Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

LA TECNOLOGÍA DE MASERATI: DE LOS COCHES AL TRIMARÁN DE GIOVANNI SOLDINI


El navegante oceánico Giovanni Soldini presentó esta semana su calendario de regatas de 2020 en la sede de su patrocinador, la firma italiana de automóviles Maserati, en la ciudad italiana de Módena. Además de anunciar la tripulación que le acompañará en busca de récord, con los españoles Carlos Hernández y Oliver Herrera a bordo, el patrón italiano mostró la estrecha colaboración entre el departamento técnico de la marca y el trimarán Maserati Multi 70.

En el Laboratorio de Innovación de Maserati, en el corazón de la investigación tecnológica, el desarrollo y el diseño de la marca, un grupo de los 1.100 ingenieros que trabajan en el centro se ha dedicado enteramente a la mejora tecnológica y aerodinámica del Maserati Multi 70.

Los ingenieros de Maserati han analizado los datos de las últimas regatas del Maserati Multi 70 para identificar los parámetros clave de sus movimientos. Se ha realizado un pormenorizado estudio de las configuraciones actuales del multicasco para identificar posibles áreas de mejora, para lo que se han utilizado simulaciones avanzadas de CFD (Dinámica de fluidos computacional) capaces de predecir el comportamiento de los complejos flujos que se crean alrededor del trimarán. Las herramientas virtuales también se han utilizado para probar diferentes configuraciones del carenado del casco y de sus láminas inferiores. Así, por un lado se buscaba reducir la resistencia al aire, por otro, aumentar la eficiencia de las velas al controlar los fenómenos de los extremos.

El resultado de estos estudios fue una reducción de alrededor del 5% en el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de toda la embarcación. Además, el mejorar los flujos de los alrededores de la embarcación permite que las velas trabajen de manera más eficiente, aumentando la fuerza de propulsión en un 4% con menos de un 1% de aumento en la fuerza de inclinación. Con estos resultados, el trimarán podría superar, en condiciones ideales, los 43 nudos de velocidad de crucero. También se ha trabajado en los timones, que aplican un sistema eléctrico de elevación, desarrollado por los técnicos de Maserati, anti-rotura contra impactos, similar al de seguridad de los modelos Maserati.

En este presentación Maserati dejaba un mensaje muy claro, “Maserati se implica al cien por cien y su patrocinio no se queda en poner el nombre de la marca en el casco y las velas del trimarán, sino que va mas ala de un proyecto de patrocinio normal“.

Volviendo a bordo del multicasco, Soldini dejó abierta la puerta de su tripulación al navegante español Alex Pella: “es posible que se pueda integrar en mi tripulación para algunas de nuestras regatas”. En caso de que el barcelonés embarque, no obstante, no será para atacar récords de vuelta al mundo a vela. “Estos récords los hacen los trimaranes franceses de 100 pies (30,5 metros de eslora). Hacerlo con el MOD, Maserati Multi 70 (21,30 m) es prácticamente imposible. Yo conozco donde están nuestras limitaciones y no pensamos en esto”, sentenció al respecto.

Fuente: www.expansion.com/nauta36

Compartir en: