Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

LA POPULARIDAD DE LOS MOTORES A NAFTA PORTÁTILES AUMENTA, PERO EL CAMBIO A LOS ELÉCTRICOS ANUNCIA UNA NUEVA ERA

Motores fuera de borda portátiles

A pesar de los crecientes desafíos de los motores eléctricos en algunos mercados, los fuerabordas portátiles a nafta siguen siendo los caballos de batalla de la industria.

 

El mercado de los fuerabordas portátiles de nafta siempre ha sido una imagen de consistencia para los fabricantes de motores, un segmento aparentemente insensible a las fluctuaciones del mercado en tiempos buenos, malos e incluso un colapso financiero global. Ni siquiera una pandemia mundial ha logrado sacudirlo, y la mayoría de los fabricantes de motores informan de fuertes ventas continuas en diferentes mercados de todo el mundo. Solo en el extremo de menor potencia del rango el sector portátil comienza a mostrar erosión, y eso no proviene de la desaceleración del mercado, sino de la creciente competencia de los motores eléctricos.

En su mayor parte, las ventas de motores fuera de borda a gasolina en el rango de 8 a 30 caballos de fuerza se mantienen estables o muestran un crecimiento moderado en Europa. “Todos los segmentos de motores fuera de borda continúan creciendo, a pesar de la pandemia de Covid-19”, informa Jan Koopman, gerente de división de Yamaha Marine EU. “En Europa, los motores pequeños siguen siendo el mercado más grande en términos de ventas unitarias. Pero estamos viendo que el rango de 2.5 a 6 caballos de fuerza pierde terreno frente a los motores eléctricos “.

Koopman señala que parte de ese cambio está siendo impulsado por un cambio regulatorio, liderado por la ciudad de Ámsterdam que se está moviendo para permitir que solo los barcos eléctricos operen en sus canales a partir de 2025. “Se están discutiendo muchas regulaciones”, dice. “No solo discutido, sino implementado”.

El cambio regulatorio también está listo para traer cambios al mercado de fueraborda portátiles en América del Norte. Entre una serie de cambios propuestos a los estándares de emisiones presentados recientemente por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) se encuentra una recomendación de que los motores fuera de borda a gasolina de 19 kw o menos en potencia (aproximadamente 25 caballos de fuerza) sean reemplazados completamente por motores eléctricos, con un período de incorporación paulatina de 10 años. Es solo una propuesta en este momento, pero una discusión que vale la pena monitorear, ya que los estándares de emisiones CARB tienen un historial de ser adoptados a nivel nacional por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA).

“Cuando se trata de la categoría de baja potencia, los fuerabordas eléctricos ganarán popularidad, mientras que la demanda de fuerabordas de gasolina seguirá disminuyendo”, dice Victor Wu, vicepresidente de Hidea Power Machinery. “Los motores eléctricos son más ecológicos y tienen una ventaja de precio. Representan una seria competencia en el mercado de motores pequeños ”.

Por su parte, el fabricante de motores fuera de borda de gasolina Parsun Power Machine ha optado por cubrir sus apuestas con la introducción de dos nuevos motores eléctricos propios: un modelo de 1,3 kW que se lanzará en el segundo trimestre de 2021, al que seguirá un modelo de 3,0 kW. vence en el cuarto trimestre. “Como el mayor fabricante de motores fuera de borda de gasolina en China, hemos estado atentos a las necesidades del mercado y al desarrollo de la tecnología de propulsión marina”, dijo el vicepresidente de ventas de Parsun, Nathan Yhang. “El modelo de 1.3KW será liviano, fácil de manejar, silencioso, sin humo y sin combustible, con una batería de litio integrada de alto rendimiento de aproximadamente 1.3 kWh. Está diseñado para botes ligeros, pequeños veleros y algunos otros barcos. El modelo de 3,0 kW está diseñado para embarcaciones más grandes con un requisito de mayor alcance.

A pesar de las conversaciones sobre el potencial de un cambio a la energía eléctrica ordenado por el gobierno, los fuerabordas portátiles de gasolina siguen siendo fuertes vendedores en América del Norte, donde la Asociación Nacional de Fabricantes Marinos observa un crecimiento de categoría año tras año del 18 por ciento para el segmento en 2020 “. El 9.9 sigue siendo el caballo de batalla de la gama ”, dice el presidente de Mercury Marine, Chris Drees. “De hecho, hemos visto un enorme crecimiento en el segmento de los portátiles y parte de eso puede deberse a que más personas desean salir al agua, como navegantes por primera vez con un bote pequeño o un inflable. Nuestras ventas de motores portátiles realmente han estado en llamas, y acabamos de aumentar la producción. Estaremos atrapados aquí en breve, pero el grado en el que ese pequeño mercado de portátiles se recuperó fue realmente una de las mayores sorpresas para nosotros “.

Más allá del mercado estadounidense, los fuerabordas portátiles continúan dominando las ventas tanto en Rusia como en América del Sur, dice el presidente de Tohatsu Corporation, Isami Hyuga. “En Rusia, probablemente el 95 por ciento de nuestras ventas son motores de menos de 30 caballos de fuerza”, dice. “Y también América del Sur. Producimos una gran cantidad de motores de pequeña potencia para estos mercados, que son muy fuertes ”.

Fuente: Ibi News

Compartir en: