviones, aunque los lanzamisiles también tienen relevancia. Las principales potencias militares mundiales cuentan con barcos pensados para los conflictos bélicos, pero no todos se emplean actualmente con esos fines y algunos se han usado para ayudar en catástrofes naturales.

Crucero Clase Kirov

Crucero Clase Kirov

Es un crucero lanzamisiles de Rusia con una potencia de 140.000 caballos de fuerza de propulsión marina nuclear y turbinas de vapor alimentadas por aceite. Fue desarrollado cuando existía la Unión Soviética (1980) y tiene una velocidad máxima de 32 nudos (59,26 km/h) y una velocidad de crucero de 20 nudos (37,04 km/h). Está equipado con misiles antiaéreos, de superficie a aire, supersónicos contra barcos, torpedos y armas fijas.

 Gobierno federal de los Estados Unidos

Fujian CV-18

Fujian CV-18

China estrenó este portaaviones en junio de 2022 y destaca por su sistema de lanzamiento asistido por catapulta, similar al usado por los portaaviones estadounidenses. El buque puede desplazarse con más de 80.000 toneladas de carga y mide 320 metros de largo y 78 metros de ancho.

 Xinhua

Liaoning

El resultado de este portaaviones no se debe enteramente a China, sino que el proyecto (todavía sin finalizar) fue cedido por Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética. Fue asignado a la Marina china en 2012 y puede usarse como buque lanzamisiles, además de como portaaviones. Está equipado con misiles del tipo Flying Leopard, un sistema de defensa de punto, un sistema antisubmarino Tipo 75 y de cuatro lanzadores de señuelos ‘chaff’.

 Jeff Head vía Flickr

INS Vikrant

INS Vikrant

Es el primer portaaviones de India construido en el país, fue botado en 2013 y asignado a la Marina india en verano de este año. Tiene 262 metros de eslora (de largo) y 60 metros de manga (de ancho) y puede desplazar cerca de 40.000 toneladas. El portaaviones se propulsa gracias a cuatro turbinas de gas General Electric LM2500 en dos ejes y genera más de 80 megavatios de potencia.

 Cochin Shipyard Limited

USS George H. W. Bush (CVN-77)

USS George H. W. Bush (CVN-77)

Un portaaviones de propulsión nuclear la Armada estadounidense que entró en servicio en enero de 2009. Tiene un desplazamiento cercano a las 100.000 toneladas y puede transportar más de 90 aeronaves, incluyendo aviones y helicópteros, y a más de 5.000 personas. Además, cuenta con armamento integrado, como 2 lanzadores RAM Mk-32, con 21 misiles RIM-116, 2 lanzadores Mk-29 con 8 ESSM (Evolved SeaSparrow Missile) y 2 Phalanx de 20 mm.

 Nicholas Hall / Marina de los EEUU

USS Ronald Reagan (CVN-76)

USS Ronald Reagan (CVN-76)

Es un portaaviones de propulsión nuclear que está en servicio en EEUU desde 2001. Para su construcción, el Gobierno estadounidense se gastó unos 4.500 millones de dólares. Puede llevar hasta 90 aviones y helicópteros y cargar aproximadamente 103.000 toneladas. Dispone de radares de búsqueda aérea y control de tráfico aéreo, radares de ayuda al aterrizaje y sistemas guiados.

 Marina de Estados Unidos

USS Harry S. Truman (CVN-75)

Es un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense que se botó en 1996 y que participó en la Operación Resolución Inherente (2014) contra el Estado Islámico. Su eslora mide 332,8 metros y su manga 76,8 metros y puede desplazarse con 103.000 toneladas a plena carga. Su capacidad permite llevar unos 90 aviones y helicópteros y hasta 6.250 tripulantes.

 Marina de Estados Unidos

HTMS Chakri Naruebet

Este portaaviones tailandés se inspiró en el portaaviones español Príncipe de Asturias (retirado) y concretamente se centra en el transporte de helicópteros. Desde 1997, el buque ha participado en maniobras de entrenamiento y como un gran centro móvil de asistencia rápida (en el terremoto de 2004). En tiempos de guerra podría usarse para misiones de defensa aérea o de defensa en superficie, en guerras antisubmarinas y como apoyo a operaciones militares.

 PH3 ALEX C. WITTE, USN

Charles de Gaulle (R91)

Charles de Gaulle (R91)

Es el único portaaviones francés en servicio y está propulsado por energía nuclear. De hecho, desde que comenzó a estar operativo en 2001, se convirtió en el primer portaaviones nuclear no estadounidense. Tiene capacidad de carga de 36 toneladas y su velocidad máxima es de 27 nudos (50 km/h).

 NetMarine

Cavour (C 550)

Pertenece a la Marina militar italiana desde 2008, aunque comenzó a realizar operaciones en junio del año siguiente. El país ofreció los servicios del portaaviones para ayudar al terremoto de Haití en 2010. Tiene capacidad para transportar 100 vehículos ligeros, 50 vehículos medios y 24 vehículos pesados.

 Gaetano56 vía Wikimedia Commons

Fuente: 20 Minutos

Artículo anteriorPASEOS EN LANCHA POR LAS LAGUNAS: DOS DESTINOS CON LOS MEJORES ATARDECERES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Artículo siguienteTV – HOY EN ESLORAS PRESENTAMOS LA NUEVA CAMPANILLI 240 WAKE MASTER