Sistema eSAILS de Bound4blue instalado en el MV Atlantic Orchard. Foto cortesía de bound4blue.

Bound4blue, con sede en España, ha completado la instalación de las velas de succión más grandes del mundo en un transportador de jugos especializado, marcando un nuevo capítulo en la propulsión de barcos asistida por el viento.

El innovador proyecto, completado en el Astillero Astander en Santander, España, cuenta con cuatro unidades eSAIL® de 26 metros de altura instaladas en el MV Atlantic Orchard , un barco fletado por Louis Dreyfus Company (LDC) y propiedad de Wisby Tankers AB.

La instalación demostró una eficiencia notable, con cada unidad de vela instalada en menos de 24 horas. Se espera que el buque, construido originalmente en 2014 como granelero seco antes de su conversión en 2020, alcance un ahorro de aproximadamente el 10 % en consumo de combustible y emisiones, dependiendo de sus rutas comerciales.

“eSAILs® abre una vía sencilla, probada y económicamente beneficiosa para operaciones más ecológicas en una amplia variedad de segmentos de transporte marítimo, incluyendo tipos de buques únicos como los transportadores de jugos”, afirmó José Miguel Bermúdez, CEO y cofundador de bound4blue. “Este proyecto especializado es un excelente ejemplo de cómo nuestra tecnología satisface las necesidades de los clientes. En este caso, las unidades se izaron a posiciones originalmente ocupadas por cuatro grúas de cubierta, y todo el trabajo eléctrico y estructural, la preparación de las velas y la programación completa de la unidad se realizaron en una sola visita coordinada al astillero”.

El proyecto surgió luego de una evaluación exhaustiva realizada por el equipo de descarbonización de envíos de LDC, con Lloyd’s Register proporcionando una evaluación de terceros de las soluciones competitivas antes de que el sistema autónomo de bound4blue fuera seleccionado a fines de 2023.

Sébastien Landerretche, director global de transporte de mercancías de LDC, comentó sobre este hito: «Como reflejo de la trayectoria de LDC para contribuir a la creación de una industria marítima con bajas emisiones de carbono, y gracias a la tecnología única de bound4blue y a la colaboración de Wisby Tankers, estamos entusiasmados con este importante primer paso de un viaje que representa un nuevo hito en la dilatada trayectoria de nuestro Grupo en el transporte marítimo».

La instalación representa el tercer despliegue de bound4blue este año, lo que demuestra la creciente capacidad de la empresa para escalar su tecnología en varios tipos de buques, incluidos MR Tankers, buques de carga general y buques ro-ro.

Con un periodo de recuperación típico de menos de cinco años, el sistema eSAIL® ha captado la atención de importantes actores del sector. Recientemente, compañías navieras como Maersk Tankers, Eastern Pacific Shipping y Klaveness Combination Carriers han recibido pedidos.

La adopción de esta tecnología resulta especialmente oportuna, ya que la industria marítima se enfrenta a una creciente presión regulatoria. El MV Atlantic Orchard se beneficiará de un cumplimiento simplificado de FuelEU Maritime gracias al Factor de Recompensa Eólica, además de las ventajas relacionadas con las regulaciones CII y RCDE UE.

Fundada en 2014, bound4blue ha desplegado su sistema eSAIL® en siete buques y tiene 11 más en cartera, totalizando más de 50 eSAIL®. La empresa tiene su sede en Cantabria (España), y oficinas adicionales en Barcelona y Singapur.

Fuente: GCaptain

Artículo anteriorÚLTIMA ESCALA DEL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRIZAR” EN LA ANTÁRTIDA
Artículo siguienteVIDEO – ASÍ RESCATARON AL VELERO “AUDAZ” QUE HABÍA QUEDADO ENCALLADO EN MONTEVIDEO