Mientras se esperaba la decisión sobre la incorporación de las regatas oceánicas como disciplina de vela en los Juegos Olímpicos de 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de anunciar que no formaría parte de ella, prefiriendo el kitesurf.
En 2018, la Federación Mundial de Vela validó la propuesta de integrar las regatas en alta mar dentro de los eventos de vela de los Juegos Olímpicos de 2024. Pero desde hace varios meses circulan los rumores sobre la probabilidad de viabilidad del proyecto, que el Comité Olímpico Internacional (COI) hace al preocuparse por la realización del evento.
Ya está validada, la regata mixta oceánica no formará parte de los eventos en 2024. El COI ha preferido retener el kiteboard femenino y masculino como novena y décima disciplina de vela para los Juegos Olímpicos de París en 2024. Además de los atletas, muchos astilleros se sentirán decepcionados con la esperanza de ofrecer su modelo de velero para el evento.
“Siguiendo el deseo del COI de modernizar sus eventos, varias naciones participaron en el proyecto Ocean Racing dentro de World Sailing. Esta práctica cumplió con las diversas expectativas del COI de proponer un evento innovador y atractivo para el público en general. Las regatas en alta mar tienen muchas ventajas en términos de entretenimiento deportivo, este “Marathon of the Seas” tenía un potencial de imagen muy alto, y su versión virtual podría involucrar a cientos de miles de jugadores”, dice Jean-Luc Denéchau, presidente de la Federación Francesa de Vela.
Después de los Juegos Olímpicos de 2016, el COI había pedido introducir nuevas disciplinas para aportar novedad e innovación a los eventos de vela de 2024. Estos son los eventos retenidos:
- El windsurf foil (IQFoil) para mujeres y hombres
- El doble bote (49er) mujeres y hombres
- Bote con una sola mano (ILCA) mujeres y hombres
- La mujer y el hombre de kiteboard (foil)
- El catamarán mixto de doble lámina (Nacra 17)
- El doble bote mixto (470)
“La vela se combinará perfectamente en 2024 con 4 series femeninas, 4 series masculinas y 2 series mixtas, estoy encantada. Como gran nación de la vela y país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024, tenemos el deber de utilizar todo nuestro conocimiento en el apoyo a los atletas de alto nivel. Esperamos estar entre los favoritos cuando comiencen las regatas en Marsella en julio de 2024. En este sentido, la integración del kiteboarding e IQFoil es una buena noticia porque nuestros atletas se encuentran entre los mejores del mundo tanto categorías masculinos como femeninas”, concluye Jean-Luc Denéchau.
Fuente: Boats News