Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

LLEGA OCEANBIRD, EL PRIMER BARCO DE CARGA A VELA DEL MUNDO

Oceanbird permitirá reducir las emisiones contaminantes en un 90%. A partir de 2024 podremos verlo navegar por los mares.

 

Alimentando los mayores buques de carga oceánicos utilizando el viento , reduciendo las emisiones contaminantes en un 90% en comparación con un buque tradicional. Este es el ambicioso objetivo del proyecto de investigación wPCC (Wind Powered Car Carrier), de cuyo desarrollo nació Oceanbird , un innovador buque de carga de vela fabricado en Suecia.

Imagínese un buque de carga capaz de albergar hasta 7.000 vehículos en el casco, de 200 metros de largo y 40 de ancho, que cruza el Océano Atlántico, a una velocidad media de 10 nudos, sin emisiones contaminantes porque es propulsado por el viento. No, no es fantasía, sino un ambicioso programa nacido en Escandinavia, llevado a cabo gracias a una asociación entre el mundo público, privado y académico.

Los protagonistas del proyecto son Wallenius Marine , el KTH Royal Institute of Technology , la  SSPA y la administración de transporte sueca, que creyeron en la iniciativa destinando 27 millones de coronas para el período 2019-2022. ¿El objetivo? Una mayor sostenibilidad, conseguida mediante el uso de energías limpias producidas por el viento. Un concepto tan antiguo como innovador si pensamos en su aplicación en embarcaciones oceánicas para el transporte de mercancías.

OCEANBIRD, EL PRIMER BARCO DE CARGA A VELA

Así comenzó la investigación que vio el nacimiento de Oceanbird , un carguero caracterizado por 5 velas de 80 metros de altura , casi el doble de los mástiles que estamos acostumbrados a ver hoy en los veleros más grandes que surcan nuestros mares.

Pero las Oceanbird’s son velas muy especiales. Se parecen más a las alas de un avión, gracias a la tecnología y la investigación que combina aerodinámica y construcción naval. El aparejo está hecho de acero y materiales compuestos y gira 360 grados para capturar el viento de manera óptima.

Cuando las velas están abiertas, Oceanbird puede alcanzar una altura impresionante de unos 105 metros sobre la línea de flotación pero, gracias a una construcción telescópica, también se pueden bajar si es necesario, obteniendo una altura del barco de unos 45 metros sobre la línea de flotación. línea del agua.

Además de las impresionantes velas, el barco también estará equipado con un motor auxiliar de energía estrictamente limpia. Una travesía transatlántica con Oceanbird tomará aproximadamente 12 días , casi el doble de los siete días que se necesitan hoy para los barcos convencionales, pero con una reducción estimada de las emisiones contaminantes del 90%.

Mientras tanto, el trabajo de los expertos continúa con pruebas y simulaciones sobre modelos, en cuenca y en aguas abiertas. Se estima que el diseño final de Oceanbird estará listo para recibir pedidos en 2021, pero tendremos que esperar hasta 2024 para verlo navegar por los mares. Buenas noticias para nuestro futuro.

Fuente: Liguria Náutica

Compartir en: